Resumen de la Jornada Corresponsables 2018 en Murcia

Con el lema El negocio responsable y la gestión estratégica de la responsabilidad social corporativa, arranca la Jornada Corresponsables organizada en Murcia en colaboración de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia, a la que asiste nuestra CEO , Mar Navarro de Ifyda Consultores, para contarnos los aspectos más destacables.

La Jornada Corresponsables 2018 en Murcia, convocada por la Editorial Media Responsable  y celebrado el 24 de abril en la Universidad de Murcia, fue presentada por José Luján Alcaraz, rector de la universidad; Longinos Marín, catedrático de RSC; Pablo Martín, director del anuario Corresponsables en España; y Nuria Fuertes, directora de RRLL y Economía Social de la CARM.

Entre los 87 asistentes a la jornada, se encuentran empresas de todos los sectores productivos de la región, lo que indica un buen nivel de acogida en la Región de Murcia, pionera con algunas de las iniciativas RSC que se presentan en esta jornada.

Presentación Jornada Corresponsables 2018 en Murcia

Inauguracion Corresponsables 2018 MurciaEn la inauguración de la jornada intervienen los organizadores, y a modo de resumen, recogemos la valoración de cada ponente sobre la RSC:

Longinos Marin, Caedrático de RSC de la UM, comenta que a día de hoy es apreciable el grado de madurez de la RSC en la Región de Murcia, que viene apoyado por las empresas que hacen de la RSC su referente, entre las que destacan algunas como HERO, DISFRIMUR, BANKIA, AENOR, AGUAS DE MURCIA, GRUPO ORENES CEPAIN o el AYUNTAMIENTO DE MOLINA)

Según su experiencia, las empresas son cada vez más responsables, lo que contribuye a hacer un mundo más sostenible, más humano.

Por su parte, Pablo Martin, director de Corresponsable en España, indica que la RSC es rentable para las empresas que las aplican y genera un impacto beneficioso sobre la sociedad.

La intervención de Nuria Fuentes, CARM, recoge que desde los inicios de la aplicación de RSC en empresas, en 2005, se ha notado una creciente evolución, ya que actualmente son cada vez más las empresas que tienen claro que la RSC es un elemento estratégico, y considera que el próximo reto es conseguir llegar a la pequeña y mediana empresa.

La RSC es un planteamiento de carácter general, es decir, se basa en la aplicación de criterios medio ambientales, sociales a largo plazo en la empresa aplicado a todos los grupos de interés (accionistas, trabajadores, sociedad). Además, se ha dado un gran paso en concienciación social, no importa el tamaño de la empresa sino el compromiso que muestre hacia sus grupos de interés.

La experiencia nos demuestra que la empresa empieza por la obligación de implantar acciones de RSC, pero continúa por convencimiento, esa es la barrera que hay que romper.

Finalmente, anima a todas las empresas a que sigan este camino.

Según valora José Luján Alcaraz, rector de UM, desde la cátedra de RSC se ha conseguido aunar relación entre empresa y universidad, la empresa viene a la universidad a aportar “La idea del negocio responsable” y permite que se acerque el conocimiento de la empresa a la universidad.

Mesas de debate en Corresponsable 2018 Murcia

Tras las ponencias iniciales, se han puesto en marcha dos mesas de debate, con diferentes ponentes:

Mesa 1 con empresas que apuestan por la RSC

Mesa debate organismos RSC Corresponsables 2018 MurciaLonginos Marín, ha lanzado a las diferentes empresas la siguiente pregunta ¿Cómo afrontan sus empresas la gestión del negocio responsable?

Según David Hernández, Bankia requería urgentemente implantación de una política RSC por la situación de la que partía, por lo que se constituyo en el Consejo de Dirección la Comisión de Gestión Responsable, cuya misión es confeccionar el plan de gestión que se divide en 7 líneas estratégicas. Entre ellas, destaca la herramienta de SOLUCIÓN A EMPRESAS, desarrollada en colaboración con Forética 21, que incluye una aplicación que permite a la mediana y pequeña empresa desarrollar un diagnóstico para determinar su nivel de implicación en RSC

En HERO, según Luis Pérez, la misión de la empresa es “deleitar a los consumidores conservando lo mejor de la naturaleza”, que se materializa en diferentes proyectos, entre los que destaca BE CAREFUL que promueve la protección de las abejas, ya que ellas son las responsables de la polinización, imprescindible en el ciclo de producción alimentaria.

Carlos de Quinta de GRUPO ORENES, nos cuenta que este año la empresa cumple 50 años, y que esta cifra implica el resultado de una gestión basada en la transparencia y la excelencia. Como parte de su política RSC promueve el “Juego Responsable”, y desde su web www.vivelasuerte.es se enlaza con programas de ayuda a personas con problemas de juego, e incluso permite que un usuario se autoexcluya de sus locales de ocio.

Finalmente, Isabel Sánchez de DISFRIMUR, presenta la experiencia de la empresa desde el año 2013, cuando inician su primera RSC, y el compromiso continuo desde el Consejo de Administración, lo que facilita la implantación en toda la empresa al realizarlo de arriba hacia abajo. Considera que su empresa está en un periodo de madurez en la RSC, por lo que querían dar un paso más. Para ello, comenzaron certificándose en huella de carbono, después la redujeron y actualmente trabajan en compensar su efecto en el medio ambiente con proyectos de reforestación.

A nivel de integración social, han ido adaptando puestos de trabajo para incluir en su plantilla a personas con diferentes tipos de discapacidad.

En Disfrimur, estas mejoras no se realizan por exigencias del cliente sino por el convencimiento de que lo que se está obteniendo a nivel de RSC les aporta más que el coste económico que supone.

Mesa 2, con grupos de interés de la Cátedra de RSC

Mesa debate empresas RSC Corresponsables 2018 MurciaEsther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura, que lleva en el cargo dos años, declara su compromiso de gestionar el ayuntamiento con la mayor transparencia y coherencia, e incide en la falta de concienciación en entidades públicas sobre RSC, y en la ausencia total de regulación en RSC para entidades públicas.

Molina de Segura es el primer ayuntamiento en publicar una Ordenanza para regular el mecenazgo y patrocinio, con un proceso que regula contratos de patrocinio, crea una comisión técnica de patrocinio y mide el retorno de la inversión.  Esta ordenanza ofrece garantías y seguridad jurídica, y es la primera vez que se consigue regular las inversiones y colaboraciones con empresas en el ámbito municipal.

El primer acuerdo firmado es con una empresa del municipio, que va a aportar 50.000€ para la mejora de la vía de comunicación de una urbanización con el casco urbano a cambio de que el ayuntamiento dé visibilidad al patrocinio.

El municipio también han aprobado una “Ordenanza de transparencia”, incluyendo en su web municipal la herramienta CONSULT que permite realizar consultas a los ciudadanos y que los ciudadanos aporten propuestas al ayuntamiento.

Juan Antonio Segura de CEPAIM destaca el aumento de empresas que miden sus impactos en los grupos de interés, y no está conforme con que se emplee en el término GASTO SOCIAL cuando se debería utilizar INVERSIÓN SOCIAL Entre los numerosos  ejemplos de acciones humanitarias que realiza la fundación destaca la colaboración que realizarán durante 10 años contra los asentamientos existentes en diferentes zonas de cultivo de Almería y Murcia, ya que según dice, “No es tolerable que los productos alimentarios que se recogen en Almería estén más calefactados que las personas que los recogen”

Finalmente, Pilar Megía de AGUAS DE MURCIA, cree que las personas que van a decidir que su empresa continúe en el mercado van a exigirles cada vez más que el negocio vaya acompañado de la palabra responsable. Aspecto que recoge Naciones Unidas en esta frase

Una empresa gestionada de manera responsable puede ser un verdadero cambio a nivel local (Naciones unidas)

Para Aguas de Murcia, el desarrollo sostenible aplicado a su empresa implica tomar decisiones donde además de las cuestiones económicas se tengan en cuenta otros factores: medio ambiente, sociales y en definitiva los intereses de nuestros grupos de interés.

Actualmente se está exigiendo un cambio radical en el enfoque de la gestión empresarial, por eso en Aguas de Murcia se han desarrollado 10 principios similares a los 10 principios de Naciones Unidas que en definitiva están sustentados en transparencia, ética y buen gobierno.

Hasta aquí el resumen de esta jornada Corresponsables en Murcia, que me ha parecido interesante, con algunos tópicos, que por repetidos no son menos ciertos, y con muchas ideas u proyectos en marcha, que pueden indicar el camino a otras empresas de la Región de Murcia que están empezando a adentrarse en la RSC.  

Mar Navarro, CEO y Directora de Seguridad Alimentaria de Ifyda Consultores