Por qué registrar en SEDEX mi industria alimentaria

SI vendes productos alimentarios envasados quizás algunos clientes te exijan que estés dado de alta en Sedex.
¿Qué es este registro y qué valor diferencial aporta a tu industria alimentaria?

Qué es SEDEX

SEDEX es una plataforma de intercambio de información de ética corporativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la aplicación empresarial de prácticas comerciales responsables y éticas en las cadenas de suministro de todo el mundo y permite a proveedores y clientes:

sedex

  • Disponer de datos de otras empresas con las que tienen una relación comercial, de forma que el proveedor ofrece el acceso a los datos de sus auditorías y las empresas pueden acceder a la información de los integrantes de las cadenas de suministro de sus socios y de otros miembros que intervienen en la comercialización.
  • Conocer las acciones de responsabilidad corporativa que desarrollan las empresas. Ya que SEDEX es una organización para que las empresas mejoren el desempeño y responsabilidad ética de sus cadenas de suministro, y exige a sus miembros compartir información sobre la responsabilidad social y el rendimiento en una base de datos central que  puede ser consultada por otros miembros de SEDEX.
  • Introducir datos sobre las normas laborales y señalar las desviaciones producidas. SEDEX no trata de fijar normas, sino que permite a sus usuarios  detectar las desviaciones producidas en la aplicación de las normas públicas o privadas, incluyendo convenios de la OIT, SA 8000, la base de la ETI y los códigos de conducta auto-proclamados por las empresas.

SEDEX incluye asociados de más de 150 países, y de diferentes sectores industriales, que se agrupan en tres tipos de miembros:

  • Comprador (Miembro A): Para Empresas minoristas, Organismos gubernamentales y Organizaciones de caridad. Permite acceder a la información de la cadena de suministro.
  • Comprador/Proveedor (Miembro AB): Para Marcas de consumo, Proveedores de primer nivel, Fabricantes, Agentes / Empresas importadoras y Centros de servicios. Permite acceder e introducir información de la cadena de suministro
  • Proveedor (Miembro B): Para Explotaciones ganaderas, Explotaciones agrícolas, Productores, Emplazamientos de producción. Permite introducir información de la cadena de suministro.

La organización está gestionada por sus miembros, cada uno con un derecho de veto independientemente del volumen de su negocio. Las grandes corporaciones que han financiado el desarrollo de SEDEX defiende que al facilitar la estandarización de la información y permitir el acceso a las auditorías de cada proveedor reducirán los cargos administrativos y las múltiples auditorias complementarias exigidas como garantía, y también defienden que es una herramienta para poder demostrar a través de un organismo independiente, que la empresa respeta las normas sociales exigidas por gobiernos y consumidores.

Actualmente, en SEDEX están inscritos muchos de los grandes supermercados y distribuidores de alimentos como Geest, Mark & Spencer, Nothern Foods, RHM, Sainsbury’s, Tesco, Uniq y Waitrose.

Cómo registrar mi empresa en SEDEX

La inclusión en la plataforma SEDEX consta de dos pasos:

1.ABONO DE CUOTA ANUAL Y/O SUSCRIPCIÓN.

Dependiendo del tipo de miembro, debe abonarse una pequeña cuota fija anual para Proveedor(Miembro B) (sobre 50libras anuales) y una Cuota de afiliación inicial+ cuota anual que tiene un coste proporcional al tamaño de la empresa para Comprador(Miembro A) o Comprador/Proveedor (Miembro AB). Ver tarifas en SEDEX.

2.AUDITORÍA SMETA

La inscripción exige la superación de una auditoría periódica con metodología propia para miembros de Sedex, denomimada SMETA.

¿Qué beneficios tiene SEDEX para tu empresa, y que aporta una auditoría realizada por Ifyda Consultores bajo sus directrices?

Sedex es una solución de gestión de cadena de suministro eficaz e innovadora que permite reducir riesgos en manejos no éticos, proteger la reputación de tu empresa y mejorar las prácticas empleadas en tus cadenas de suministro. La incorporación de tu empresa a esta plataforma te permitirá:

Sedex RSE industria alimentaria

  • Demostrar su conformidad con las Directrices SMETA en la Plataforma Sedex.
  • Destacar la responsabilidad ética de tu empresa.
  • Demostrar el cumplimiento de las normas laborales.
  • Reducir el riesgo de problemas e incidentes entre tu red de proveedores.
  • Reducir coste administrativos de información a clientes.
  • Demostrar que tu empresa alimentaria respeta los principios de la producción ética y socialmente sostenible.
  • Dejar constancia que en la política de calidad de la industria alimentaria la empresa tiene la firme convicción de que se preocupa por lo que hace y cómo lo hace, aportando un valor diferencial entre las buenas y las grandes compañías.
  • Esforzarte por ofrecer no sólo servicios de alta calidad, sino también promover el abastecimiento ético, la producción y el trabajo, respetando las normas éticas y sociales. Parte de este proceso incluye la selección de proveedores a través de pre-calificaciones y auditorías antes de contratarlos, y una vez aprobados el seguimiento de la producción con controles de gestión de calidad de principio a fin.
  • Cumplir con las exigencias de algunos de los principales clientes demostrando que tu empresa es miembro de SEDEX, con un número de asociado.

Si necesitas que tu empresa esté inscrita en SEDEX, Ifyda Consultores te puede ayudar en el proceso de alta de tu empresa alimentaria identificando las pautas a seguir y las incidencias a solucionar con una pre-auditoría SMETA. Contáctanos sin compromiso.