Normas más demandadas en industria alimentaria

¿Cuáles son las normas más demanda actualmente?, ¿Cómo diferenciarse de la competencia obteniendo una de estas certificaciones?. Estas normas son clave para la expansión nacional e internacional de una empresa agroalimentaria y para aumentar sus ventas y márgenes comerciales.

NORMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

¿Es voluntaria su implantación?

Las exigencias de mercado y consumidores para ofrecer información clara y transparente están garantizadas con la implantación de normas de seguridad alimentaria como IFS, BRC, FSSC 22000 o GloobalG.A.P. entre otras. Estas normas de seguridad alimentaria son de carácter voluntario, es decir, es la empresa la que decide si desea trabajar bajo los protocolos y requisitos de estas normas y obtener así el sello o certificado que lo acredita.

Las exigencias legales actuales no obligan a que una empresa del sector agro-alimentario esté certificada. Sin embargo, las principales cadenas alimentarias, conscientes de la creciente inquietud de sus clientes y consumidores por conocer qué comemos, están exigiendo cada vez más transparencia en la información que se ofrece en todos los procesos del alimento, desde la recepción de materias primas, fabricación, almacenamiento y expedición hasta su exposición en el punto de venta. Y esta información es la que ofrecen todas las normas de seguridad alimentaria una vez implantadas en la industria.

Desde Ifyda Consultores asesoramos en la manera más adecuada de demostrar transparencia en los procesos industriales y la logística, tanto al cliente, como al mercado y al consumidor: Certificación IFS, BRC, GlobalG.A.P, FSSC 22000.

¿Quién reconoce estas normas de seguridad alimentaria?

Son normas aceptadas y reconocidas a nivel internacional. GFSI crea estándares reconocidos a nivel Mundial con criterios comunes en inocuidad alimentaria, y está integrado por las principales cadenas de distribución, empresas de alimentos y bebidas, y fabricantes de embalajes a nivel mundial.

Principales Normas IFS en empresas alimentarias

IFS es uno de los estándares de seguridad alimentaria con más implantación a nivel mundial, y es líder en Europa. IFS cuenta con diferentes estándares, adecuados a cada fase de la cadena alimentaria, siendo las que más se implantan y en las que están certificadas más empresas, las siguientes:

IFS FOOD

La norma IFS Food es una certificación privada reconocida internacionalmente, que incluye un conjunto de estándares aplicables a proveedores y fabricantes de alimentos en materia de seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados o empaquetados a granel.

IFS LOGÍSTICA o IFS LOGISTICS

La norma IFS Logistics ha sido desarrollada para asegurar que los procesos de almacenamiento, transporte y distribución, se realicen siguiendo unos procesos determinados, enfocados a cumplir las especificaciones de los clientes y que siempre se trabaje por una mejora continua de los procesos en el transporte y almacenamiento.

IFS BROKER

IFS Broker es un estándar de IFS comprobar el cumplimiento del servicio de:

  • Broker / Intermediario
  • Agencia comercial
  • Comercial / Agente
  • Importador

Principales Normas BRC en industria alimentaria

BRC es otro de los estándares reconocidos internacionalmente, y con un gran volumen de implantaciones en todo el mundo. Es una de las normas más demandas en internacionalización de producto alimentario. Y cuenta con una serie de estándares como son:

BRC FOOD (Alimentación)

La norma BRC Food recoge las directrices de fabricación de productos alimentarios seguros contenidos en el sistema APPCC de acuerdo al Codex Alimentarius. Su implantación favorece la gestión de la calidad de los productos para satisfacer los requisitos de los clientes, siendo una norma ampliamente reconocida por empresas de distribución minorista y mayorista, y exigida principalmente para la exportación al Reino Unido.

BRC PACKAGING (Envases y Materiales de envasado)

El estándar BRC MATERIALES DE PACKAGING, está orientada a proporcionar una guía de seguridad y calidad para los fabricantes de materiales de embalaje destinados a estar en contacto con los alimentos.  La Norma ha sido desarrollada para especificar los criterios de seguridad, calidad y operación del producto necesarios dentro de una empresa dedicada a la fabricación de materiales de envasado para asumir sus obligaciones en materia de cumplimiento de la legislación y de protección del consumidor.

BRC AGENTS & BROKERS (Agentes y Corredores)

La norma BRC AGENTS & BROKERS o BRC Agentes e Intermediarios, ha sido desarrollado para proporcionar un marco de gestión de la seguridad, calidad y legalidad para todas las empresas que proporcionan servicios de compra, importación o distribución de productos, pero no manejan directamente los productos. Aplicable a corredores, Agentes o proveedores de servicios no industriales, e importadores/exportadores.

BRC STORAGE & DISTRIBUTION (Almacenamiento y Distribución)

La Norma BRC STORAGE AND DISTRIBUTION o BRC Almacenaje y Distribución, se aplica a empresas que realizan tareas de almacenamiento, logística y distribución de productos alimentarios y no alimentarios. Y pretende asegurar la aplicación de las mejores prácticas en el manejo, almacenamiento, carga, distribución y transporte de los productos, promoviendo la mejora continua en los procesos operativos y funcionales.

¿Qué departamentos de la empresa están implicados en estas normas?

El éxito radica en que todos los departamentos de la empresa estén implicados, desde gerencia hasta el operario de fábrica. El departamento de Calidad de la empresa es el pilar para que todos los trabajadores de la industria se comprometan a cumplir la calidad, legalidad y seguridad alimentaria, ya que todo el conjunto de los trabajadores conforman la Calidad y Seguridad de la industria alimentaria.

Si la industria está certificada en IFS, BRC, etc. las normas exigirán contar con un método de trabajo para que todos los departamentos estén intercomunicados y aporten las conclusiones de la efectividad y objetivos a alcanzar en seguridad alimentaria de forma anual.

NORMA FSSC 22000

FSSC 22000 es un esquema de certificación aplicable a los sistemas de gestión de la inocuidad y calidad alimentaria diseñados para satisfacer los requisitos de la norma ISO 22000 / ISO 9001, los requisitos de los Programas de Prerrequisitos (PPR) específicos del sector y los requisitos adicionales del Esquema.

Actualmente la versión vigente de FSSC 22000 es la versión 4, publicada por la fundación FSSC 22000, junto con el Comité Consultivo y la Junta de Partes Interesadas, y por la que todas las empresas tienen que certificarse desde el pasado enero de 2018.

NORMAS DE CALIDAD

ISO 9001

ISO 9001:2015 tiene como prioridad máxima la SATISFACCIÓN del producto/Servicio PARA EL CLIENTE. Es decir, se establece un cambio cultural en la industria que tiene implantada esta norma.

Consta de los siguientes bloques que debe tener implantados la empresa:

  • Términos y definiciones
  • Contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación del desempeño
  • Mejora

NORMAS DE RESPONSABILIDAD MEDIO AMBIENTAL

ISO 14001

Las empresas certificadas bajo ISO 14001 garantizan el cumplimiento de la minimización de los impactos ambientales de sus procesos y la contribución al desarrollo sostenible.

Consta de los siguientes bloques que debe tener implantados la empresa:

  • Términos y definiciones
  • Contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación del desempeño
  • Mejora

NORMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA EN LA EMPRESA

Sedex es una organización sin ánimo de lucro fundada en Reino Unido en 2004 por algunas grandes empresas y distribuidores. La misión de Sedex es “simplificar la realización de los negocios de forma beneficiosa para todos”.

Sedex ayuda a todos sus miembros a identificar los riesgos relacionados con su actividad y reducir el esfuerzo necesario para mitigarlos. Su actividad clave es la gestión de un portal de internet llamado SEDEX Advance. El portal permite a los proveedores registrados “cargar” los informes de auditoría y hacerlos visibles para los clientes de su elección. Las empresas tienen que garantizar un programa de Suministro Responsable.

La auditoría social SMETA es un proceso que mide el grado de conformidad de una empresa con las normas sobre las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores, teniendo como fin último promover la mejora continua. Es una recopilación de prácticas de auditoría SOCIAL/ÉTICA, aplicable a auditorías de proveedor en cualquier sector, país y tamaño de la empresa.

La norma SMETA garantiza el cumplimiento y verificación de:

  1. Política de Suministro/Compra y Código de conducta del proveedor.
  2. Código de Conducta en las relaciones contractuales /comerciales con los proveedores
  3. Monitorización de la cadena de suministro para la verificación del cumplimiento en relación con el código de conducta de la empresa.

Los 4 pilares de SMETA son el cumplimiento de:

  • Normas laborales
  • Salud y Seguridad en el trabajo
  • Medio Ambiente
  • Ética empresarial

Si precisas implantar o renovar alguna de las normas de calidad o seguridad alimentaria más demandadas del sector, no lo dudes, contacta con IFYDA CONSULTORES. Tenemos amplia experiencia en todos los sectores alimentarios y los éxitos de nuestras empresas son nuestro mejor aval.