SEGURIDAD ALIMENTARIA

Nuestro equipo está especializado en la implantación y seguimiento de los Sistemas de Seguridad Alimentaria más demandados actualmente en el mercado nacional e internacional.

 Norma IFS de Seguridad AlimentariaNorma IFS – International Featured Standards

La Norma IFS es de aplicación general en toda la cadena de suministro de alimentos, excepto en el sector agrícola. Existen 8 variantes de esta norma, que es aceptada como garantía de calidad y seguridad alimentaria entre distribuidores y mayoristas europeos, engloba legislación alimentaria, seguridad alimentaria y control de calidad.

Accede a información específica sobre las principales normas IFS: IFS Food, IFS Logistics o IFS Global Markets-Food

Norma BRC de Seguridad AlimentariaBRC – Global Standard for Food Safety

BRC v7 es una norma de certificación mundial de Seguridad Alimentaria que incluye requisitos del sistema APPCC (Análisis de Peligros y de Control Crítico) según el Codex Alimentarius y un sistema de gestión de calidad documentado.

Accede a información específica sobre las principales normas BRC: BRC Food y BRC Packaging

GlobalG.A.P. para cultivos

El certificado GLOBALGAP es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad alimentaria. Es una norma a nivel de la explotación agrícola y abarca todo el proceso de producción del producto certificado, desde la semilla hasta la recolección del producto. Orientada a consumidores y distribuidores.

Seguridad Alimentaria Tesco NurtureTesco Nurture 

La norma Tesco Nurture (antigua Nature`s Choice) es un estándar propiedad de la cadena de distribución Tesco, cuyo ámbito de aplicación cubre todo tipo de fruta, verdura y ensaladas frescas, tanto en producción convencional como ecológica. Imprescindible para venta a esta cadena en Reino Unido.

logo_produccionintegradaNorma de producción integrada

Las técnicas de manejo integrado permiten la la producción de productos agrícolas que incluyan la protección del medio ambiente, disminuyan el uso de productos químicos y obtengan producciones agrícolas de alta calidad y rentabilidad. Actual tendencia en la modernización de la agricultura y en la demanda de los consumidores.

logo_iso2200Norma ISO 22000

ISO 22000:2005 incluye los requerimientos que cubren los requisitos de seguridad industrial alimentaria para desarrollar un Sistema APPCC de acuerdo a los principios enunciados en el Codex Alimentario, para implantar buenas prácticas de fabricación o programa de prerrequisitos y para el Sistema de Gestión.

logo_planfooddefensePlan Food Defense

Procedimiento elaborado para la industria alimentaria como sistema de protección de la producción de alimentos contra posibles ataques terroristas o de trabajadores de la industria que utilicen el alimento como vía de contaminación masiva a la población.

Plan de Fraude AlimentarioPlan Fraude Alimentario (Food Fraud)

Este sistema se ha incluido en la última versión de BRC V7 y hace referencia al incumplimiento intencionado de la legislación alimentaria vigente.
El fraude alimentario se puede producir en cualquier fase de la cadena alimentaria (producción, fabricación, transporte o puesta en el mercado) por lo que puede afectar tanto a las empresas e intermediarios, como al consumidor final que adquiere el producto.

logo_appccSistemas APPCC en la industria agroalimentaria

El sistema de Análisis de Peligros y Puntos críticos de control es un requisito obligatorio para toda industria alimentaria. Es un método sencillo que asegura la producción de alimentos salubres, mediante el análisis de los posibles factores o riesgos alimentarios que pueden comprometer la seguridad alimentaria del alimento

logo_controlalergenosControl y gestión de alérgenos

La legislación española recoge en el reglamento 1169/2011 catorce alimentos considerados alérgenos que deben ser declarados obligatoriamente en el etiquetado del producto.

Etiquetado Seguridad AlimentariaEtiquetado de alimentos

Las normas de etiquetado son de obligado cumplimiento para todas las empresas del sector agroalimentario, en función del tipo de producto y del mercado (nacional o internacional) de destino, según el reglamento 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor.

metales pesados en alimentosContenidos máximos de Metales Pesados en Alimentos

Te asesoramos sobre los CONTENIDOS MÁXIMOS de METALES PESADOS de los productos alimenticios permitidos en el mercado de la UE. Los alimentos, tanto de origen vegetal o animal, se pueden ver afectados por metales pesados durante la producción, recolección, transporte, manipulación, envasado o cocinado. Entre los metales pesados más importantes para la salud están el mercurio, el plomo, el cadmio, el níquel y el zinc.

Solicite Propuesta Personalizada

Si necesita implantar un Sistema de Seguridad Alimentaria para el sector agroalimentario, contacte con IFYDA CONSULTORES.

SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA INDUSTRIA

Los sistemas de Seguridad Alimentaria nacen de la necesidad de garantizar la seguridad de los alimentos en todos y cada uno de los procesos que se desarrollan a lo largo de la cadena alimentaria. Por lo tanto sus normas afectan a personas y equipos desde la producción primaria hasta la llegada del producto al consumidor.

Los accidentes alimentarios, relacionados con la higiene de los productos, suponen un elevado coste tanto para las empresas como para las administraciones. Por ello, los organismos reguladores han desarrollado sistemas que definen las prácticas higiénicas obligatorias que deben asumir todo tipo de empresas vinculadas a la alimentación en  instalaciones, máquinas, equipos y procesos productivos.

El objetivo es mantener bajo control los peligros que puedan afectar a los alimentos, para que éstos lleguen a los consumidores en perfecto estado.

Las principales empresas del sector agroalimentario tienen implantados sistemas de gestión de seguridad alimentaria como consecuencia de las exigencias y normativas impuestas por exportadores y grandes cadenas de distribución a su red de proveedores como garantía adicional.

Hoy en día, tener un sistema de calidad y seguridad alimentaria implantado en su empresa, implica mejorar su  competitividad  y rentabilidad en el mercado actual, globalizado y muy competido.

BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

  • Asegurar la inocuidad y salubridad de los alimentos para el consumidor.
  • Cumplir con las normativas vigentes para exportadores, cadenas de distribución alimentaria y la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de EEUU).
  • Aumentar el nivel de confianza del cliente, cumpliendo requisitos que le ofrecen garantías en su consumo.
  • Unificación de criterios y protocolos de trabajo, sistematización de los procesos.
    Reducir los riesgos y prevenir las reclamaciones de clientes y las sanciones administrativas.
  • Establecer un canal de comunicación más eficaz entre toda la cadena: proveedores, distribuidores, clientes y resto de agentes de la cadena alimentaria.
  • Optimización de la trazabilidad del producto en toda la cadena, para consumo fresco o procesado.
  • Ventaja competitiva de la empresa por la diferenciación de la competencia, especialmente frente a otros países productores con menor nivel de implantación.

En resumen, en seguridad alimentaria se engloban las normas obligatorias y voluntarias cuyo objetivo es la obtención de alimentos inocuos, garantizando su salubridad hasta llegar al consumidor.

SECTORES DE ACTIVIDAD DEL SERVICIO DE CONSULTORÍA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

IFYDA CONSULTORES ofrece este servicio de consultoría en empresas del sector agroalimentario:

  • Fincas agrícolas de cualquier tamaño
  • Cooperativas agrícolas
  • Cooperativas alimentarias
  • Industrias Agrarias
  • Industrias alimentarias
  • Sector logística  de almacenamiento y distribución de alimentos

Los servicios de consultoría son realizados directamente por nuestro equipo de profesionales especializados en cada una de las normas de seguridad alimentaria.

Nuestras zonas de actividad se centran en Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Almería y Jaén.