Cómo mantener los requisitos de BRC Food ante el COVID-19

¿Cómo ha gestionado tu industria alimentaria los requisitos de la norma BRC Food ante la situación de pandemia COVID-19?  En este artículo, desglosamos la norma y analizamos cómo asegurar que tu empresa mantiene su cumplimiento.

Los volúmenes de alimentos que se han precisado y se precisan estos días por parte de las cadenas de suministros han puesto a prueba a todas las empresas de la cadena alimentaria. En tales circunstancias, se han tenido que echar horas extras, comprar materias primas alternativas, comprar a proveedores que no han sido homologados por la metodología normal establecida por la empresa, etc.

Por ello, te invitamos al análisis del cumplimiento de las siguientes cláusulas de BRC Food Edición 8:

Requisito de Aprobación y seguimiento de proveedores y materias primas en BRC

En esta apartado, analizamos cómo has cumplido con la Cláusula 3.5.17 dentro de la sección 3.5 Aprobación y seguimiento de Proveedores y materias Primas, exigida por BRC FOOD edición 8. La cláusula indica lo siguiente:

3.5.1.7 En los procedimientos se definirá cómo se manejan las excepciones a los procesos de aprobación de proveedores que se recogen en la cláusula 3.5.1.2 (por ejemplo, cuando los proveedores de materias primas sean impuestos por un cliente) o cuando no se disponga de información para la aprobación efectiva de un proveedor (por ejemplo, productos agrícolas a granel) y en su lugar se realicen pruebas de producto para verificar la calidad y seguridad del producto.

Cuando un establecimiento produzca productos de marca de un cliente, se comunicarán al cliente las excepciones aplicables.

Para asegurar el cumplimiento de la cláusula 3.5.1.7,  la empresa deberá tener descrito y documentado un procedimiento de cómo homologar a un proveedor de forma excepcional, por ejemplo en la situación de pandemia actual por COVID-19.

Nuestra recomendación es que a la hora de contratar a un nuevo proveedor de forma excepcional, sigamos estos pasos:

  • Capacitación del proveedor. ¿Tienen claros los procedimientos correctos a seguir para ser un proveedor para tu empresa?
  • Un miembro del equipo APPCC revisará la especificación de la materia prima, incluyendo alérgenos y OGM
  • ¿Se ha realizado una revisión de la evaluación de riesgos por alérgenos del proveedor?, ¿Son los mismos riesgos por alérgenos o hay que contemplar nuevos alérgenos?
  • ¿Se ha realizado revisión de los peligros y análisis de riesgos asociados de la evaluación de las nuevas materias primas?
  • ¿Tengo que comunicar a los clientes o propietarios de marca la contratación de forma excepcional de materias primas de otros proveedores?
  • ¿Has revisado la evaluación de riesgos de Fraude Alimentario por proveedor y materia prima excepcional?
  • Si has cambiado de ingrediente o de materia prima, ¿has tenido en cuenta los cambios en el etiquetado?, por ejemplo país de origen, alérgenos, composición, etc.

Cumplimiento de Auditorías internas

¿Cómo ha cumplido la empresa con la cláusula 3.4 Auditorías internas, referente al calendario de auditorías internas? La norma indica lo siguiente:

CLÁUSULA REQUISITOS
3.4.1 Deberá existir un programa de auditorías internas planificadas. Como mínimo, este programa incluirá cuatro fechas de auditoría diferentes, distribuidas a lo largo del año. La frecuencia con la que se audite cada actividad dependerá del riesgo asociado a la misma y de los resultados de auditorías anteriores. Todas las actividades se auditarán al menos una vez al año.

Como mínimo, el alcance del programa de auditorías internas incluirá lo siguiente:

  • el plan de seguridad alimentaria o APPCC, incluidas las actividades para ponerlo en práctica (p.ej.aprobación de proveedores, medidas correctivas y verificación),
  • programas de prerrequisitos (p.ej. higiene, control de plagas),
  • planes de defensa alimentaria y prevención del fraude alimentario,
  • procedimientos establecidos para cumplir la Norma.

Cada auditoría interna del programa tendrá un alcance definido

 

La planificación de 4 auditorías internas y distribuidas a lo largo del año se tiene que mantener. No deberían cancelarse las auditorías internas planificadas, a no ser que sea por causa justificada.

Deberás realizar una revisión de la evaluación de riesgos realizada para las auditorías internas, para determinar qué puntos a auditar se pueden posponer para más adelante y cuáles no, dependiendo de si están o no relacionados directamente con la calidad, seguridad y legalidad alimentaria de los productos.

La parte documental de la auditoría interna se puede realizar en remoto.

El 18 de marzo de 2020 BRC GS publicó permisos actualizados en auditorías remotas, periodo de extensión del certificado de 12 a 6 meses y aplazamiento de auditorías in situ sin previo aviso.

El 25 de marzo publicó la Actualización para estar en línea con la posición de GFSI. 6 meses de extensión del certificado basada en la evaluación de riesgos que tiene que ser completada, verificada a través de la discusión del sitio.

¿Has implantado un Plan de Contingencia COVID-19?

El auditor de certificación evaluará cómo la empresa ha implementado, dentro de sus procesos, un Plan de Contingencia COVID-19. Es decir, qué medidas preventivas ha adoptado la empresa. Por ejemplo, en auditoría interna y de certificación se evidenciará que la empresa ha realizado una reunión del equipo de gestión de crisis, donde se ha determinado plan de acciones tomadas y el cronograma de las mismas.

¿Cómo has gestionado el Cumplimiento de las normas ético-sociales en la empresa?

La empresa alimentaria integrará dentro de sus procesos el cumplimento de las nomas ético-sociales, entre otras:

  • Las horas extras son voluntarias; el trabajador decidirá si quiere realizarlas o no, aunque haya un pico de producción por la mayor demanda del consumidor.
  • Cumplir el Código Básico Iniciativa de Comercio Ético Ethical Trading Initiative (ETI).
  • Valorar la necesidad de cobertura adicional de primeros auxilios, ya que debido a la fatiga en el trabajo pueden aumentar las lesiones o accidentes laborales.
  • Importancia del cumplimento en todo momento de la Salud y Seguridad en el trabajo.
  • Revisar que se cumple un adecuado ambiente de trabajo marcado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el puesto de trabajo. En estos momentos, cobra importancia la iluminación, el nivel de ruido, la calidad del aire, la temperatura ambiente, distanciamiento social…debido a las nuevas característica de la jornada laboral.

 ¿Has modificado los controles de calidad de la recepción, fabricación y expedición por la situación COVID-19?

Los controles de calidad del producto final, de las entradas de materia prima y de las entradas de material auxiliar se realizarán con la misma eficacia y control que antes del COVID-19.

Para ello, la empresa tendrá en cuenta un enfoque planificado en todo momento.

A modo de recomendación, se pueden tener en cuenta:

  • Indicar las medidas preventivas que tiene que adoptar el personal de recogida de muestras.
  • Acordar con tu laboratorio externo acreditado, el procedimiento para garantizar una correcta gestión de los análisis laboratoriales.
  • Revisar el plan de análisis para ver si hay que realizar nuevos análisis de riesgos que podrían darse por introducir cambios en las materias primas, cambios de proveedores, etc.
  • Evaluación de los resultados analíticos realizados.

¿Has formado a los trabajadores en Medidas Preventivas contra COVID-19?

Todo el personal de la empresa, sea trabajador propio, trabajadores de ETT o trabajadores de nueva incorporación, deberán comprender e implementar eficazmente la capacitación actualizada sobre los nuevos procedimientos relacionados con Covid-19 que se aplican en la empresa.

Para ello, lo más recomendable es la realización de un curso de formación online como el siguiente que hemos preparado en Ifyda Formación adaptándolo al nivel de los trabajadores para que se realice de forma amena y muy práctica.