Qué novedades incorpora IFS Broker versión 3

IFS Broker es el sello de calidad más implantado por las agentes y oficinas comerciales del sector agroalimentario, HPC y packaging. Sus requisitos van adaptándose a las exigencias del mercado, tanto de cadenas alimentarias como de consumidores, y ahora IFS presenta la versión 3. En este artículo te contamos qué aporta IFS Broker Versión 3 y qué aspectos tienes que revisar si estás pendiente de la renovación de la certificación de tu sello IFS Broker.

IFS Broker es un estándar de IFS (International Featured Standards) que tiene como objetivo la armonización de las actuaciones de los agentes comerciales e importadores que trabajan con productos alimentarios, de cuidado personal y limpieza (HPC), y envases y embalajes. En junio de este año se presentó la versión 3 y ahora empiezan a surgir las dudas sobre su implantación y los nuevos requisitos exigibles para su renovación.

Cuándo entra en vigor la nueva versión IFS Broker versión 3

La nueva versión IFS Broker, publicada el pasado 1 de junio de 2019, entrará en vigor de forma obligatoria a partir del 1 de julio de 2020. Por lo que se abre un periodo de transición, que va desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2020, en el que las empresas podrán decidir si quieren ser auditadas con la actual versión 2 de la norma o con la nueva versión 3.

España es el tercer país a nivel mundial en el que más auditorias IFS Broker se han llevado a cabo, experimentando, como demuestra el aumento desde las 113 auditorías realizadas en 2017, hasta las 167 del año 2018.

Qué novedades incluye la nueva versión IFS Broker versión 3

Los objetivos centrales de esta nueva versión son:

  • El resultado de la Evaluación e implementación de las encuestas online realizadas a más de 240 participantes.
  • Asegurar el cumplimiento del ámbito de GFSI.
  • Alineación del protocolo con las últimas versiones publicadas de las normas IFS.

Los principales cambios de la nueva norma IFS BROKER versión 3 son:

  • En la nueva versión 3 se han incluido un total de 17 nuevos requisitos.
  • Se hace hincapié en fomentar la cultura de la seguridad alimentaria en la empresa, aplicada a todos los departamentos y a todos los niveles de la empresa. Desde la alta dirección hasta los operarios de planta. Esta nueva cultura, también se ha incorporado en BRC Agents y Bróker edición 3.
  • Requisitos de gestión de riesgos y formación más preceptivos.
  • Revisión de requisitos relativos a los diferentes tipos de productos como: productos con la marca del proveedor, productos con marca del propio Broker o productos con marca del cliente.

El Bróker tiene que cumplir el denominado triángulo del Bróker, donde las fichas técnicas de los proveedores fabricantes, fichas técnicas con los datos y logotipo del Bróker y fichas técnicas del cliente coincidan y sean exactamente iguales.

  • Se definen mejor los requisitos relativos al Packaging de los productos. En esta nueva versión se detallan con más precisión todos los requisitos legales que debe garantizar el Bróker para verificar el cumplimiento del envase primario de los productos que comercializa.

La documentación que se tiene que archivar es: Declaración de conformidad, ficha técnica y análisis de migración.

Aunque el Bróker no aporte directamente el envase primario, es obligación del mismo verificar y comprobar toda la documentación que avale su aptitud para uso alimentario.

  • Se han reescrito requisitos con el fin de reflejar de forma más clara la actividad del bróker.
  • Nuevos requisitos para la mitigación del fraude alimentario.

El Broker como uno de los miembros de la cadena alimentaria debe garantizar que sus proveedores no realizan fraude alimentario del producto de venta o material de envasado primario.

  • Revisión de los requisitos de documentación y conservación de los registros.
  • Revisión de las especificaciones de frutas y verduras.
  • Revisión de los tipos de análisis.

El agente bróker debe garantizar la veracidad de los análisis aportados por sus proveedores fabricantes y que el Bróker a su vez entrega a sus clientes.

  • Revisión de la gestión de reclamaciones y quejas.
  • Revisión de la responsabilidad del Broker en caso de retirada y/o de producto o cualquier incidente.

El Bróker debe poner a prueba la eficacia de retirada/recuperación de un producto del mercado como mínimo una vez al año. La duración máxima será de 4 horas desde el inicio del simulacro anual que se realiza.

  • Revisión de “Product Defense”. El Bróker debe garantizar que sus productos no son saboteados durante el transporte terrestre o marítimo.

El Bróker solicitará a sus proveedores fabricantes el Plan Food Defense que tengan implantado en la empresa, para ser validado por el responsable de calidad del Bróker.

  • Inclusión de un código QR obligatorio en los certificados, de modo que se pueda comprobar su autenticidad.
  • Se ha añadido un grupo de usuarios.
  • Se añade una cláusula de protección de datos.
  • Se ha añadido una parte 5 a la norma: Protocolo de Auditoría No Anunciada.

En Ifyda Consultores somos consultores expertos en IFS Broker para agentes y exportadores del sector agroalimentario, y queremos ofrecerte nuestra experiencia para implantar o renovar IFS Broker en tu oficina comercial. ¡Contáctanos y consúltanos todas tus dudas!

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE...
Arrancamos nuevo proyecto IFS Broker con La Senda Frozen Foods , empresa murciana dedicada a la comercialización de fruta y verdura ultracongelada. Durante las próximas semanas iremos contando el proceso de implantación

VER ARTÍCULO

Si nunca habías oído hablar de IFS Broker o tus clientes te lo demandan y no sabes a qué te compromete, en este vídeo te contamos los principios básicos de

VER ARTÍCULO

¿Eres una empresa de distribución y/o importación?, ¿Quieres aumentar el volumen de clientes y diferenciarte de tu competencia? Ifyda Consultores te ofrece una solución, la certificación IFS Broker.  En Ifyda

VER ARTÍCULO

En este artículo analizamos cómo realizar una auditoría interna para cumplir los estándares IFS, BRC, ISO 9001:2015 o ISO 22000:2018 en una empresa del sector agroalimentario o logístico. Una Auditoría Interna

VER ARTÍCULO

Revisamos las novedades del Real Decreto 902/2018, de 20 de julio, relativos a la gestión y control del agua de consumo humano, que afecta tanto a envasadores de aguas minerales como

VER ARTÍCULO