Resumen ponencias I Foro de Innovación Tecnoagro Región de Murcia

Esta semana se celebró en la Región de Murcia el I Foro de Innovación Tecnoagro, que muestra de cómo las empresas del sector agroalimentario, tecnológico y distribución apuestan por la innovación en su desarrollo, y cuyas conclusiones te resumimos a continuación.

El pasado 20 de junio se celebró el I Foro de Innovación Tecnoagro en el aula de cultura de la Fundación Caja Murcia, organizado por el Diario La Verdad y patrocinado por CARM, INFO, BMN, MERCADONA, AGROENAE, INFORGES, FUNDACIÓN CAJAMURCIA Y FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL.

La jornada se desarrolló en dos bloques temáticos, que contaron con presentaciones de empresas de referencia regional y nacional:

Bloque 1- Aplicaciones y nuevas tecnologías en la empresa.

Bloque 2- La empresa en la nube.

Nido Robotics, la robótica de precisión al servicio de la agricultura

Nido Robotics Foro Innovacion TecnoagroLa primera intervención corrió a cargo de Roy Peter- CEO de Nido Robotics con una interesante charla titulada “Innovar para crear” que quiso transmitirnos su idea de futuro de cómo será la humanidad en breve. Su visión refleja que la Tierra tiene sus días contados y tenemos que proteger el entorno en el que vivimos, para lo que no hay mejor manera que innovando, como investigar sobre aplicaciones de la inteligencia artificial, reducir el tráfico terrestre e introducir túneles, etc.

Robotics cuenta con un plan maestro que consistirá en:

  1. Crear robots submarinos para empresas.
  2. Usar ese dinero de la venta del punto 1 para crear robots submarinos para particulares.
  3. Desarrollar Robots para la agricultura y la industria.
  4. Desarrollar Robots domésticos.
  5. Explorar el espacio y dar soporte a los primeros humanos de Marte.

Según Roy Peter, para innovar tienen que coexistir los siguientes factores:

  • Condiciones socioeconómicas adecuadas y libertad legislativa.
  • Acceso a financiación privada o pública.
  • Colaboración entre empresas privadas e instituciones como Universidades.
  • Talento.
  • Pasión.

¿Qué nos hace excelentes  en Murcia? Tenemos y se desconocen centros como la UPCT, UMU, UCAM, 2 líneas de FP con asignatura de robótica, 2 líneas de FP con asignatura de mecatrónica, una Asociación de aprendizaje de robótica, una Asociación de divulgación científica, el UPCT Makers, el grupo de Makers of Murcia, etc.

Un ejemplo, es FARMBOT que empezó como un proyecto y hoy día es una empresa que se dedica a realizar plantaciones hortofrutícolas con robots de precisión.

Mercadona, innovación transversal

En representación de Mercadona, Ana Belén Martínez Directora regional de Relaciones Externas de Mercadona, expuso su Modelo de Innovación, bajo el concepto de Innovación transversal, como la innovación aplicada a toda la cadena. Su máxima es que el cliente es el jefe, es el que da vida o muerte a un producto de venta, y el jefe es el faro para Mercadona.

Además, nos introdujo el término de Coinnovación, como método para adelantarse a las necesidades de los clientes. Un ejemplo: Estrategia delantal, consistente en personal de Mercadona que visita una casa para ver cómo se utiliza un producto, cuál es la sensación de consumo, etc.

Durante los dos últimos años, más de 14.500 jefes han compartido sugerencias y experiencias de consumo con sus clientes.

En la Región de Murcia existen 12 centros de coinnovación, que funcionan como laboratorios donde se hacen reuniones con clientes, pruebas de producto, consumo y se anotan las opiniones.

Algunos ejemplos de nuevos productos sugidos de las propuestas de los clientes son: sirope de ágave, leche fresca de la empresa El Barranquillo, Vino Mayoral de García Carrión, Smothiee, crema antiedad con colágeno, etc.

Nos transmitió que para Marcadona, innovar es una obligación y una necesidad en la sociedad actual, hay que sorprender al jefe/cliente.

GS España Holding, la innovación centrada en la calidad y seguridad de sus productos

La charla corrió  a cargo de Rafael Soto, Senior Account Manager en España de GS España Holding, uno de los líderes europeo en producción y comercialización de frutas, verduras y hortalizas.

GS nace en 1952 en Inglaterra, y actualmente cuentan con sedes en España, Polonia, República Checa, Senegal y EEUU. De los más de 300 millones de euros anuales de facturación, 180 M€ se producen en España. Sus fincas se concentran en el Campo de Cartagena, Águilas, y más recientemente en Jumilla, Lorca, Albacete y Granada.

Los productos que comercializan son: lechuga, tomate, brócoli, apio, cebolla, rabanito, sandía, limón, pomelo, etc. Son el primer productor de apio a nivel europeo.

Además, poseen la mayor finca de cultivo hortofrutícola ecológico de la Región de Murcia.

Sus procesos de innovación se aplican en proyectos concretos como la trazabilidad automatizada, desinfección del agua de riego con radiación ultravioleta, trasplante realizado con máquina láser, cabezal de riego automatizado, sonda de humedad en el caballón de tierra, drones que analizan la actividad fotosintética de la planta para detectar su estado, plataformas de recolección que generan el producto terminado en campo, etc.

En resumen, para la empresa su prioridad se centra en dos valores esenciales: calidad y seguridad.

Francisco Aragón, relación con el cliente y capital humano como claves de éxito

Charla Francisco Aragon Foro Innovacion TecnoagroLa ponencia de Jordi García- Director de operaciones de Francisco Aragón SL, empresa líder nacional en la fabricación de ambientadores e insecticidas e interproveedora de Marcadona a través de la marca Bosque Verde, se centró en exponer que las claves del crecimiento son su estrecha relación con el cliente, cooperante necesario para el desarrollo de nuevos productos, y la inversión en capital humano, generando una estructura organizativa sólida, con un crecimiento escalado adaptado a sus necesidades.

Las innovaciones que aplica la empresa se centran en:

  • Software para prevención y seguridad industrial.
  • Análisis estadísticos y sistemas de detección a la gestión de calidad, Q10.
  • ERP, dato único e integrado y monitorización de procesos.
  • etc.

Como dato destacable, la inversión anual de más de 7 millones en I+D.

INFO, impulso de proyectos innovadores para empresas

Charla Info Foro Innovacion TecnoagroLa exposición de Antonio Romero- Jefe de Departamento de Innovación del INFO presenta el proyecto Habilitadores 4.0, que agrupa a los proveedores de soluciones para la transformación digital de la Región de Murcia, que ponen a disposición de la empresa que lo precise socios tecnológicos, para desarrollar modelos de negocios innovadores, modernizar procesos, etc.

Estamos en la 4º revolución, denominada revolución 4.0. Como ejemplo de soluciones 4.0 inlcuyen  Big Data, realidad aumentada, robots autónomos, ciberseguridad, fabricación aditiva (impresión 3D), computación en la nube, etc.