Jamones de Serón Cortijo de Canata consigue IFS Food Inicial

PROYECTO

  • Cliente: Jamones de Serón Cortijo de Canata
  • Servicio: Consultoría para implantación de IFS FOOD, formación y mantenimiento anual
  • Web: www.jamones.es

JAMONES DE SERÓN CORTIJO DE CANATA es una empresa familiar fundada en 2004, y cuya actividad se centra en la curación, venta y distribución de jamones.

Desde sus inicios la empresa optó por exportación como el camino más  seguro para desarrollar el negocio y a partir de 2008 empiezan a conseguir las primeras homologaciones para la venta en el exterior. Primero Japón y México, a las que seguirían Brasil, Corea del Sur, Perú y Canadá. En enero de 2010 se inician los trámites para conseguir la homologación en EEUU, conseguida a finales de 2015.

Actualmente en España son únicamente 24 los establecimientos cárnicos autorizados para exportar a EEUU, de los cuales solo la mitad (12) son secaderos de jamón, frente a los más de 1.800 secaderos existentes en nuestro país según recoge el RGSEAA.

Desde la homologación USA, la empresa ha pasado de elaborar 100.000 kilos/año de jamón a 1.000.000 kilos/año. Esto ha supuesto adaptar también las instalaciones, que han pasado de una superficie de 2.000m2 a 3.500 m2, con un incremento de la plantilla de 6 a 19 trabajadores. En total, las instalaciones de Jamones de Serón Cortijo de Canata ocupan una superficie de 3.450 m2, constan de 3 edificios adosados con una capacidad de producción de unas 120.000 piezas de jamón por año y una capacidad total de almacenaje superior a 200.000 piezas.

El proyecto con IFYDA CONSULTORES, se inició en 2018 y consistió en la consultoría para la implantación inicial de la Norma IFS FOOD v6, con el objetivo de mantener sus estándares de calidad y seguridad alimentaria al máximo nivel. También se realizó la formación de sus trabajadores con la capacitación exigida por la norma.

Los hitos de este proyecto son:

  • Julio/2019. La empresa Jamones de Serón Cortijo de Canata consigue la certificación IFS FOOD Inicial con una nota de 98,80% de cumplimiento total.