Equipo y diagrama de flujo de tu Plan de Fraude Alimentario

Para implantar un Plan de Fraude Alimentario en tu empresa el primer paso es definir un protocolo de trabajo con los aspectos a desarrollar para controlar el fraude alimentario en toda la cadena de producción.

Este artículo es el segundo de una serie que orientará a las empresas agrarias y alimentarias sobre el proceso a seguir para evitar el fraude alimentario en cualquier parte de su cadena de producción, y recoger dichos procesos en un Plan adecuado a su sector, mercado y producto, el llamado Plan de Fraude Alimentario que exigen normativas como BRC, IFS, GlobalGAP, Tesco Nurture, etc.

Una vez conocidos los Beneficios de un Plan contra el Fraude Alimentario, hoy nos centraremos en la definición de su protocolo de trabajo, el equipo y el diagrama de flujo.

Protocolo de trabajo para implantar el Plan de Fraude Alimentario

En Ifyda Consultores, trabajamos con la siguiente estructura, que nos sirve como protocolo de trabajo sobre el que se implementa nuestro Plan de Fraude Alimentario:

1-Objetivo del plan contra el fraude alimentario.

2- Datos relevantes de la empresa en materia de fraude alimentario.

3- Equipo de fraude alimentario.

4- Definición de términos.

5- Diagrama de flujo de los procesos de producción.

6- Evaluación de riesgos.

6.1 ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD

6.1.1- Materias primas

6.1.1.1- Historial de fraude.

6.1.1.2- Consideraciones económicas

6.1.1.3- Consideraciones geopolíticas

6.1.1.4- Cadena de suministro

6.1.1.5- Auditorías a proveedores

6.1.1-6- Historial del proveedor

6.1.1.7- Control de calidad, métodos analíticos y especificaciones de las materias primas

6.1.2- – Procesado o proceso de producción.

6.1.2.1- Almacenamiento y trazabilidad.

6.1.2.2- Calibración

6.1.2.3- Higiene y limpieza

6.1.2.4- Recursos humanos

6.1.2.5- Información proporcionada al consumidor.

6.2 ANÁLISIS DE LA GRAVEDAD
6.3 EVALUACIÓN DEL RIESGO.

7-Medidas de prevención y/o mitigación en fraude alimentario:

8- Identificación de puntos críticos de control de fraude.

9- Sistemas de Vigilancia y límites críticos.

10- Medidas correctivas.

11- Validación y verificación del sistema.

12- Registros del sistema de fraude alimentario.

13- Control de documentos y registros de Fraude Alimentario.

En este artículo se desarrollan los capítulos sobre Equipo de fraude alimentario y Diagrama de flujo de los procesos de producción contra el fraude alimentario, que forman parte del curso online Fraude alimentario Responsables , que está disponible en nuestra página web, y que capacita y ofrece herramientas prácticas a los responsables de calidad de una empresa alimentaria para desarrollar su propio procedimiento de trabajo contra el fraude alimentario.

Equipo Fraude Alimentario o Food Fraud

equipo de trabajo plan de fraude alimentarioPara la configuración del equipo que va a implantar el Plan de Fraude Alimentario se recomienda partir del personal encargado de APPCC, incorporando un representante del Departamento Legal que conozca la normativa aplicable al contexto de la empresa.

Y si el equipo carece de experiencia en Fraude Alimentario, también es recomendable contar con los servicios de una Consultora externa, que servirá de pilar para la empresa alimentaria y coordinará todos los trabajos internos, descargando al personal de la empresa de gran parte de las tareas administrativas que exige la elaboración del plan.

Los integrantes del equipo de fraude alimentario deberían:

  • Estar formados en materia de Fraude Alimentario a nivel cualificado.
  • Delegar responsabilidades a varios empleados una vez el Plan de Fraude Alimentario se implante en la empresa alimentaria.
  • Establecer un administrador o coordinador del Procedimiento de Fraude Alimentario. Habitualmente se suele establecer como coordinadora del Plan de Fraude Alimentario al coordinador/a del equipo APPCC.

Las competencias y las cualificaciones de los miembros del equipo deben quedar reflejadas en el Procedimiento de APPCC.

Responsabilidades y funciones del equipo de Fraude Alimentario

  • El equipo APPCC deberá elaborar el Plan de Fraude Alimentario.
  • El equipo APPCC deberá ejecutar el Plan de Fraude Alimentario.
  • El equipo APPCC deberá revisar el Plan de Fraude Alimentario con periodicidad anual o cuando el sistema implantado sufra cambios importantes, asignando un registro Historial de cambios producidos en el Plan de Fraude Alimentario.
  • El equipo APPCC deberá realizar pruebas anuales para verificar la eficacia del Plan de Fraude Alimentario.
  • El equipo también manejará y hará que se cumplan los pasos establecidos en el Sistema de Fraude Alimentario.
  • Determinar un perfil de riesgo lo más bajo posible.
  • El coordinador del Sistema dirigirá al equipo cuando ocurran eventos de fraude alimentario, cuando haya reuniones o cuando deba revisarse el procedimiento de fraude alimentario.
  • Establecer medidas de control para posibles vulnerabilidades.
  • Control de documentos y registros.
  • Informar a los trabajadores de la empresa sobre quiénes son los miembros y funciones del equipo de trabajo de fraude alimentario.

Diagrama de Flujo del Sistema de Prevención del Fraude Alimentario

A partir del diagrama de flujo del sistema de APPCC, se deben identificar los puntos de entrada de posibles fraudes y se debe adaptar al entorno de la propia producción, siempre sobre la base del diagrama de flujo del sistema APPCC.

Cursos Sistemas APPCC_Ifyda

Además, debemos especificar a nivel de qué procesos se analiza y controla el Sistema de Fraude alimentario en la empresa.

Por ejemplo, si una empresa tiene el servicio de transporte subcontratado el diagrama de flujo del Sistema de prevención de fraude alimentario se realizará a nivel de materias primas y proceso de producción.

Sistema de Prevencion de FraudeAlimentario sin transporte

Si la empresa no tiene el servicio de transporte subcontratado, el diagrama de flujo del Sistema de prevención de fraude alimentario se ampliará, y se realizará a nivel de materias primas, proceso de producción y transporte.Sistema de Prevencion de FraudeAlimentario con transporte

Desde Ifyda Consultores ponemos a disposición de tu empresa alimentaria nuestros consultores en Calidad, Medio Ambiente y Seguridad alimentaria para ayudarte a definir e implantar tu Plan de Fraude Alimentario o mejorarlo, si ya lo has implantado, contacta con nuestro equipo y te ofreceremos un servicio a medida.

 

CURSOS ONLINE Y PRESENCIALES PARA PLAN DE FRAUDE ALIMENTARIO