Novedades BRC FOOD edición 8

La nueva edición de BRC FOOD, edición 8, publicada el 1 de agosto de 2018, establece una serie de cambios y novedades que resumimos a continuación. 

Desde nuestra experiencia como auditores de tercera parte de la norma de seguridad alimentaria BRC FOOD, hemos querido recoger los cambios y novedades que establece la nueva versión BRC FOOD EDICIÓN 8, para su aplicación práctica en la industria alimentaria.

¿Cuáles son los cambios y novedades en la nueva edición de BRC FOOD?

  • El punto 1.1que hace referencia al compromiso del equipo directivo y a la mejora continua, se ha ampliado considerablemente con nuevas cláusulas:

1.1.2 Cultura de seguridad alimentaria: Establece que la empresa debe tener un plan de cultura de inocuidad de los alimentos.

1.1.5 Integridad: Cambios en la integridad de los documentos (seguridad de la información, acceso, etc).

  • SISTEMA DE DENUNCIAS: Ahora es fundamental que se integre un sistema de denuncias para garantizar que todas las inquietudes relacionadas con la seguridad, la integridad, la calidad y la legalidad del producto puedan ser informadas a la alta dirección y ser manejadas de manera confidencial. El método (correo electrónico, número de teléfono directo, buzón de sugerencias y quejas trabajadores, etc.) debe comunicarse claramente a los empleados. Es necesario implementar y documentar un proceso para manejar las inquietudes planteadas.

Los aspectos novedosos a tener en cuenta en estas cláusulas son:

  • Los empleados deben ser conscientes de la necesidad de informar sobre cualquier evidencia de productos o materias primas inseguras o fuera de especificación, a un gerente designado para permitir la resolución de problemas que requieran una acción inmediata.
  • La empresa debe tener un sistema que permita al personal informar confidencialmente a la dirección de las inquietudes relacionadas con la seguridad, integridad, calidad y legalidad del producto. Este mecanismo por ejemplo (email, número de teléfono, hojas de sugerencias..) para informar inquietudes debe comunicarse claramente al personal.
  • La dirección debe tener un proceso para evaluar cualquier inquietud planteada. Se documentarán los registros de la evaluación y, cuando corresponda, las acciones tomadas.
  • La dirección deberá tener un plan estratégico documentado para el desarrollo y la mejora continua de la cultura de la seguridad alimentaria. Este debe incluir:
  • Actividades definidas que involucren a todas las áreas de la empresa.
  • Un plan de acción que indique como se llevarán a cabo las actividades y los periodos de tiempo previstos.
  • Revisión de la efectividad de las actividades realizadas.
  • El punto 2: APPCC ha sido modificado en línea con FSMA.
  • Cláusula 3.9.3 Trazabilidad: La prueba de seguimiento debe incluir un resumen de los documentos utilizados durante el ejercicio de trazabilidad y mostrar claramente los vínculos entre ellos.
  • La adición de cláusulas de SEGURIDAD CIBERNÉTICA E INFORMÁTICA: En la sección 3, cláusula 3.11.1, se establece un requisito para que las organizaciones implementen procedimientos para documentar y manejar ataques cibernéticos o el fallo de su seguridad en Internet. Este nuevo requisito estaba implícito en las cláusulas relacionadas con Food Defense, pero no existía una cláusula que lo indicase de forma concreta y específica. En la edición 7, en el Plan Food Defense se contemplaba la seguridad informática, ya que se considera que puede ser saboteada de forma intencionada por un posible atacante y atentar contra toda la información de la empresa. Con la nueva edición hay que ampliar la seguridad cibernética y mostrar evidencias de las actuaciones que la empresa alimentaria ha implementado y el seguimiento de la eficacia de las mismas.
  • 5.1.2 APROBACIÓN DEL PROVEEDOR: Esta cláusula establece que la auditoría a un proveedor de segunda o tercera parte es aceptable, si los elementos indicados pueden ser evidenciados.
  • AUDITORÍAS INTERNAS: Según BRC, se ha observado que no se están programando efectivamente las auditorías internas durante todo el año, debido a las NC incluidas en la planificación de auditorías interna a lo largo del año. BRC ha modificado la cláusula 3.4.1 para garantizar que los sistemas de gestión de seguridad se evalúen a intervalos regulares planificados a lo largo del año. Se traduce que, como mínimo, deben realizarse 4 auditorías internas por año, según la evaluación de análisis de riesgos realizada para auditorías internas.
  • La SECCIÓN 4.11 se amplía para recoger requerimientos relacionados con la vigilancia ambiental, con el fin de prevenir la contaminación de productos debido a patógenos ambientales.
  • 2.1 FOOD DEFENSE O DEFENSA ALIMENTARIA: Se indica que en el análisis de peligros del Plan Food Defense debe incluirse las amenazas internas y externas en la empresa.
  • CLAÚSULA 4.10.3.4 DETECTOR DE METALES: Se indica que hay que hacer prueba de función de memoria-reinicio.
  • CLÁUSULAS 5.1.5 – 5.1.7:Integración de Pet Food; Los alimentos para mascotas se han integrado y definido para ayudar a los fabricantes. Esto abarca los procedimientos cuando se trata de productos para varias especies de animales y asegurar que los productos estén diseñados para su uso previsto (dieta completa o producto complementario). Los alimentos medicinales deben etiquetarse con precisión, los materiales deben ser claramente identificables e implican mecanismos para garantizar que se utilicen las concentraciones correctas.
  • En edición 7, hay 7 secciones (1-compromiso del equipo directivo, 2-plan de seguridad alimentaria: APPCC, 3-Sistema de gestión de la calidad y seguridad alimentaria, 4-normas relativas a las instalaciones, 5-control del producto, 6-control de procesos y 7-personal). En la edición 8 hay 2 nuevas secciones que se añaden:

SECCIÓN 8: Requisitos de zonas de alto riesgo y alto cuidado.

Los requisitos para las instalaciones de producción que están categorizadas como de alto riesgo, cuidado superior y alto cuidado ambiental se han centralizado y ahora se encuentran incluidas en la nueva sección 8. Previamente se encontraban las cláusulas de la nueva sección 8 en las secciones 4 y 7 respectivamente.

SECCIÓN 9: Requisitos de los productos comercializados (compra-venta de productos que se almacenan en las instalaciones de la empresa alimentaria y no se manipulan, no se reenvasan ni se fabrican).

Este módulo se ha incorporado como una sección separada y requiere que la organización opere los procedimientos para su aprobación a fin de garantizar que los productos alimenticios sean seguros, cumplan con los requisitos legales y se fabriquen de acuerdo con las especificaciones del producto.

Es un módulo voluntario.

  • INFORMES PROVISIONALES: Se ha puesto de manifiesto que el tiempo transcurrido entre la auditoría y el lanzamiento del informe y el certificado es una gran preocupación para las partes interesadas clave. BRC ha establecido un nuevo protocolo para combatir estas preocupaciones, que incluye:
    • Un informe “provisional” que debe estar disponible en el Directorio BRC dentro de los 10 días.
    • Los contenidos están limitados a la fecha de auditoría, alcance de auditoría y cualquier no conformidad.
    • El cronograma del informe final de 42 días sigue siendo el mismo.

¿Precisas ayuda para adaptar tu sello BRC Food a la nueva versión? En IFYDA Consultores somos consultores especialistas en la implantación de Normas de Calidad y Seguridad alimentaria y estamos certificados como auditores de tercera parte de BRC Food. ¡Nuestra experiencia en seguirdad alimentaria, tu mejor garantía! Contáctanos.