Legislación sobre envases plásticos alimentarios

¿Se puede utilizar plástico reciclado para fabricar nuevos envases de plástico de uso alimentario? ¿Qué tienen que cumplir las materias primas a base de materiales poliméricos Pet reciclado para su utilización en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos? En el blog de esta semana desarrollaremos estas y otras muchas dudas sobre el uso de envases plásticos en alimentación.

En Ifyda Consultores recibimos frecuentemente preguntas sobre el uso envases plásticos de uso alimentario que, como expertos en Legislación alimentaria, queremos aclarar ayudándote a aplicar la legislación actual sobre qué mínimos debe cumplir un material plástico destinado a entrar en contacto directo con los alimentos.

Concepto de envase plástico

envases alimentariosEmpezaremos por aclara algunos de los términos recogidos en la normativa:

  • «Plástico»: Polímero al que pueden haberse añadido aditivos u otras sustancias y que es capaz de funcionar como principal componente estructural de materiales y objetos finales.
  • «Polímero»: Toda sustancia macromolecular obtenida por:
    a) Un procedimiento de polimerización, como poliadición o policondensación, o cualquier otro procedimiento similar, a partir de monómeros y otras sustancias de partida.
    b) Modificación química de macromoléculas naturales o sintéticas.
    c) Fermentación microbiana.
  • «Materia prima plástica»: Polímero al que pueden añadirse aditivos u otras sustancias y que es capaz de funcionar como principal componente estructural de materiales y objetos finales. Se distinguen dos tipos de materia prima:
    Plástico en forma de polvo, granza (pellet) o escama: Hace referencia al material plástico, en forma de polvo, granza o escama, previo a la transformación. También se hace referencia a materia prima cuando se habla de adhesivos, tintas y/o barnices.
    Producto semielaborado: Hace referencia a material ya transformado que se emplea en la fabricación de objetos finales en los que se apliquen procesos de manipulación o acabado final, como laminación, impresión, rebobinado, corte, montaje, etc.
    «PET »: El polietilentereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET, polyethylene terephtalate) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y que inicialmente fue desarrollado para fibras textiles. Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.
  • « Material plástico reciclado»: Aquel que proviene de un proceso de reciclado que se ajuste al Reglamento 282/2008.

¿Cuál es la legislación vigente sobre el uso de envases plásticos alimentarios?

DISPOSICIONES COMUNITARIAS DE DIRECTA APLICACIÓN

Reglamento (CE) 282/2008, de 27 de marzo de 2008, de la Comisión, sobre los materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se modifica el Reglamento (CE) no 2023/2006.

Reglamento (UE) 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.

  • Modificado por: Reglamento (UE) 2016/1416 de la Comisión, de 24 de agosto de 2016, que modifica y corrige el Reglamento (UE) n.º 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos (las disposiciones relativas a los límites de migración específica del aluminio y del cinc que figuran en el punto 2, letra a), del anexo y la asignación de simulantes alimentarios del punto 3, letra c), del anexo, se aplicarán a partir del 14 de septiembre de 2018).

Reglamento (UE) 284/2011 de la Comisión, de 22 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones específicas y procedimientos detallados para la importación de artículos plásticos de poliamida y melamina para la cocina originarios o procedentes de la República Popular China y de la Región Administrativa Especial de Hong-Kong, China.

DISPOSICIONES NACIONALES

Real Decreto 846/2011, de 17 de junio, por el que se establecen las condiciones que deben cumplir las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para su utilización en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

  • Modificado por: Real Decreto 517/2013, de 5 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 846/2011, de 17 de junio, por el que se establecen las condiciones que deben cumplir las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para su utilización en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.
  • Modificado por: Real Decreto 1025/2015, de 13 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 846/2011, de 17 de junio, por el que se establecen las condiciones que deben cumplir las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para su utilización en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Plástico reciclado para uso alimentario

¿Se permite el uso de plástico reciclado en la fabricación de envases de plástico de uso alimentario destinados a entrar en contacto con un alimento?

Según el artículo 2, del Real Decreto 1025/2015 se autoriza la comercialización y uso de materias primas a base de polietilentereftalato (PET) reciclado obtenido en España para su utilización en materiales y objetos de plástico destinados a entrar en contacto con aguas de bebida envasadas.

Simbología de los envases alimentarios

Los envases alimentarios deben incluir una serie de símbolos referidos a su tipo, uso y material:

envase uso alimentario Este símbolo refleja que el envase es apto para estar en contacto con los alimentos.

 

envase reciclable Este símbolo indica que ese envase se puede reciclar.

 

envase gestion de residuos Informa de que la empresa que ha empaquetado el producto cumple con la normativa de gestión de residuos de envases.
envase contenedorreciclado Indica la importancia de tirar este envase al contenedor adecuado.

 

envase_materiales-fabricacion Estos símbolos indican el tipo de plástico utilizado en el envase.

Se distinguen 7 tipos diferentes de plásticos alimentarios, según el tipo de producto envasado.

envase alimentario descripcion materiales

 

No esperes más y contacta con Ifyda Consultores

Si necesitas asesoramiento para definir o identificar el tipo de envase alimentario para comercializar o exportar algún producto, en Ifyda Consultores podemos ayudarte.