7 claves para contratar una consultoría en seguridad alimentaria

Si tienes que contratar una consultoría en seguridad alimentaria y necesitas comparar las ofertas, descubre qué aspectos son clave a la hora de elegir la más adecuada a tu tipo de empresa y a tus necesidades concretas. 

Como responsable del departamento de calidad de una empresa del sector agroalimentario seguramente habrás recibido propuestas de empresas o consultores independientes ofreciéndote sus servicios en calidad y seguridad alimentaria. Y aquí es donde empiezan las dudas:

  • ¿qué aspectos debo analizar en las propuestas de consultoría en seguridad alimentaria?,
  • ¿qué me aportan en mi trabajo diario?,
  • ¿qué recursos me exigirá externalizar determinadas funciones para que sean asumidas por un consultor externo?,
  • y otro aspecto clave, ¿cómo vender esta solución a mis jefes para que consideren este coste extra necesario?

En Ifyda Consultores creemos que debes analizar los siguientes 7 aspectos clave de cualquier propuesta de Consultoría de Calidad y Seguridad Alimentaria antes de tomar una decisión:

1 – El equipo de consultores alimentarios ofertados.

Conocer el perfil profesional del equipo de consultor/es asociados a tu proyecto, su experiencia en tu sector y en empresas similares, incluso competidoras. También su disponibilidad en horas, y el número de personas que integran el equipo, y su jerarquía o especialización.

Tener un equipo experto en tu sector te evitará mucho trabajo de puesta al día y control diario para arrancar la consultoría y mantenerla en el tiempo.

2 – La cercanía de la sede de la empresa de consultoría en seguridad alimentaria.

Es importante analizar el tiempo de desplazamiento que supone para el consultor ir a tu empresa, ya que aunque muchas tareas se pueden realizar a distancia, otras exigen la presencia en tus instalaciones, lo que supondrá mayor eficacia en su ejecución y mayor control por tu parte.

Si los desplazamientos son largos, se incorporarán al presupuesto mensual en decremento del resto de servicios.

3- La calidad e individualización de la Documentación.

Establece el nivel de detalle que exiges a tu documentación. Mucha de la documentación que se genera en los servicios de consultoría puede aplicarse a varios sectores, por lo que es habitual encontrarnos con documentación poco personalizada.

Una documentación ajustada a tu empresa y a las singularidades de tus procesos aportarán valor a tu trabajo y a la rentabilidad global de la empresa.

4 – La personalización de los servicios de consultoría en seguridad alimentaria.

Aunque la consultoría tiene unas tareas comunes que deben ser ejecutadas por los consultores, es conveniente que compruebes el grado de personalización que te ofrece la propuesta en aquellas tareas singulares que necesitas concretamente en tu departamento.

La adecuación a tus procesos y necesidades es el mayor valor que te aportará el servicio junto a la experiencia y conocimiento del consultor/es asignados.

5 – Propuesta de consultoría orientada a tareas o por horas.

También es importante decidir si la consultoría está basada en una dedicación de horas/mes por servicio, por consultor o está asociada a la realización y finalización de tareas concretas predefinidas. En el primer caso, comprueba que las horas asignadas son suficientes para el servicio propuesto, y en el caso de tareas, exige que se detallen y se concreten las tareas incluidas y su periodicidad.

Cualquier opción que elijas es válida y su decisión dependerá de las necesidades específicas de tu empresa y tu departamento de calidad.

6 – Establece unos objetivos a alcanzar y solicita una metodología de trabajo.

Analiza todas las tareas que se van a realizar, los tiempos de ejecución y los objetivos asociados específicos del servicio y globales de tu departamento, para encajar ambas. Además, solicita informes periódicos de su consecución e incidencias ocurridas y la solución adoptada.

La consecución de esos objetivos será la forma de analizar la efectividad del servicio y los informes periódicos de presentar resultados a tus superiores sin exigir trabajo extra por tu parte.

7 – Estudio de rentabilidad.

Solicita que la propuesta incluya una rentabilidad económica del servicio de consultoría.

Este parámetro te servirá para justificar su necesidad ante tus superiores.

Seguramente estos aspectos no son los únicos a analizar ante una propuesta para contratar un servicio de consultoría de seguridad alimentaria, pero si son un buen punto de partida para quedarnos con un par de propuestas para seguir analizando.

En Ifyda Consultores ofrecemos servicios en Consultoria de Calidad y Seguridad Alimentaria en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Almería y Albacete. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros.

¿Qué otros aspectos añadirías tú a la comparativa?