IFS Food versión 6.1 y BRC Food Edición 8 para sector cárnico

En el sector cárnico están actualmente muy desarrollados e implantados los sistemas preventivos bajo diferentes normas de seguridad alimentaria, como BRC e IFS, imprescindibles para la exportación. En este artículo conoceremos los pasos para su implantación con éxito.

La seguridad alimentaria en el sector cárnico está experimentando una acelerada revolución tecnológica, de control preventivo y comercial, en parte impuesta por el mercado y en parte por las administraciones con nuevas normativas aplicables tanto al sector primario, con nuevos sistemas de control, suministro de piensos, etc. como en los mataderos, con controles veterinarios, o en la industria de transformación.  Además, la creciente exigencia por parte de las grandes cadenas de alimentación de contar con normas de seguridad alimentaria de carácter privado, como BRC e IFS, basadas en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), exige al sector su adopción si quiere seguir compitiendo en este entorno.

Para ello, lo primero que tienes que comprender es lo que significa tener implantadas las Norma IFS Food /BRC Food en tu empresa del sector Cárnico.

IFS FOOD y BRC FOOD PARA EL SECTOR CÁRNICO

Tener implantadas las Normas IFS Food versión 6.1 y/o BRC Food Edición 8 en tu empresa cárnica, permitirá que tus exportaciones experimenten un incremento importante, pudiendo acceder a cualquier mercado de la UE. Con ello, conseguirás un importante valor añadido frente a tu competencia y ampliarás tu oferta a mercados de venta mucho más amplios para las carnes y/o productos cárnicos que manipulas, fabricas, envasas y/o comercializas.

En Ifyda Consultores te ayudamos a implantar la Norma IFS y/o BRC en tu empresa, a realizar auditorías internas previas a la certificación, auditorías a tus proveedores, asesoramiento continuo e integrado en la seguridad alimentaria. Durante todo el proceso te acompañamos y asesoramos en tu certificación anual.

Las versiones actualmente en vigor en estas normas son:

  • IFS FOOD: Actualmente la versión que está en vigor es IFS Food V6.1, de noviembre de 2017
  • BRC FOOD: Actualmente la versión que está en vigor es BRC Food Edición 8, que se empieza a auditar el 1 de febrero de este año 2019

¿QUÉ BENEFICIOS CONSEGUIRÁS SI UN MATADERO, SALA DE DESPIECE, INDUSTRIA CÁRNICA,… SE CERTIFICA EN IFS Food o BRC Food?:

  • El más inmediato y rentable para tu empresa, es asegurar transparencia y alimentos seguros en tus procesos y en toda la cadena de suministro, lo que garantiza que tus clientes confíen en las carnes y productos cárnicos que fabricas y vendes.
  • Garantizar la legalidad, seguridad y calidad de las carnes y productos cárnicos fabricados.
  • Establecer una norma común con un sistema común de evaluación.
  • Garantizar cumplir la legislación en materia de calidad y seguridad alimentaria actuales.
  • Reducir costes y tiempo a fabricantes y distribuidores.
  • Proporcionar una comunicación protocolizada, estandarizada y organizada con todas las partes interesadas.
  • Proporciona confianza a los consumidores.
  • Tu industria cárnica tendrá implantado un Manual de Calidad, Procedimientos de trabajo e instrucciones técnicas adaptadas a tu empresa y sector cárnico.
  • Gestión más operativa y rápida de los riesgos para la seguridad alimentaria.
  • Revisión del Sistema APPCC que tienes implantado en tu industria cárnica.
  • Tu empresa tendrá documentado, implantado y evidenciado un plan contra el Fraude Alimentario.
  • Tu empresa tendrá documentado, implantado y evidenciado un plan Food Defense.
  • Tu empresa gestiona los alérgenos presentes en tus materias primas, productos intermedios o productos finales de forma óptima, para garantizar la salud de la población con intolerancias o alergias alimentarias.
  • Tener formado al equipo en materia de Higiene Alimentaria en el sector cárnico, Fraude alimentario, Food Defense, Alérgenos, Manipulación de productos cárnicos. Catálogos de cursos disponibles.

En Ifyda Consultores ofrecemos formación presencial, online o a distancia para empleados y responsables adaptadas a los requerimientos de las normas IFS y BRC.

¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA IMPLANTAR LA NORMA IFS FOOD /BRC FOOD EN UN MATADERO, SALA DE DESPIECE O INDUSTRIA CÁRNICA?

1. Evaluar la situación actual de la empresa. Se recomienda la contratación de un asesor externo para la realización de esta función de forma imparcial y objetiva.

2. Implementar los procesos y requisitos exigibles por las normas IFS FOOD VERSIÓN 6.1 Y BRC FOOD EDICIÓN 8: manual de calidad, procedimientos de trabajo, instrucciones técnicas, registros y anexos asociados a cada procedimiento o instrucción personalizados para el sector y la empresa.

3. Seleccionar la entidad de certificación autorizada por IFS/BRC para realizar la auditoría.

4. Establecer la cobertura de la auditoría: Fechas de certificación inicial, duración y alcance de la auditoría.

5. Realizar una auditoría interna previa a la certificación, para garantizar el cumplimiento de todos los requistos de la Norma IFS FOOD y/o BRC FOOD.

  • Dicha auditoría se debe realizar en base a los requisitos de IFS y Claúsulas de BRC. Tiene que ser realizada por un departamento independiente al que es auditado, es decir, el departamento de Calidad no puede auditarse a sí mismo.
  • La cláusula 3.4.1 BRC Food establece: Como mínimo, el programa de auditorías internas incluirá cuatro fechas de auditoría diferentes, distribuidas a lo largo del año. La frecuencia con la que se audite cada actividad dependerá del riesgo asociado a la misma y de los resultados de auditorías anteriores. Todas las actividades se auditarán al menos una vez al año.
  • La norma IFS Food, en requisito 5.1 no obliga a realizar 4 auditorías internas parciales como en BRC, pero sí que se debe determinar la frecuencia de realización de auditorías internas a lo largo del año, según el análisis de riesgo realizado.

6. Realización de la auditoría en la fecha planificada y acordada entre la empresa y la certificadora seleccionada. Será llevada a cabo por un auditor experimentado, competente, con autorización de los códigos de la actividad de la empresa de la empresa certificadora en los correspondientes alcances de uno o varios productos incluidos bajo la Norma IFS Food y/o BRC Food.

Contacta con Ifyda Consultores y atenderemos todas tus consultas sobre la implantación de las normas de seguridad alimentaria IFS Food y BRC Food en tu empresa del sector cárnico. Garantizamos el éxito de la implantación y la realización en 1 mes. 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE...
¿Qué se considera un derivado cárnico?, ¿Dudas sobre la información para etiquetarlos? En nuestro blog te explicamos la reglamentación vigente para el sector cárnico sobre los derivados cárnicos y las

VER ARTÍCULO

La nueva edición de BRC FOOD, edición 8, publicada el 1 de agosto de 2018, establece una serie de cambios y novedades que resumimos a continuación.  Desde nuestra experiencia como

VER ARTÍCULO

Si estás valorando implantar IFS Food en tu industria alimentaria, seguramente te habrás preguntado qué ventajas aportan estas certificaciones y también qué complejidad tiene su puesta en marcha. Como punto

VER ARTÍCULO

Si precisas realizar la renovación anual de la norma IFS Logistics, en este artículo te explicaremos qué se auditará y qué se verificará en la auditoría interna y de certificación

VER ARTÍCULO

En este artículo analizamos cómo realizar una auditoría interna para cumplir los estándares IFS, BRC, ISO 9001:2015 o ISO 22000:2018 en una empresa del sector agroalimentario o logístico. Una Auditoría Interna

VER ARTÍCULO