Qué es la agricultura biodinámica

¿Has oído hablar de la agricultura biodinámica o biológico-dinámica?, ¿para qué se entierran cuernos de vaca rellenos de boñiga? Analizamos algunas de las prácticas relacionadas con la Agricultura Biodinámica aplicadas en el campo murciano.

¿Qué es la agricultura biodinámica?

La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía. La certificación de los productos y la obtención de la marca registrada Biodinámica depende del grupo privado Démeter, otorgando certificado Demeter Internacional de producción biodinámica.

Este tipo de agricultura considera las granjas como organismos complejos: Establece la interrelación entre suelos, plantas y animales, tratando el conjunto como un sistema en equilibrio, evitando en la medida de lo posible intervenciones externas.

Agricultura basada en técnicas ecológicas y  que apuesta por la confianza en una serie de preparados de hierbas, ciclos de los planetas, y algunas tradiciones recuperadas que pueden generar un suelo que, “en armonía con el universo”, produzca alimentos de calidad, libres de cualquier fitosanitario químico y respetuosos con el ser humano y la naturaleza. El objetivo es la producción de alimentos de calidad para la alimentación humana, respetando el ecosistema natural donde se asientan los cultivos y todos los seres vivos que habitan en el lugar.

Para cumplir los criterios de la agricultura biodinámica, los agricultores realizan algunas acciones como:

cuernos agricultura biodinamica1-Enterramiento de cuernos de vaca rellenos de boñigas de los propios animales (Preparado 500)

A principio de otoño se llenan los cuernos de vaca con estiércol sin paja, preferiblemente de vacas preñadas, de manera que no queden espacios de aire en su interior. Se entierran hasta la primavera en suelo de pradera o de forraje que tenga una buena capa de humus. Hay que evitar los suelos pantanosos, los suelos con raíces de árboles o arbustos y las cercanías de muros de caminos y de zanjas. El contenido se saca del cuerno en abril, y se almacena en un lugar seco, en un cajón rodeado de turba rubia.. El abono fermentado, llamado Preparado 500, se mezcla con agua y se pulveriza en el terreno a cultivar. Los cuernos vacíos, pueden volver a usarse.

Según sus defensores, dicho abono, aumenta la fertilidad del suelo, favorece la actividad microbiana y formación de humus, regula el pH del suelo, estimula la germinación de semillas y el desarrollo de las raíces.

Como resultado los vegetales recolectados presentan una vida útil más larga durante el almacenamiento, y muestan un aumento en el nivel de vitaminas y azúcares de la planta.

2-Enterramiento de cuernos de vaca rellenos de cuarzo molido

Dichos cuernos se entierran rellenos de cuarzo molido en la tierra de cultivo, de mayo a septiembre. El fin que se consigue es la prevención de plagas y un cultivo más fuerte y vigoroso.

Organismos relacionados con DEMETER

Demeter Internacional

Es  una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1997 por 19 organizaciones de Europa, América, África y Australia para reforzar su cooperación en la esfera legal, económica y espiritual. Actualmente representa a unos 3.000 productores de 35 países.

Certificado Demeter

El certificado Demeter se puede obtener a través de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España (es requisito indispensable estar asociado a la misma).

Sello Demeter

Sello DEMETER Agricultura bideinamicoDesde junio de 1999 existen las Normas Internacionales para el Tratamiento del Demeter, que regulan el procesamiento de alimentos, cosméticos, textiles, y sus actividades de producción, elaboración, almacenamiento, envasado y etiquetado.

El sello Demeter es un  sello de calidad que distingue a los productos procedentes de la agricultura biológico-dinámica. Garantiza que se cumplen los requisitos de la normativa orgánica europea (es decir el sello ‘orgánico’) y sello Demeter. Dicho sello garantiza que se cumplen las normas de producción (compost y uso de los preparados, prohibición de plantas genéticamente modificadas, etc.) y de elaboración (no se permite la irradiación de productos, aditivos, la fumigación ni ningún ingrediente genéticamente modificado), que establece Demeter Internacional, aplicando los criterios de agricultura biodinámica, a través de cada paso, hasta el producto final.

Existen 4 estándares: Producción, Elaboración, Etiquetado y Apicultura, que pueden consultarse en su web.

Freshvana, caso real de agricultura biodinámica en pleno campo murciano

viticultura agricultura biodinamicaUno de los casos prácticos de la agricultura biodinámica es el de la empresa murciana Freshvana, cuya filosofía se basa en la producción de alimentos de calidad para nutrición humana, respetando siempre los principios del ecosistema natural, incluyendo plantas y animales, donde se van a asentar los cultivos.

Por ello, cada inicio de otoño los socios de Freshvana realizan una ceremonia similar a los primeros agricultores, reuniéndose en su finca de Sucina (Murcia) para realizar el enterramiento de 2.000 cuernos de vaca rellenos de boñiga, que emplearán como abono natural en los cultivos de primavera.

Además, de la producción de frutas y hortalizas, y productos apícolas, la agricultura biodinámica se aplica a la viticultura de bodegas productoras de caldos ecológicos en nuestro país.

Ifyda Consultores asesoramos a la empresas de la Región de Murcia, Albacete y Comunidad Valenciana,  en agricultura biodinámica y en sus procesos de implantación de normas y sellos de calidad agroalimentarios como GlobalGAP