Descubre todo sobre el Registro Sanitario para tus productos alimentarios

¿Qué es el registro sanitario?,¿Cuál es la clave de tu actividad empresarial como industria alimentaria?, ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el registro sanitario para un producto alimentario?, ¿ Qué legislación regula el Registro sanitario?,  ¿Cuáles son sus siglas?, ¿ Quién está exento de inscribirse en el registro sanitario? Todo esto y mucho más en nuestro blog.

¿Qué es y cuáles son las siglas del registro sanitario de alimentos?

El registro sanitario es una herramienta administrativa que lleva operativa más de 30 años en España, a diferencia de otros estados miembros de la UE. Anteriormente era conocido como Registro General Sanitario de Alimentos, y actualmente ha modificado su denominación a Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, conocido por sus siglas RGSEAA.

De forma simple, el RGSEAA es un registro donde están inscritas todas las empresas alimentarias y los productos alimentarios que se comercializan en nuestro país, identificados por un código numérico único. El otorgamiento del número de registro sanitario, implica que la empresa o actividad alimentaria ha ha sufrido una Inspección sanitaria en materia de seguridad alimentaria, y ha recibido una autorización sanitaria previa por parte de las autoridades sanitarias competentes para la producción de ese producto.

La finalidad última de la inscripción de una empresa alimentaria en dicho registro, sea cual sea su ámbito territorial, es la protección de la salud a través de la información actualizada de las vicisitudes de las empresas que intervienen en el mercado, de manera que se garantice una adecuada programación de los controles oficiales y, a su vez, constituya un elemento esencial para los servicios de inspección, asegurando la posibilidad de actuar con rapidez y eficacia en aquellos casos en que exista un peligro para la salud pública, sin que se obstaculice la libre circulación de mercancías.

Todo ello se realiza de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.

El Registro General utiliza una terminología ajustada a los conceptos de referencia establecidos en la legislación comunitaria y prevé la posibilidad de coordinar la información recogida en distintos registros administrativos que afectan a los operadores a lo largo de la cadena alimentaria.

El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, está adscrito a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, cuya finalidad es la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores, facilitando el control oficial de las empresas, establecimientos y productos.

El Registro tiene carácter nacional y se considera un registro unificado de ámbito estatal, en el que se incluyen los datos obrantes en los registros gestionados por los órganos competentes de las comunidades autónomas.

Todas las Administraciones públicas prestan su colaboración para conseguir la mayor eficacia y exactitud del Registro, así como para dar publicidad adecuada a los datos del mismo.

El Registro tiene carácter público e informativo y se constituye como base de datos informatizada accesible desde la sección web de AECOSAN.

La inscripción en el Registro no excluye la plena responsabilidad del operador económico respecto del cumplimiento de la legislación alimentaria.

¿Qué legislación nacional regula la inscripción en el Registro General Sanitario de empresas alimentarias?

Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

Real Decreto 682/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 191/2011.

¿Qué empresa alimentaria está obligada a inscribirse en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos?

El Real Decreto 191/2011, en su artículo 2, punto 1, determina quién debe inscribirse en dicho registro, y son las empresas alimentarias o, en el caso de que éstas no tengan establecimientos, las propias empresas, que desarrollen su actividad en fases posteriores a la producción primaria, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

Artículo 2. Empresas y establecimientos alimentarios sujetos a inscripción.

1. Se inscribirán en el Registro cada uno de los establecimientos de las empresas alimentarias o, en el caso de que éstas no tengan establecimientos, las propias empresas, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

a) Que la sede del establecimiento o la sede o domicilio social de la empresa que no tenga establecimiento esté en territorio español.

b) Que su actividad tenga por objeto:

1.º Alimentos o productos alimenticios destinados al consumo humano.

2.º Materiales y objetos destinados a estar en contacto con alimentos.

3.º Coadyuvantes tecnológicos utilizados para la elaboración de alimentos.

c) Que su actividad pueda clasificarse en alguna de las siguientes categorías:

1.º Producción, transformación, elaboración y/o envasado.

2.º Almacenamiento y/o distribución y/o transporte.

3.º Importación de productos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea.

y en su en su artículo 2, punto 3  indica también los productos alimentarios que deben inscribirse:

Artículo 3. Productos alimenticios sujetos a inscripción.

Se inscribirán en el Registro los siguientes productos alimenticios:

a) Los destinados a una alimentación especial, cuando su normativa específica así lo disponga.

b) Las aguas minerales naturales y las aguas de manantial cuya extracción se efectúe en el territorio nacional, así como las extraídas en países terceros, tras su reconocimiento como tales por el Estado español, salvo que ya hayan sido reconocidas por otro Estado miembro de la Unión Europea.

¿Quién está excluido en la inscripción del Registro Sanitario?

El Real Decreto 191/2011, en su artículo 2, punto 2, determina:

2. Quedan excluidos de la obligación de inscripción en el Registro, sin perjuicio de los controles oficiales correspondientes, los establecimientos y sus empresas titulares en el supuesto de que exclusivamente manipulen, transformen, envasen, almacenen o sirvan alimentos para su venta o entrega in situ al consumidor final, con o sin reparto a domicilio, o a colectividades, así como cuando éstos suministren a otros establecimientos de estas mismas características, y se trate de una actividad marginal en términos tanto económicos como de producción, respecto de la realizada por aquéllos, que se lleve a cabo en el ámbito de la unidad sanitaria local, zona de salud o territorio de iguales características o finalidad que defina la autoridad competente correspondiente.

Estos establecimientos deberán inscribirse en los registros autonómicos establecidos al efecto, previa comunicación del operador de la empresa alimentaria a las autoridades competentes en razón del lugar de ubicación del establecimiento. No obstante, cuando se trate de establecimientos en los que se sirven alimentos in situ a colectividades, la comunicación será hecha por el titular de las instalaciones.

Clasificación de Empresas en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA)

EL RGSEAA tiene un catálogo para la clasificación e identificación de las empresas, que en función de su sector alimentario debe inscribirse en una o más de las siguientes claves:

  • 5 Conservación de alimentos
  • 10 Carnes y derivados, aves y caza
  • 12 Pescados, crustáceos, moluscos y derivados
  • 14 Huevos y derivados
  • 15 Leche y derivados
  • 16 Oleaginosas y grasas comestibles
  • 20 Cereales, harinas y derivados
  • 21 Vegetales (hortalizas, frutas, setas, tubérculos, legumbres) y derivados
  • 23 Edulcorantes naturales, derivados, miel y productos relacionados
  • 24 Condimentos y especias
  • 25 Alimentos estimulantes, especies vegetales para infusiones y derivados
  • 26 Comidas preparadas, alimentación especial y complementos alimenticios
  • 27 Aguas envasadas y hielo
  • 28 Helados
  • 29 Bebidas no alcohólicas
  • 30 Bebidas alcohólicas
  • 31 Aditivos, aromas, enzimas y coadyuvantes tecnológicos
  • 39 Materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos
  • 40 Almacenistas, distribuidores, envasadores e importadores polivalentes

Como clave 40 se anotan las empresas alimentarias que comercializan productos de dos o más claves siempre que no los elaboren, fabriquen o transformen. Por ejemplo, cualquier empresa distribuidora de productos cárnicos, de la pesca y comidas preparadas.

Así mismo, en la clave 40 se anotarán las empresas dedicadas al transporte de productos alimentarios. Si la empresa que transforma, envasa, almacena, distribuye o importa, además transporta las mercancías a sus clientes en vehículos propios, no tiene que registrarse como empresa de transporte.

 

Categorías del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA)

Dentro de cada sector de alimentación las empresas se inscribirán en la o las categorías principales, intentando evitar la anotación de las categorías que van implícitas en el desarrollo de las categorías principales.

Se puede ejercer cualquiera de las siguientes categorías: fabricante, envasador, distribuidor, almacenista, importador u otras específicas.

Una de ellas será la principal y justifica el desarrollo de las demás, es decir, que la fabricación de alimentos requiere un almacenamiento en sus propias instalaciones o que el almacenamiento tiene ligado, normalmente, la distribución comercial. Por esto, una empresa se inscribirá, como norma general, en la categoría superior. Por ejemplo. si es fabricante no se anota como envasador, distribuidor ni almacenista, o si es almacenista no se tiene que anotar como distribuidor.

En el caso de la categoría de importación, se considera que la distribución está implícita si son productos de países terceros y no haría falta anotar la distribución. Si en la actividad de la empresa hay productos de la UE y productos de países terceros, también se inscribiría exclusivamente en importación, por la razón descrita anteriormente.

Por otro lado, un operador que importa desde países terceros siempre se anota, salvo que utilice los productos importados como materia prima o los someta a un proceso de reenvasado en sus instalaciones. Un comercio minorista que importa, aunque lo transforme en su establecimiento, también se anota como importador.

La categoría de distribución se asignará a las empresas dedicadas a la comercialización de productos que en ningún momento entran físicamente en sus instalaciones.

Para ampliar información, AECOSAN ofrece online una Guía para la Clasificación e identificación de las empresas y establecimientos alimentarios.

Quiero Más Información

Si necesitas ayuda en el proceso inscripción en el RGSEAA como industria alimentaria, empresa de transporte, distribuidor o comercio minorista, contacta con Ifyda Consultores. Gestiones rápidas al mejor precio.