Tareas del Inspector Interno GlobalGAP

La norma GlobalGAP es una de las más implantadas en fincas o explotaciones agropecuarias cuyos productos se orientan a la exportación. Hoy te contamos qué tareas son las que asume la figura del Inspector Interno GlobalGAP y sus diferencias con los auditores.

Requisitos del Inspector Interno de GlobalGAP

La figura del Inspector Interno de GlobalGAP es aplicable a los productores Multisite de opción 1 y opción 2 con SGC implantado.

Opciones 2: Grupos de productores. El grupo de productores cumplirá los siguientes requerimientos:

  1. Obtienen o tienen un certificado GlobalGAP conjuntamente.
  2. Entidad legal con derecho legal de cultivar y/o comercializar los productos certificados y de poder representar y firmar contratos legales con los miembros del grupo.
  3. SGC gestionado por una única entidad legal que será titular del certificado.

Opciones 1: Explotaciones Múltiples con SGC (Sistema de Gestión de la Calidad). Dichas explotaciones cumplirán los siguientes requerimientos:

  1. Entidad legal con un SGC implantado y con varios Sites propios o alquilados que se encuentran bajo el control directo de la entidad legal.
  2. Se considera Site, aquella área de producción en la que se utilizan los mismos factores: suministro de agua, trabajadores, equipos, etc.

El inspector interno debe estar cualificado para realizar la inspección interna., y puede ser personal interno de la empresa o personal externo contratado para realizar la inspección interna.

Los inspectores internos deben cumplir normas éticas y sociales como:

  • Realizar su trabajo éticamente, con honestidad y responsabilidad.
  • Sólo realizar actividades de inspección si son competentes para hacerlas.
  • Realizar su actividad de forma justa e imparcial.
  • Ser sensible a cualquier influencia que pueda ser ejercida sobre su juicio durante el transcurso de la inspección.
  • Ser capaces de realizar juicios razonables en toda circunstancia de la inspección.
  • Garantizar la protección de la información confidencial recopilada durante el desarrollo de su trabajo.
  • Enfoque basado en la evidencia.

Los inspectores internos deben ser independientes de la actividad auditada/inspeccionada. En empresas pequeñas puede ocurrir que los auditores no sean completamente independientes de la actividad que van a inspeccionar.

La información aportada por los inspectores (hallazgos, conclusiones e informes de inspección) debe ser honesta, precisa, oportuna, objetiva, clara y completa.

La inspección inicial del inspector interno, debe abarcar las actividades de cosecha de cada agrupación de cultivos que se haya determinado, así como la manipulación de producto si está incluida. La inspección debe realizarse en una fecha lo más cercana posible a la cosecha, para que el inspector interno pueda verificar todos los puntos de control aplicables. Si se realiza la inspección antes de la cosecha, no se podrán inspeccionar algunos puntos de control. Por consiguiente, se tendrá que realizar una visita de seguimiento.

Las inspecciones internas se realizarán a cada productor registrado y sus Sites como mínimo 1 vez al año.

Debe realizarse por Inspectores internos cualificados, es decir deben haber realizado el curso de inspector interno de GlobalGAP

Los inspectores internos deben ser independientes del área auditada.

Los nuevos miembros del grupo deberán ser sometidos a una inspección interna antes de ser registrados. El inspector interno debe revisar si el productor o explotación cumple con los requisitos de GlobalGAP para formar parte del grupo.

Categorización de las desviaciones observadas por el Inspector Interno de GlobalGAP

Al revisarse o inspeccionarse cada uno de los puntos de control de la norma GLOBALG.AP puede suceder que no se cumplan algunos de ellos, dando lugar a incumplimientos que se pueden categorizar de la siguiente forma:

INCUMPLIMIENTO: No se cumple un punto de control de GlobalG.A.P.

NO-CUMPLIMIENTO o NO CONFORMIDAD: No se cumple una regla de GlobalG.A.P. para obtener el certificado.

En la opción 2 de GlobalGAP se puede categorizar como:

NO CONFORMIDADES ESTRUCTURALES: Afecta a varios productores del grupo y NO CONFORMIDADES NO ESTRUCTURALES.

Tareas clave del auditor de certificación de GLOBALG.A.P.

El Inspector Interno de GlobalGAP debe:

  • Auditar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) implantado.
  • Dar el ok o conformidad a los miembros del grupo o site/s, basándose de forma objetiva en los informes de inspección realizados por el inspector/es interno/s.
  • Elaborar informes detallados con notas de la información revisada de auditoría.

A modo de ejemplo, del resultado de la inspección interna realizada, el inspector interno debe emitir un Informe de Inspección. Como mínimo dicho informe debe referenciar la siguiente información:

  • Identificación del producto registrado y/o sitio/s de producción.
  • Firma del productor registrado o del responsable del sitio de producción.
  • Fecha de la inspección.
  • Nombre del inspector interno.
  • Productos registrados.
  • Resultado de la evaluación con respecto a cada punto de control de GlobalGAP. La lista de verificación debe indicar comentarios para:

1. Los puntos de control de obligaciones mayores que se consideren conformes.

2. Los puntos de control de obligaciones mayores y menores que se consideren no conformes.

3. Los puntos de control de obligaciones mayores y menores que se consideren no aplicables. Se pueden tomar como referencia o realizar los Check-lis oficiales GlobalGAP para AF, CB, FV de la versión en vigor.

  • Detallar cualquier incumplimiento detectado y el plazo de acción correctiva.
  • Resultados de la inspección junto con los cálculos de cumplimiento (% de No Conformidades (NC) mayores y NC menores).
  • Duración de la inspección.
  • Nombre del auditor interno que dio el visto bueno a la lista de verificación.

A modo de ejemplo, el protocolo a realizar por el inspector interno puede ser:

  • Observación y revisión de la documentación y registros que hay en cada una de las unidades de producción.
  • Entrevistas con el personal. Suele preguntar al trabajador sobre cuál en su función en el puesto de trabajo, quién le ha formado y cuándo fue la última vez que le formaron, qué registros realiza de forma rutinaria, etc. Las preguntas las formulará el inspector a su criterio, sobre los aspectos que considere necesarios. Realiza anotaciones de las inspecciones que realiza en una libreta. El inspector debe utilizar dichas anotaciones en su informe de inspección, como evidencia de que se ha realizado la inspección en el emplazamiento/explotación.
  • Revisión documental del Sistema de Calidad y Seguridad alimentaria implantado. Prueba de trazabilidad con balance de masas.
  • El inspector pide al técnico asignado, que le muestre el listado de productos cultivados, y elegirá al azar un producto para que, en un máximo de 4 horas, la empresa sea capaz de identificar la trazabilidad hacia atrás, interna y hacia adelante del producto seleccionado, con balance de masas incluido. Esta prueba, que se realiza el mismo día de la inspección, también puede realizarse sobre un lote del almacén/granja. Es una prueba de trazabilidad vertical, desde la compra/recepción hasta la recolección/expedición, donde se adjuntan registros que avala todo el proceso.
  • Revisión de las inspecciones de las instalaciones/unidades de producción.
  • Revisión final de las evidencias y preparación reunión de cierre.
  • El inspector puede solicitar unos minutos para poder revisar todas las anotaciones que ha hecho en la inspección y preparar la reunión de cierre.
  • Revisión y reunión de cierre.
  • El inspector revisa con el personal encargado de la explotación los resultados de la inspección. Confirmación de las no conformidades/Incumplimientos con la empresa. El resultado de la inspección debe comunicarlo a la empresa, explicando la naturaleza y gravedad de las no conformidades. La empresa debe dictaminar los plazos de las acciones correctivas de las no conformidades (NC) e incumplimientos detectados.
  • Entrega del informe de la auditoría. Contenido del Informe del auditor. Es la prueba objetiva de que se ha realizado la inspección interna de GlobalGAP.

 

En Ifyda Consultores somos consultores expertos en GlobalGAP, y ofrecemos nuestra experiencia para implantar o renovar GlobalGAP. ¡Contáctanos!