¿Qué exigencias en formación tienen las normas BRC GS?

¿Conoces la formación interna que exige la implantación de las normas BRC GS de seguridad alimentaria en tu industria? ¿Está el personal de producción y logística preparado para las preguntas del auditor de certificación? Si quieres conocer más sigue leyendo…

Desde la experiencia de Ifyda Formación como Gestores de formación en sector agroalimentario, te detallamos a continuación la formación que requiere el auditor de certificación de una norma BRC al equipo interno de la empresa.

A modo de ejemplo analizamos las exigencias en materia de formación del personal de la empresa exigida por la norma BRC FOOD Edición 8 , que son igualmente aplicables a otras normas BRC como: BRC MATERIALES DE PACKAGING EDICIÓN 6, BRC STORAGE AND DISTRIBUTION, BRC BROKER.

Requisitos BRC FOOD EDICIÓN 8 específicos de formación

Formación APPCC 

CLÁUSULAREQUISITO
2.1.1El plan APPCC deberá ser desarrollado y gestionado por un equipo multidisciplinar de seguridad alimentaria que esté constituido por los responsables de calidad/departamento técnico, operaciones de producción, ingeniería y otros profesionales que desempeñen funciones relevantes.

El líder del equipo deberá tener amplios conocimientos sobre APPCC y demostrar su competencia, experiencia y formación. Cuando exista la obligación legal de impartir formación específica deberá llevarse a cabo.

Los miembros del equipo deberán tener conocimientos específicos de APPCC y conocimientos relativos al producto, el proceso y los peligros asociados.

En el supuesto de que la empresa no cuente con la experiencia interna apropiada, podrá contratar a expertos externos, pero la gestión diaria del sistema será en todo momento responsabilidad de la empresa.

Los miembros del equipo APPCC de la empresa deben tener conocimientos en APPCC del sector de la empresa. Para demostrarlo, dicho equipo debe realizar un Curso de APPCC para Responsables, con un mínimo de 16 horas, bajo la modalidad presencial u online.

Auditorías Internas

CLÁUSULAREQUISITO
3.4.2Las auditorías internas las llevarán a cabo auditores formados y competentes. Que los auditores sean independientes del departamento auditado (p. ej. que no auditen su propio trabajo).

La persona que realice las auditorías internas parciales en la empresa, no puede ser miembro del equipo y mediante Currículum Vitae debe acreditar su competencia y formación.

Food Defense

CLÁUSULAREQUISITO
4.2.3Se definirán, se vigilarán y se controlarán las zonas donde se detecte algún riesgo importante. Se incluirán los puntos de almacenamiento externo y entrada de productos y materias primas (incluidos los envases).

Deberán establecerse políticas y sistemas para garantizar que el acceso a las zonas de producción y almacenamiento esté reservado exclusivamente al personal autorizado, así como un sistema de control de acceso de los empleados, contratistas y visitantes del establecimiento. Deberá existir un sistema de identificación de visitas.

El personal deberá recibir formación en procedimientos de protección del establecimiento y defensa alimentaria.

Todo el personal de producción, logística y recepción de materias primas/material auxliar debe estar formado en Food Defense. Normalmente se distinguen dos niveles de formación:

Rotura de vidrio

CLÁUSULAREQUISITO
4.9.3.3En caso de rotura de vidrio o de otros materiales quebradizos deberán implementarse los procedimientos documentados en los que se detalla la acción que hay que tomar. Dichos procedimientos deberán incluir:

• Formación del personal en el procedimiento correcto.
• Poner en cuarentena los productos y la zona de producción posiblemente afectados.
• Limpieza de la zona de producción.
• Inspección de la zona de producción y autorización para que prosiga la producción.
• Cambio de ropa de trabajo e inspección del calzado.
• Especificar el personal autorizado que realizar las acciones previamente descritas.
• Registro del incidente de rotura.
• Eliminación segura del producto contaminado.

El personal operario debe estar formado en cómo actuar en caso de rotura de vidrio u otros materiales quebradizos. El auditor de certificación comprobará que la persona sabe cómo actuar en caso de rotura de vidrio/material quebradizo que afecte directamente a productos fabricados o materias primas. Para ello, la formación del personal en Gestión de cuerpos extraños es imprescindible y esencial.

Tareas de limpieza

CLÁUSULAREQUISITO
Deberá disponerse de los recursos necesarios para llevar a cabo las tareas de limpieza. Cuando sea necesario desmontar equipos o acceder al interior de equipos de grandes dimensiones para su limpieza, las tareas de limpieza deberán programarse adecuadamente y, cuando sea necesario, deberán planearse en períodos en los que se pare la producción.

El personal de limpieza deberá estar adecuadamente formado o recibir la ayuda técnica necesaria cuando sea necesario que accedan al interior del equipo.

El personal que realiza las tareas de limpieza, debe estar formado en cómo utilizar los productos de limpieza y desinfección, en cuanto a: Cómo preparar la dosificación, modo de uso, tiempo de aplicación, equipos de protección personal a colocarse durante su uso, saber leer e interpretar Ficha técnica y Ficha de Seguridad de los productos, …

Control de plagas

CLÁUSULAREQUISITO
4.14.12Los empleados deberán conocer los indicios de la actividad de plagas y estar al tanto para informar a un superior sobre éstos.

Todo el personal de planta debe estar formado sobre indicios de las principales plagas que pueden darse en la industria, como plagas por roedores, cucarachas, insectos voladores, …

Formación nuevas incorporaciones o cambios de puesto

FUNDAMENTAL

La empresa deberá asegurarse de que todos los empleados que desempeñan tareas que afectan a la seguridad, la legalidad y la calidad de los productos son competentes para realizarlas y que dicha competencia la han adquirido a través de formación, experiencia laboral o cualificaciones.

CLÁUSULAREQUISITO
7.1.1Todo el personal relevante, incluyendo personal contratado mediante agencias y el de empresas subcontratadas, deberá recibir una formación apropiada antes de empezar a trabajar y ser supervisado adecuadamente durante todo el período de trabajo.

Todos los trabajadores de planta, incluidos los que se contraten a nivel de agencias como empresas de trabajo temporal, deben recibir formación antes de empezar a trabajar, de lo que aplique según el puesto de trabajo. La formación tiene que estar relacionada con la seguridad alimentaria, legalidad y calidad de los productos que se manipulan y fabrican en la empresa.

Formación continua de trabajadores

También, indica este punto que la formación es continuada. A nivel práctico lo que se debe realizar es una formación anual de recordatorio de:

CLÁUSULAREQUISITO
7.1.2En casos en los que el personal realice actividades relacionadas con los puntos de control crítico, deberá recibir la formación pertinente y se evaluará su competencia.
7.1.4Todo el personal relevante, incluyendo personal técnico, personal contratado mediante agencias y de empresas subcontratadas, deberá recibir formación general sobre alérgenos, así como ser instruidos en los procedimientos del emplazamiento sobre la manipulación de alérgenos.
7.1.5Todo el personal relevante (incluyendo personal de agencias, personal temporal y contratistas) deberá haber recibido formación sobre los procesos de etiquetado y envasado del establecimiento, que están diseñados para garantizar el correcto etiquetado y envasado de los productos.

Las exigencias de formación requeridas por las normas BRC tanto en el proceso de implantación como en el de renovación de la norma son analizados por el auditor para cada uno de estos requisitos, y su cumplimiento debe demostrarse documentalmente para cada uno de los empleados propios o subcontratados que operan en la industria.

En IFyda Formación diseñamos tu plan de formación adaptándolo a la norma o normas que desees implantar o renovar, impartimos la formación de forma presencial u online y emitimos la documentación necesaria para su justificación ante el auditor. Consúltanos sin compromiso, desarrollamos presupuestos a medida del número de trabajadores y de la capacitación requerida.

Desde Ifyda Formación, te invitamos a que leas nuestro próximo blog sobre la formación exigida por los estándares IFS.