Verificar criterios SMETA

¿Está preparada tu empresa para ser auditada bajo los criterios de medición SMETA?, ¿qué requisitos debo cumplir para superar una auditoría SMETA 6.0 y obtener la certificación?. En este artículo lo descubrirás…

Qué es SMETA y SEDEX

blog_smeta 4 pilaresAntes de empezar, recordemos qué son SMETA y SEDEX.

SEDEX es la plataforma colaborativa para compartir información sobre producción éticamente responsable a lo largo de toda la cadena de suministro. De carácter mundial, es empleada por más de 50.000 empresas afiliadas de más de 150 países, para gestionar su actividad en materia de derechos laborales, salud y seguridad, medio ambiente y ética empresarial.

Operativamente reúne en una base de datos diferentes tipos de datos, estándares y certificaciones que permiten a las empresas tomar decisiones empresariales fundamentadas e impulsar la mejora continua en sus cadenas de valor. Sedex es empleada por compradores, proveedores y auditores para almacenar y compartir información.

Por su parte SMETA (Auditoría de Comercio Ético de Miembros de Sedex o en inglés, Sedex Members Ethical Trade Audit) es la metodología de auditoría ética más extendida en el mundo, recopila las buenas prácticas de diferentes auditorías éticas, y las plasma a través de una serie de requisitos certificables por auditores independientes.

Un empresa con certificación SMETA puede decidir si desea o no registrar su información en la base de datos de SEDEX.

En resumen, las empresas que realizan una auditoría SEDEX siguiendo las directrices SMETA y comparten dicha información en la Base de Datos SEDEX demostrarán que respetan los principios de producción ética y socialmente responsable. Los clientes, por su lado, podrán controlar de manera mucho más eficaz la selección y gestión de sus proveedores, mejorando su imagen y reduciendo potenciales riesgos asociados a malas prácticas.

Para información más detallada sobre SMETA/SEDEX, consulta nuestros artículos sobre SMETA o sobre SEDEX para industria alimentaria y nuestro servicio de Implantación de Auditoría SMETA SEDEX.

Auditoría interna SMETA

Como paso previo a la realización de una auditoría ética, es preciso que la empresa conozca en detalle los puntos que se auditan según los requisitos de la norma SMETA versión 6.0. Esto le permitirá realizar una pre-auditoría de certificación y corregir las incidencias detectadas.

Los criterios de medición de Smeta 6.0 son:

0.A Derechos humanos
0.B Sistemas de gestión
01. Empleo de libre elección
02. Derecho a Asociación
03. Salud y seguridad en el trabajo (PRL)
04. Trabajo infantil
05. Salarios y beneficios
06. Horas de trabajo
07. Discriminación
08. Empleo regular
09. No se permite el trato inhumano
10A. Derecho al trabajo
10B2 Medio Ambiente 2 pilares
10B4- Medio ambiente 4 pilares
10C- Ética empresarial
11- Beneficios para la comunidad

Cuando un cliente exige a un proveedor que sea auditado bajo Smeta, puede solicitarle también su inscripción en SEDEX. E incluso puede darse el caso, de que el cliente asuma los gastos de la auditoría de certificación, seleccionando directamente la certificadora y eligiendo si la auditoría será previamente anunciada o no.

¿Cómo verificar los criterios de medición Smeta 6.0?

Como ejemplo, vamos a desarrollar el bloque 03 SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, para identificar los aspectos que se auditarían en este apartado.

Cumplimiento código ETI: La empresa debe demostrar que cumple los requisitos indicados por el código ETI para Salud y Seguridad laboral. Según dicho código, los requisitos en base a SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO exigibles son:

3.1 Se debe ofrecer un ambiente laboral seguro e higiénico, considerando el conocimiento actual de la industria y los peligros específicos. Se deben tomar las medidas adecuadas para prevenir los accidentes y riesgos a la salud debidos, asociados, u ocurridos durante el trabajo, minimizando, en la medida posible, las causas de los riesgos inherentes en el ambiente laboral.

3.2 Los trabajadores recibirán capacitación regular sobre Salud & Seguridad, y tal capacitación debe ser repetida para los trabajadores nuevos o reasignados.

3.3 Se debe tener acceso a instalaciones sanitarias limpias y agua potable, y si se aplica, instalaciones limpias para guardar la comida.

3.4 Donde se ofrece alojamiento, este debe ser limpio, seguro y cumplir las necesidades de los trabajadores.

3.5 Las empresas que observan el código asignarán a un representante de la alta administración para encargarse de la Salud & Seguridad.

Cumplimiento criterios de medición SMETA: La empresa debe cumplir los siguientes requisitos en base a SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO:

  • Indicar en qué legislación en materia de prevención de riesgos laborales se basan.
  • Evidenciar las últimas Inspecciones de trabajo que han tenido, para ello solicitarán las actas de inspección de trabajo.
  • Mostrar registro de accidentes laborales.
  • Evidencia de la entrega y colocación de Equipos de protección personal.
  • Formación en Manejo de productos químicos, quiénes los manipulan, cómo se gestionan…
  • Política establecida para trabajadores menores de 18 años de edad, embarazadas, discapacitados.
  • Gestión del Riesgo de incendio.
  • Gestión del Riesgo eléctrico.
  • Formación en Primeros auxilios. Sala de primeros auxilios. Gestión del material de desecho.
  • Comité de Seguridad y Salud. Primero cómo se ha asignado, dónde se reúnen, frecuencia de reunión, temas tratados en la reunión, cómo transmiten la información a los trabajadores, etc.
  • Vigilancia de la salud: Obligaciones y certificados de aptitud médica.
  • Requisitos mínimos de Seguridad de Maquinaria y equipos de trabajo que deben cumplir según normativa vigente y cuáles ha realizado la empresa.
  • Información a visitantes y contratistas.
  • Cumplimiento de instalaciones en materia de seguridad.
  • Documentación disponible en Seguridad y Salud.

Recursos en la empresa para auditarse con SMETA 6.0

¿Cuenta la empresa con los recursos necesarios para auditarse bajo los requisitos de Smeta 6.0? Los recursos de los que debe disponer son:

  • Cumplimento de la normativa vigente del país en materia de derechos humanos, prevención de riesgos laborales, normas laborales, medio ambiente, normas éticas empresariales.
  • Disponer de personal responsable o de los departamentos siguientes:
    • Departamento de RRHH.
    • Departamento laboral de la empresa, junto con el gestor laboral externo contratado.
    • Departamento o persona responsable de Prevención de Riesgos Laborales, junto con el Servicio de prevención de riesgos laborales externo contratado.
    • Departamento o responsable de medio ambiente de la empresa.
    • Comité de Salud y seguridad laboral de la empresa, para aquellas que cuentan con más de 50 trabajadores.
    • Comité de Empresa y delegados de personal.

Desde Ifyda Consultores queremos compartir nuestra experiencia y perfil técnico en los criterios de medición Smeta. CONSÚLTANOS tus dudas sin compromiso.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE...
¿Tu empresa alimentaria ha decidido auditarse bajo las directrices Smeta?, ¿necesitas conocimientos técnicos para desarrollar la documentación e implantarla la nueva versión Smeta 6.0 en tu empresa?, ¿por qué  auditarse  por

VER ARTÍCULO

SI vendes productos alimentarios envasados quizás algunos clientes te exijan que estés dado de alta en Sedex. ¿Qué es este registro y qué valor diferencial aporta a tu industria alimentaria?

VER ARTÍCULO

Las prácticas sociales, RSC, que realiza una empresa agroalimentaria forman parte de la imagen que transmite a su entorno, sus clientes y su competencia, por ello debe establecerse el protocolo

VER ARTÍCULO