Resumen del Foro de Innovación, Sostenibilidad y Economía 2019 en Murcia

El pasado 21 de febrero se celebró en Murcia el Foro de Innovación, Sostenibilidad y Economía con ponentes internacionales. Aquí os resumo una recopilación de algunas  ideas y sugerencias que me han ayudado a reflexionar sobre el papel de nuestra industria alimentaria en el desarrollo de la economía global y su impacto local.

El foro pretende ofrecer a nivel local algunas herramientas centradas en el pensamiento de la economía y sociedad actual para que personas y empresas puedan actuar globalmente sobre principios de innovación, sostenibilidad y economía.

En el Foro participan miembros de la Hispanic American College (HAC) y la Inspiring Comitted Leaders Foundation (IDL), con amplia experiencia en el tema central de esta jornada, la economía circular,  y su lema, “Pensar+Allá”.

“El futuro nos reserva algo mejor siempre que tengamos el valor de seguir intentándolo, luchando por él” Barack Obama

Ética empresarial como eje de Agenda 2030 de Naciones Unidas

Foro_bernardo kliksbergEl primer ponente es el Dr. Bernardo Kliksberg, economista y sociólogo, considerado el padre de dos nuevas ciencias, denominadas gerencia social y ética para el desarrollo.

Kliksberg advirtió sobre los dos principales problemas de la economía global y su impacto a escala local: la inclusión social y el cambio climático.

Aspectos que Naciones Unidas tiene presente en la Agenda 2030, que pretende reducir el 60% de exclusión social en el mundo, ya que el 60% de la población mundial no tiene cubiertas todas sus necesidades básicas, y frenar el cambio climático.

En cuanto al cambio climático , la NASA afirma que el cambio ya se está dando, aquí y ahora.

La agenda 2030, que ha sido desarrollada por 200 países de Naciones Unidas, pretende terminar con algunas de las pesadillas que acechan al género humano, como son: mortalidad infantil, cuya causa principal es el hambre, y acceso al agua potable, ya que se estima que 1.800 millones de personas toman agua con contaminación fecal, lo que les condena a sufrir  enfermedades y al aumento de mortalidad. Hambre, falta de agua y falta de instalaciones sanitarias, son el eje de esta Agenda 2030.

Por otro lado, el problema de la obesidad en países desarrollados, provocada por el incremento de consumo de productos procesados, también incide en la esperanza de vida.

Estas situaciones demuestran que la agenda de Naciones Unidas solo será viable si la ética forma parte de la manera de trabajar en la empresa. Esto implica que es necesario introducir los conceptos de ética empresarial en las pequeñas y medianas empresas para ayudar a alcanzar estos objetivos.

En el ámbito laboral y social, en 15 años van a desaparecer el 40% de los empleados tal y como los conocemos hoy. La era de la digitalización automatizará muchos de los procesos desarrollados en las empresas actuales. Se prevé que de 4 trabajadores que perderán su empleo, solamente 1 será posible reentrenar, lo que generará una enorme masa social que no tendrá acceso al mercado laboral, una “clase inútil”. Paliar esta situación, exige ética empresarial para la nueva era tecnológica.

“ Más vale encender una vela que maldecir a la oscuridad”

Gestión sostenible de los recursos de la tierra

Foro_david levineEl segundo ponente, David Levine, cofundador y presidente American Sustainable Business Council y director internacional de la campaña para la reelección del presidente Barak Obama., aborda algunos problemas de la sociedad del siglo XXI y de la huella ecológica (ecological footpint).

Analiza los recursos actuales de la tierra, y evidencia que a este ritmo en 2030 necesitaremos tres tierras para seguir produciendo. Por lo que tenemos que interactuar de otra forma con los recursos disponibles.

El PIB lo empleamos como signo de nuestro bienestar, pero deberíamos completarlo con otros indicadores que permitan medir la felicidad o el bienestar. Está claro que nuestra economía ha creado los problemas que hoy enfrentamos, se busca el beneficio a corto plazo y a toda costa, lo que sobreexplota nuestro planeta.

Es necesario hacer las cosas de otra manera. Por ejemplo:

  • En las compras, cuando vamos a la tienda podemos buscar productos que sean menos dañinos con el medio ambiente, y si la empresa quiere atraer a los mejores clientes, deberá cambiar los pilares de sus filosofías.
  • En el transporte, apostar por vehículos de hidrógeno o eléctricos, que generan otro tipo de desarrollos (cargadores, repuestos, …)
  • En el consumo de agua, debemos contar con la posibilidad de reutilizar el agua disponible en condiciones adecuadas.

Foro_david levine_oportunidades cambio

Debemos pensar en potenciar nuestro entorno y comunidades. La sociedad demanda poder comprar productos de empresas que cuidan del medio ambiente, y cuidan de sus trabajadores, aunque también se buscan precios baratos. Por eso es necesario pensar de forma diferente, si no cambiamos los valores a largo plazo vamos encaminados a pagar un precio muy alto.

Algunas de las estrategias que propone el European Sustainable Business Council para construir economía circular son:

Foro_david levine_economia circular

 

  • política
  • inversiones
  • adquisiciones
  • regulaciones
  • métricas y criterios de negocio
  • defensa
  • educar al público
  • demanda del consumidor

Las estrategias de empresa deben aplicar estos enfoques.

La innovación, el emprendimiento y la tecnología

Foro_juan verdeEl siguiente ponente fue Juan Verde, asesor en temas de economía internacional, sostenibilidad y comunidad hispana en la misma campaña de reelección de Barack Obama.

Su charla comienza recalcando que la innovación es clave para la internacionalización, y que el momento actual tiene una peculiaridad propia, a causa de tres factores: innovación, espíritu empresarial y la tecnología, que se conjuran de manera magistral. En concreto, Juan Verde lo equipara con lo vivido en Inglaterra en 1807, al abolirse la esclavitud en un momento de crisis, lo que mermó la ventaja competitiva que suponía para este país. Esto obligó a innovar, inventándose la máquina de vapor.

La innovación definirá si seguiremos siendo competitivos en el futuro, por ello indica que “hay que apostar por el empleado emprendedor”  más teniendo en cuenta que las 5 empresas más fuertes actualmente, venden innovación y tecnología, no productos.

Todos los días debemos pensar en cómo Innovar, cómo mejor los procesos, cómo hago más con menos. Debemos valorar los clientes rentables.

Sólo los emprendedores están lo suficientemente locos para conseguir innovar.

Si analizamos la campaña de Obama, innova en:

  • Habla siempre desde el corazón, comunicación coperacional: “Yes, we can”
  • Apela a los sentimientos de las personas, pero a los más básicos: medio ambiente, esperanza, cooperación,…
  • Busca datos y los cruza para sacar conclusiones que nos hagan ser más eficientes (big data). Pej. Con nombre +CP + marca de coche deducen si es republicano o demócrata.
  • Determinan mediante big data, que anhelos tiene cada uno de sus electores y lanzaba el mensaje acorde. La obtención de datos se realizaba de forma directa, por ejemplo invitando a conciertos gratis a cambio de suministrar datos personales.
  • Centra el discurso político en cada uno de los grupos indecisos que identifica, no aplica la política de masas, el “válido para todos

Estamos ante un momento kairos (adecuado en griego) de grandes oportunidades para que confluya la innovación, el emprendimiento y la tecnología.

Economía circular para frenar el cambio climático

Foro_jesus linaresLa ponencia de Jesús Linares, físico cuántico experto en cambio climático, elegido Embajador Climático del vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, se basa en el conocido lema “ Piensa globalmente, actúa localmente”.

Según Linares, el hombre occidental ha perdido el norte porque no es aceptable que tratemos a la naturaleza como nuestro vertedero. La economía circular es radicalmente diferente  de nuestro modelo de economía actual, lineal. No se puede cambiar de una a otra con simples parches o pequeños retoques, sino que implica una transformación substancial que exige rediseñar el modelo para  adquirir otro tipo de estabilidad.

La 4ª Revolución Industrial es la confluencia de grandes revoluciones: la sostenible y la digital

Pilares de la innovación

Foro_olga San Jacinto_GoogleFinalmente, Olga San Jacinto, directora Mundial de Negocio Google,confirma que la innovación es una ventaja competitiva, pero que para innova es necesario partir de datos para analizar hacia dónde vamos y que nos falta, y finalmente medir para comprobar si realmente funciona.

Los pilares de la innovación en Google son:

1- Cultura de la innovación:

  • Innovar permanentemente en lugar de buscar la perfección, y estar dispuestos al cambio constante
  • Alta disrupción hacia el imposible
  • Centrarse en el cliente/usuario

Exige que el cliente sea el centro del negocio, debemos ser capaces de saber en qué momento eres crítico para el cliente, identificando el “high moment”, que identifica qué anhela el cliente en cada momento.

2- Equipos de alto rendimiento

  • Compartir todo lo que se puede
  • Manejar datos, no opiniones. Debe medirse todo, preguntando al cliente
  • Valorar ideas que vengan de cualquier lugar o persona. La idea es el 10% del valor, el 90% es la ejecución de esa idea.

3- Adquisición y retención de talentos

  • Eres brillante -> estamos contratando
  • Inversión y crecimiento del talento
  • Dar a las personas permiso para proponer sus sueños
  • Contrata a personas mejor que tú, y ponle objetivos altísimos, así no llegarán y aprenderás de ellos
  • Para contratar emplean algunas técnicas para analizar:
    1. Herramientas /qué saben hacer
    2. Datos de liderazgo
    3. No seas conformista
  • Persigue tus sueños, la innovación es un pequeño proceso de mejoras

 

Imágenes del Foro de Innovación, Sostenibilidad y Economía 2019 en Murcia