Ultimas novedades normativas en etiquetado alimentario

En los últimos meses se han aprobado y han entrado en vigor nuevas normativas que afectan al etiquetado alimentario de los productos que se comercializan en nuestro país y que pueden requerir la revisión del etiquetado de productos que comercializamos.

A continuación, incluimos un compendio de las noticias aparecidas en nuestras redes sociales que afectan al etiquetado alimentario, y un breve resumen de su aplicación.

Indicación  del origen del ingrediente primario

La normativa general de etiquetado vigente actualmente está recogida en el Reglamento 1169/2011 del Parlamento Europeo, con medidas aprobadas que se han ido implantado de forma progresiva. La última en aprobarse, hace referencia  al artículo 26, y se refiere a la información sobre el origen del ingrediente primario de un alimento y a su forma de aplicación, desarrollado en 2018 en el Reglamento de Ejecución 2018/775, que ha entrado en vigor el pasado 1 de abril de 2020, en pleno confinamiento.

Según la  esta normativa, debe indicarse de forma clara el origen del ingrediente primario, que representa más de un 50% del producto o que el consumidor pueda asociar con su denominación.

Etiquetado de la miel

El pasado mes de mayo, el gobierno aprobó un Real Decreto que modifica la normativa vigente sobre calidad de la miel en lo relativo a su etiquetado para garantizar una información más detallada sobre el origen del producto, y que obliga a implantar un etiquetado más detallado y obligatorio, en el que debe figurar el listado de todos los países de origen de la miel elaborada a partir de mieles de distinta procedencia. Además, cuando la miel proceda de un único país, también será obligatorio indicarlo en la etiqueta.

Etiquetado de Propiedades saludables de los alimentos

El 30 de enero de 2020, el TJUE emitió una sentencia aclaratoria sobre  El art. 10 3 del Reglamento n.º 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

También se ha publicado la evaluación del Reglamento (CE) Nº 1924/2006 sobre declaraciones nutricionales y saludables de productos para uso en alimentos hechos con plantas, estableciendo umbrales máximos de nutrientes como grasas, azúcares y sal.

Además, el 20 de mayo de 2020 la Comisión Europea publicó el Documento de Trabajo sobre la evaluación del Reglamento (CE) Nº 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables hechas con plantas y sus preparaciones y el marco normativo general para su uso en los alimentos. La indicación es que la UE debía establecer unos perfiles nutricionales o umbrales de nutrientes, como grasas, azúcares y sal, por encima de los cuales las declaraciones nutricionales y saludables están restringidas o prohibidas, evitando así dar un mensaje saludable positivo en alimentos con altos contenidos en estos nutrientes.

En esta línea, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado un buscador de «Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables» que sirve de guía al incluir todas las autorizadas bajo este reglamento.

Etiquetado de bebidas alcohólicas

Aunque no es una norma legislativa, el acuerdo de los productores de bebidas alcohólicas miembros de la International Alliance for Responsible Drinking (IARD) implica la incorporación en sus etiquetas de un nuevo mensaje, escrito o través de un símbolo, de información sobre las restricciones de consumo por edad, y resaltando que estos productos no son aptos para menores.

Etiquetado de productos de agricultura ecológica

Publicado el nuevo Reglamento de ejecución (UE) 2019/2164 sobre Producción y etiquetado de los productos ecológicos, que entrará en vigor en enero de 2021 y que modifica el Reglamento (CE) n.º 889/2008, afectando a los siguientes anexos del reglamento:

  • Anexo I Fertilizantes, acondicionadores del suelo y nutrientes
  • Anexo II Plaguicidas
  • Anexo VI Aditivos para piensos utilizados en la alimentación animal
  • Anexo VIII Productos y sustancias destinados a la producción de los alimentos ecológicos transformados, levaduras y productos de levadura
  • Anexo VIII bisProductos y sustancias autorizados para su uso o adición en los productos ecológicos del sector del vino

 

En conclusión, los cambios normativos respecto al etiquetado de los productos alimentarios están en constante evolución, con el fin de garantizar la máxima información al consumidor europeo, y por ello, cualquier empresa del sector alimentario debe revisar de forma constante que sus productos cumplen con la legislación vigente antes de colocarlos en los lineales de venta.

Esta tarea exige personal cualificado y dedicado, que vigile y evalúe la aplicación de estas nuevas normativas a cada uno de los productos que se comercializan, para si les afecta, revisar su etiquetado. Esta labor, de vigilancia, asesoramiento y revisión puede realizarse internamente o a través de técnicos expertos en el sector como los profesionales de Ifyda Consultores, a través de los servicios de mantenimiento.

Si desea una oferta personalizada, contáctenos y le informaremos sin compromiso.