Qué novedades traerá la nueva versión de IFS Food Versión 7

El estándar IFS Food es reconocido internacionalmente por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI). Se basa en los aspectos generales de un Sistema de Gestión y Seguridad Alimentaria, con el objetivo central de infundir mayor confianza en los productos y procesos alimentarios, lo que significa garantizar la seguridad, la calidad y el cumplimiento de los requisitos específicos del cliente a través de una evaluación in situ, como exige la norma ISO / IEC 17065.

El estándar alimentario IFS es aplicable a la auditoría de los fabricantes de productos alimenticios y solo se puede utilizar para empresas de procesamiento de alimentos y / o empresas que empaquetan productos alimenticios.

IFS Food versión 7 es una nueva versión de la norma que ha involucrado a los siguientes grupos de trabajo internacionales: Grupo básico extendido, Grupos de trabajo nacionales, Comité técnico internacional, Grupo de trabajo del equipo técnico de IFS. Además, los minoristas, los representantes de la industria, los servicios de alimentos y los organismos de certificación formaron también parte de estos grupos de trabajo multidisciplinares que combinaron las aportaciones recopiladas en Europa, América del Norte y del Sur, y Asia.

¿Cómo fue el proceso de revisión de la norma IFS Food vigente?

Tras 2 años de implementación de la versión 6.1, se han mostrado experiencias y se han realizado recomendaciones para su revisión desde el enfoque del mercado. Con la ayuda de las aportaciones recibidas por todos los interesados, se han definido los siguientes objetivos en la revisión de la norma IFS actual:

  • Poner énfasis en el proceso de certificación basado en la acreditación ISO / IEC 17065
  • Reestructurar el protocolo de auditoría para seguir la ruta de auditoría y hacerlo más fácil de usar para la industria
  • Revisar la lista de verificación para tener menos requisitos relacionados con la verificación de documentación y más tiempo dedicado a la evaluación in situ
  • Ofrecer aclaraciones sobre los requisitos de AB, CB y auditores y alinearlos con los requisitos de referencia de GFSI
  • Reestructurar el informe de auditoría de acuerdo con los comentarios de la encuesta minorista con tablas estandarizadas que sean más fáciles de cumplir para los auditores

El siguiente paso en el proceso de revisión es la consulta pública. Para lo que puede accederse para su consulta al borrador de IFS Food versión 7 AQUÍ.

¿Por qué una consulta pública?

IFS siempre está interesado en obtener diferentes puntos de vista a lo largo de toda la cadena de suministro y considerar cualquier posible retroalimentación para los Estándares IFS. Una consulta pública es un paso importante en el proceso de desarrollo, para garantizar la mayor transparencia y objetividad posibles. El objetivo es que con los comentarios recibidos y una visión objetiva de cada participante, se pueda ofrecer la mejor versión del estándar IFS FOOD.