Novel Food, cómo introducir un nuevo alimento o ingrediente alimentario

¿Conoces el término Novel Food?, ¿Quieres introducir un nuevo producto en el mercado europeo, pero no sabes si cumple la normativa en materia de Seguridad alimentaria y qué pasos hay que seguir para su autorización como Novel Food?

Desde Ifyda Consultores, como expertos en Seguridad alimentaria, te detallamos en profundidad todas las cuestiones que te pueden surgir en el proceso de autorización Novel Food, para un nuevo alimento o ingrediente.

¿QUÉ SE CONSIDERA UN ALIMENTO O INGREDIENTE ALIMENTARIO NOVEL FOOD?

novel foods logoUn nuevo alimento es cualquier alimento o ingrediente alimentario que no haya sido utilizado de manera importante para el consumo humano en la Comunidad hasta el 15 de mayo de 1997. El Reglamento 285/97 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 27 de enero de 1997, establece los procedimientos de autorización para los nuevos alimentos e ingredientes alimentarios.

El procesamiento de fuentes alimentarias naturales y la intromisión en la cadena alimentaria de nuevas fuentes de alimentos ha dado lugar al concepto teórico de NOVEL FOOD, término que se aplica a ‘los alimentos no consumidos por humanos en el pasado”. A partir de la entrada en vigor del Reglamento 258/97 que regula su comercialización en Europa: el término pasa de ser puramente académico y teórico a tener un significado legal.

La importancia de clasificar un alimento e ingrediente alimentario como NUEVO o NO NUEVO tiene repercusiones legales en Europa, ya que en el primer caso el producto entraría en el alcance del REGLAMENTO (CE) Nº 258/97 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de enero de 1997 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios necesitando una autorización oficial expresa para su comercialización según el procedimiento descrito en el Reglamento.

Existen ciertos productos que pueden presentar características de composición o de actividad fisiológica que puedan provocar confusión a la hora de ser clasificados como NUEVOS ALIMENTOS O INGREDIENTES ALIMENTARIOS.  Para ello, hay que,

  • Comprobar que aún siendo ingerido es un alimento,  ya que en algunas ocasiones la frontera entre fármacos-cosmético-alimento no está bien diferenciada.
  • Y al mismo tiempo, establecer si son NUEVOS.

Para más detalle se puede consultar la web de la Comisión Europea sobre Novel Food.

¿CÓMO SABER SI UN ALIMENTO O INGREDIENTE ALIMENTARIO ES NOVEL FOOD?

Para concretar el término NOVEL FOOD, se han establecido una serie de categorías a las que debe pertenecer  un nuevo alimento:

  1. Constituir o ser derivado de una NUEVA FUENTE: es decir, nueva especie animal, vegetal o microbiológica. En este punto, de nuevo hay que especificar lo que se entiende por especie  y quien tiene que certificar si taxonómicamente se considera tal. Deben diferenciarse los procedimientos de transformación genómica y la mejora genética tradicional.
  2. Ser derivado de un NUEVO PROCESO: es decir, la utilización de nuevas tecnologías en el proceso de producción sobre fuentes alimentarias convencionales, podrían, sólo por el hecho de no ser conocidos, modificar de forma significativa de las fuentes dando, en cuanto a su valor nutritivo, metabolismo o contenido de sustancias indeseables, comprometiendo la seguridad alimentaria para el consumidor.
  3. NUEVA APLICACIÓN DE UN PROCESO TRADICIONAL SOBRE UNA FUENTE ALIMENTARIA TRADICIONAL. Están obtenidos a partir de alimentos convencionales mediante un proceso aplicado rutinariamente en la transformación alimentaria, pero no a la fuente específica:
  • Si esta nueva utilización del método da lugar a un producto diferente al convencional, SÍ se considera que el producto es  un nuevo alimento.
  • Si esta nueva utilización del métodos da lugar a un producto del mismo tipo (aunque no necesariamente igual) que el convencional, consideramos que nos encontramos ante un NO NUEVO ALIMENTO.
  • Para afirmar que un alimento es igual o diferente antes y después de ser procesado se puede recurrir a las categorías de alimentos aceptadas internacionalmente.
  1. NUEVO USO ALIMENTARIO.  En caso de duda, cuando un particular tenga dudas sobre si el producto que desea lanzar al mercado,un servicio de inspección oficial deseé verificar si un alimento en venta  es o no ‘Nuevo alimento’, tiene la posibilidad de consultar a la AECOSAN o a cualquiera de las agencias de seguridad alimentaria de cualquiera de los Estados Miembros. Cada Agencia debe disponer de un esquema de decisión objetivo por el que se determina la cualificación ‘NUEVO’  o ‘NO NUEVO’ (convencional) de un producto alimenticio, es decir, si se ajusta al Reglamento 258/97.
  • A requerimiento de una autoridad competente, esta Agencia tiene la capacidad de emitir un dictamen declarando un producto ‘NUEVO’ o ‘NO NUEVO’ alimento en términos del reglamento (CE) Nº 258/97 y documento de reflexión de la Comisión Europea,  en un plazo que dependerá, principalmente de la complejidad del producto de que se trate.
  • Además del protocolo que AECOSAN o cualquier agencia nacional utilicen a tal efecto, para verificar la historia de consumo real de un producto alimenticio en territorio europeo, un grupo de representantes nacionales de cada Estado Miembro se reúnen periódicamente en Bruselas para intercambiar información de productos alimenticios concretos, bien sobre historia y otros aspectos de consumo en zonas reducidas de la UE, bien sobre aspectos relativos de seguridad o marcos legales de aplicación local.
  • Por último, es el Comité Permanente para la Cadena Alimenticia y de Salud Animal (CPCASA), sección de Normativa General Alimentaria, donde se debaten los expedientes de solicitud de autorización para la comercialización admitidos a trámite en cualquiera de los Estados Miembros, e implícitamente, donde se sientan las bases para la interpretación del  Reglamento 258/97 a modo de jurisprudencia.

SITUACIÓN LEGAL DEL NUEVO ALIMENTO UNA VEZ  AUTORIZADO

Según en la reunión del 14 de febrero de 2005 en el CPCASA y en coherencia con el sistema regulador alimentario, la autorización de comercialización de un alimento por el Reglamento (CE) Nº 258/97 no le exime de estar sujeto a la normativa vigente, nacional o europea, que se aplique. La autorización en base al Reglamento únicamente garantiza que el producto ha superado una evaluación de seguridad de consumo.

¿CÓMO COMERCIALIZAR UN NUEVO ALIMENTO O UN NUEVO INGREDIENTE ALIMENTARIO EN ESPAÑA?

novel food nuevo ingrediente o nuevo alimento

1º Establecimiento estatus de nuevo alimento:En primer lugar, para comercializar un alimento “novedoso” en la Unión Europea, lo primero que tiene que hacer un operador alimentario es confirmar si ese producto tiene historial de consumo en alimentación humana en la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997.

Demostración de historia de consumo significativo. En el caso de no encontrar información tras consultar la información anterior, es el productor, importador o cualquier otra persona responsable de la comercialización de un producto en el mercado de la UE al que le corresponde, aportar a las autoridades competentes la información necesaria para justificar que el producto no entra dentro del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) n.º 258/97, ya que es el operador económico el principal responsable del cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad alimentaria.

3º Procedimientos de autorización de comercialización de un nuevo alimento.  Finalmente, si se confirma la condición de nuevo alimento de un producto, es necesario que estos productos se sometan a una evaluación de seguridad previa a la autorización de comercialización aplicable en toda la UE de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 258/1997 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios.

La autorización de cada nuevo alimento se publica mediante una norma legislativa, que se denomina  Decisión de autorización de Comercialización de Nuevos alimentos y Nuevos Ingredientes alimentarios. La decisión establecerá el alcance de la autorización y, en su caso, precisará:

  • Las condiciones de uso del alimento o del ingrediente alimentario.
  • La denominación del alimento o del ingrediente alimentario, así como su descripción.
  • Los requisitos específicos en materia de etiquetado.
No esperes más y contacta con Ifyda Consultores

Si deseas ampliar más información sobre NOVEL FOOD, te invitamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de ayudarte y brindarte nuestros conocimientos y experiencia como expertos en Seguridad Alimentaria.