Renovación anual de la norma IFS Logistics

Si precisas realizar la renovación anual de la norma IFS Logistics, en este artículo te explicaremos qué se auditará y qué se verificará en la auditoría interna y de certificación de la norma.

En Ifyda Consultores realizamos preauditorías de la norma IFS Logistics para empresas almacenistas y de transporte, y acompañamos a la empresa durante su auditoría anual. Este artículo es fruto de nuestra experiencia y perfil técnico como auditores de normas para que puedas enfrentarte con éxito a la visita del auditor de IFS Logistics.

El principal requisito para superar esta renovación con seguridad es tener implementada la metodología de trabajo de IFS Logistics, llevarla al día y verificar el cumplimento de todos los requisitos de la norma en vigor antes de recibir al auditor. Pero, veamos que indica la norma.

Cumplimientos a verificar en la auditoría interna de IFS Logistics

La empresa debe realizar de forma obligatoria, como mínimo una auditoría interna anual y además dicho requisito es considerado un punto KO de la norma. Los requisitos de la auditoría interna vienen indicados en la norma IFS Logistics versión 2.2:

5.1 Auditorías internas
5.1.1 KO N° 4: Se realizarán auditorías internas efectivas según un programa definido y convenido de auditorías que cubra al menos todos los requisitos de la norma IFS. El alcance y la frecuencia de las auditorías internas se determinarán con un análisis de peligros y evaluación de riesgos asociados. Esto es también aplicable a ubicaciones de almacenamiento propias o subcontratadas por la empresa.
5.1.2 Al menos una vez al año se llevarán a cabo auditorías internas de actividades que sean críticas para la seguridad del producto.
5.1.3 Los auditores serán competentes e independientes del departamento auditado.
5.1.4 Los resultados de las auditorías serán comunicados a la dirección y a las personas responsables de los departamentos afectados. Se establecerán, se documentarán y se comunicarán al personal afectado las acciones correctivas necesarias y el plazo para su implantación.
5.1.5 Se documentará cómo y cuándo se verificarán las acciones correctivas derivadas de las auditorías internas.

 

Las auditorías internas tienen que ser realizadas por auditor independiente del área auditada, normalmente es realizada por una consultora externa contratada por la empresa.

La formación que debe tener el auditor interno, como mínimo es:

  • Curso de auditor interno de IFS.
  • Curso de técnicas de auditoría.
  • Experiencia del alcance y tecnología que audita el auditor.

A modo de ejemplo, se incluye cómo realizar un Ejercicio de trazabilidad vertical de una entrada, almacenamiento y expedición de productos alimenticios. Es decir junto con la trazabilidad interna del proceso, albarán de entrada y albarán de salida, se debe trazar la entrada con los lotes del propietario de la mercancía y adjuntar los registros implicados en todo el proceso como:

  • Verificar la realización de un simulacro de retirada/recuperación de producto de mercancía entregada de una ruta de transporte o entrada/salidas de mercancía almacenada.
  • Revisar el informe de revisión por Dirección anual realizada. Comprobando el cierre de los objetivos del año anterior y los nuevos objetivos planificados en el año actual.
  • Revisar las actas realizadas a los largo del año, verificando la revisión de los objetivos y los temas tratados.
  • Realización de un ejercicio de trazabilidad vertical de una entrada al almacén/cámaras o de una ruta de transporte.
    1. Control de calidad entrada realizado del lote seleccionado.
    2. Control de la inspección mensual de las cámaras/almacenes realizadas.
    3. Gráficas de temperatura en continuo, fechadas y firmadas por el responsable de revisar que la temperatura cumple con la legislación y requisitos del cliente.
    4. Registro de la revisión de las normas de higiene por parte de los carretilleros
    5. Partes de mantenimiento preventivo/correctivo realizados en las cámaras/almacenes y carretillas que han intervenido en el proceso de almacenamiento.
    6. Listado de sondas de medida de las cámaras/antecámaras.
    7. Certificados de calibración externa de las sondas de las cámaras, termómetro patrón, básculas de medida, etc
    8. Registros de verificación interna de las sondas de las cámaras, termómetros de control, básculas de medida.
    9. Formación en Manipulación de alientos de los carretilleros que han intervenido en el proceso.
    10. Formación en Food Defense de los carretilleros que han intervenido en el proceso.
    11. Control de calidad de las expediciones realizadas del lote escogido.
    12. Si el vehículo es propio y no es subcontratado, debes verificar y adjuntar los siguientes documentos: ATP del remolque actualizado, ITV si aplica, tickets del termógrafo de la ruta de transporte, junto con las gráficas de temperatura del software informático instalado, registro de limpieza del remolque, certificado de control de fugas, mantenimientos preventivos/correctivos realizados al remolque y cabeza tractora, formación en manipulación de alimentos y Food defense del transportista, registro de supervisión y control de la carga/descarga realizado, etc
    13. Encuesta de satisfacción del cliente.
  • Formación del personal de nueva incorporación.
  • Entrega de documentos clave que le afecten a los trabajadores
  • Homologación de los proveedores de servicios implicados.
  • Evaluación anual de los proveedores de servicios.
  • Revisión anual del Sistema APPCC implantado. Acta de revisión
  • Plan de mitigación contra el fraude alimentario para los servicios de almacenamiento y transporte.
  • Formación del equipo APPCC
  • Reclamaciones a proveedores
  • Reclamaciones de clientes
  • No conformidades internas que se han realizado
  • Auditoría de inspección de Sanidad si hay
  • Informes de auditorías de cliente.
  • ETC

Cumplimientos a verificar en la auditoría de certificación de IFS Logistics

El auditor de verificación comprobará la lista de verificación de los requisitos de IFS Logistics en vigor. La empresa debe asegurar el cumplimento de los requisitos KO para no perder el certificado de IFS Logistics. Recordemos que hay 6 requisitos KO en IFS LOGITICS

1.2.7 RESPONSABILIDAD DE LA ALTA DIRECCIÓN 

127

2.1.1 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DEL PRODUCTO

 211

2.3.8 GESTIÓN DEL RIESGO/GESTIÓN DEL APPCC

238

5.1.1 AUDITORÍAS INTERNAS:

 511

5.5.1 GESTIÓN DE NO CONFORMIDADES Y DE PRODUCTO NO CONFORME:

551

5.8.2 ACCIONES CORRECTIVAS:

582

Desde Ifyda Consultores te invitamos a que realices el Curso Seguridad Alimentaria Requisitos IFS Logistics, que de forma práctica te ayudará a conocer cómo renovar la norma IFS Logistics que esté en vigor.

En Ifyda Consultores somos consultores expertos en IFS Logistics para almacenes y empresas de transporte, y ofrecemos nuestra experiencia para implantar o renovar IFS Logistics. ¡Contáctanos!