Renovación anual de BRCGS MATERIALES DE PACKAGING EDICIÓN 6

¿Qué se auditará con la nueva edición 6 de la norma BRCGS Materiales de Packaging?, ¿qué se verificará en la auditoría interna y de certificación con la nueva edición 6 que entra en vigor el próximo 1 de febrero de 2020?

Desde Ifyda Consultores queremos compartir nuestra experiencia y perfil técnico como auditores de normas de calidad alimentaria para que puedas enfrentarte con éxito a la renovación anual de BRCGS MATERIALES DE PACKAGING EDICION 6.A, que entrará en vigor el día 1 de febrero del próximo año.

Para ello, es imprescindible que la empresa tenga implementada la metodología de trabajo de la nueva versión BRCGS Materiales de Packaging, llevarla al día y verificar el cumplimento de todos las cláusulas de la norma.

Cuáles son las novedades más destacadas de BRCGS MATERIALES DE PACKAGING EDICIÓN 6

Se eliminan los dos niveles en base a la clasificación de la actividad de la empresa: Higiene Básica e Higiene Elevada.

La nueva versión enfatiza el enfoque basado en el riesgo, el estándar de higiene se adapta a las necesidades de cada proceso. Se simplifica la norma a una única versión válida para todas las categorías de materiales de Packaging.

En esta nueva versión, algunos requisitos son específicamente aplicables a materiales destinados a entrar en contacto directo con alimentos.

– El punto 1.1 que hace referencia al compromiso del equipo directivo y la mejora continua, se ha ampliado considerablemente. Nuevas cláusulas:

1.1.2 Cultura y calidad de seguridad de producto: Establece que la empresa debe tener un plan de Cultura de Seguridad y Calidad de los productos que fabrica. Para ello debe tener definidos los aspectos que pueden impactar en la seguridad y calidad de los productos.

Es fundamental que se integre un sistema de denuncias para garantizar que todas las inquietudes relacionadas con la seguridad, la integridad, la calidad y la legalidad del producto puedan ser informadas a la alta dirección y ser manejadas de manera confidencial. El método (correo electrónico, número de teléfono directo, buzón de sugerencias y quejas trabajadores, etc.) debe comunicarse claramente a los empleados. Es necesario implementar y documentar un proceso para manejar las inquietudes planteadas.

Los aspectos novedosos a tener en cuenta de esta cláusula son:

Los empleados deben ser conscientes de la necesidad de informar sobre cualquier evidencia de productos o materias primas inseguras o fuera de especificación, a un gerente designado para permitir la resolución de problemas que requieran una acción inmediata.

La empresa debe tener un sistema que permita al personal informar confidencialmente a la dirección de las inquietudes relacionadas con la seguridad, integridad, calidad y legalidad del producto. Este mecanismo por ejemplo (email, número de teléfono, hojas de sugerencias..) para informar inquietudes debe comunicarse claramente al personal.

La dirección debe tener un proceso para evaluar cualquier inquietud planteada. Se documentarán los registros de la evaluación y cuando corresponda las acciones tomadas.

La dirección deberá tener un plan estratégico documentado para el desarrollo y la mejora continua de la cultura de la calidad y seguridad de los materiales de packaging. Debe incluir:

  • Actividades definidas que involucren a todas las áreas de la empresa.
  • Un plan de acción que indique como se llevarán a cabo las actividades y los periodos de tiempo previstos.
  • Revisión de la efectividad de las actividades realizadas.

1.1.5 Cumplimiento legal: Los productos fabricados deben cumplir con los requisitos legales mínimos del país de fabricación y del país de uso, siempre y cuando se conozcan.

– El punto 2: Gestión de peligros y riesgos (HARA ó APPCC) ha sido modificado en línea con FSMA. Se incluyen nuevos peligros que se deben identificar como posible fraude de materias primas e intervención maliciosa.

– Cláusula 3.6 Acciones correctivas y acciones preventivas. Nueva Clausula que no estaba en la edición 5.

– Dentro de la claúsula 3.7, se incluyen como puntos novedosos y que indica la norma que la empresa debe evidenciar:

  • La empresa debe disponer de una lista o base de datos actualizada de todos los proveedores homologados.
  • Verificar el sistema de trazabilidad del proveedor de materias primas como mínimo cada 3 años.
  • Si se compran materias primas a empresas comercializadoras, es obligación de la empresa de Packaging certificada conocer la identidad del último fabricante o envasador.

– Nueva claúsula 3. 8 Autenticidad, declaraciones y cadena de custodia del producto.

La empresa debe establecer las amenazas históricas y en desarrollo de la cadena de suministro que pueden presentar un riesgo de sustitución de materias primas.

– Clausula 3.10: Se indica como novedad que la empresa debe monitorear a los proveedores homologados, según su nivel de clasificación del riesgo. Dicha evaluación anual debe considerar el riesgo y calidad de los productos, cumplimento de requisitos legales por parte del proveedor y riesgos potenciales para la seguridad del producto.

– Clausula 3.11.6: La empresa debe mantener la trazabilidad de las pruebas y muestras de los lotes fabricados.

– Clausula 3.13.3: Se incluye que la empresa debe tener contemplado incidentes de seguridad que pongan en riesgo y peligro los productos fabricados (ataque cibernético).

– Clausula 4.8 Limpieza e Higiene: Se incluye como punto nuevo que la empresa debe garantizar los niveles adecuados de limpieza, es decir evidenciar porqué se realiza la limpieza a final de cada turno o cada 4 horas por ejemplo.

  • SECCIÓN 4.8.5 se adiciona, al igual que en BRC Food edición 8, para recoger requerimientos relacionados con la vigilancia ambiental, con el fin de prevenir la contaminación de productos debido a patógenos ambientales.
  • SECCIÓN 7: Requisitos de los productos comercializados (compra-venta de productos que se almacenan en las instalaciones de la empresa de packaging y no se manipulan, no se reenvasan ni se fabrican).

Este módulo se ha incorporado como una sección separada y requiere que la organización opere los procedimientos para su aprobación a fin de garantizar que los productos de packaging sean seguros, cumplan con los requisitos legales y se fabriquen de acuerdo con las especificaciones del producto.

Esta cláusula será auditada por el auditor de certificación, cuando la empresa comercializa productos de packaging sean de uso alimentario o no. La empresa no puede decidir excluir de la certificación de BRC este módulo 7, si comercializa productos o materiales de Packaging.

Por ello la empresa de packaging debe garantizar:

  • Sistema definido para la homologación y evaluación anual de los proveedores de los productos comercializados.
  • Tener disponibles y actualizadas, bajo cumplimiento legal, todas las fichas técnicas de los productos comercializados.
  • Inspecciones de los productos comercializados recepcionados, para garantizar el cumplimiento del cliente.
  • Verificación de los resultados de los análisis realizados por parte del proveedor.
  • Verificación del cumplimiento legal del producto comercializado, a nivel de etiquetado, composición, cantidad, volumen, etc.
  • Trazabilidad hacia atrás y hacia delante de los productos comercializados.

 

Desde Ifyda Consultores te invitamos a que realices el curso de Seguridad Alimentaria. Requisitos de BRCGS PACKAGING EDICION 6, que de forma práctica te ayudará a conocer los pasos paa renovar la documentación que tienes implantada en tu sistema de Seguridad de Materiales de Packaging.