CONSULTORÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS APPCC

En Ifyda Consultores realizamos servicios de Consultoría y Auditoría para la implantación de Sistemas APPCC que permiten a las empresas agroalimentarias cumplir con la normativa vigente en seguridad alimentaria y comercializar sus productos.

Consultoria Sistema APPCC_IfydaEl Sistema APPCC nace con el objetivo de desarrollar procesos que proporcionen un alto nivel de garantías sobre la seguridad de los alimentos y pretende sustituir los sistemas de control de calidad basados en el estudio del producto final que no aportaban la seguridad exigida actualmente por los consumidores.

Podemos definir el Sistema APPCC como “Un sistema preventivo que garantiza la inocuidad de un alimento, de forma lógica y objetiva”.

Las siglas APPCC significan Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. Por sus siglas, en inglés se denomina HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points).

¿ Quién está obligado a implantar un Sistema APPCC?

Según establece el Reglamento 852/2004 en el artículo 5: “Los operadores de la empresa alimentaria deberán crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC”.

¿Qué sectores tienen la obligación de implantar un sistema APPCC?:

Todos los operadores económicos de las empresas alimentarias que participan en la cadena alimentaria, tienen la obligación de implantar un sistema APPCC, que garantice la seguridad de los productos que comercializa.

El Sistema APPCC está formado por un conjunto de requisitos previos o Prerrequisitos y el Plan APPCC.

PRINCIPIOS APPCC

  1. detectar cualquier peligro que deba evitarse, eliminarse o reducirse a niveles aceptables.
  2. detectar los puntos de control crítico en la fase o fases en las que el control sea esencial para evitar o eliminar un peligro o reducirlo a niveles aceptables.
  3. establecer, en los puntos de control crítico, límites críticos que diferencien la aceptabilidad de la inaceptabilidad para la prevención, eliminación o reducción de los peligros detectados.
  4. establecer y aplicar procedimientos de vigilancia efectivos en los puntos de control crítico.
  5. establecer medidas correctivas cuando la vigilancia indique que un punto de control crítico no está controlado.
  6. establecer procedimientos, que se aplicarán regularmente, para verificar que las medidas adoptadas son eficaces.
  7. elaborar documentos y registros en función de la naturaleza y el tamaño de la empresa alimentaria para demostrar la aplicación efectiva de las medidas adoptadas.

Cuando se introduzca alguna modificación en el producto, el proceso o en cualquiera de sus fases, los operadores de empresa alimentaria revisarán el procedimiento e introducirán en él los cambios necesarios.

El Sistema APPCC se aplica únicamente a los operadores de empresa alimentaria que intervengan en cualquier etapa de la producción, transformación y distribución de alimentos posteriores a la producción primaria.  y a las operaciones asociadas enumeradas en el anexo I del Reglamento 852/2004.

Solicite Propuesta Personalizada

Si necesita implantar un Sistema APPCC para su empresa del sector alimentario, contacte con IFYDA CONSULTORES.

EJEMPLO: Cómo implantar un Sistema APPCC para el SECTOR CARNICO

VENTAJAS DE IMPLANTAR UN SISTEMA APPCC EN TU EMPRESA ALIMENTARIA CON UNA CONSULTORA COMO IFYDA

  • Refuerzo de la seguridad alimentaria.
  • Facilita el cumplimiento y asesoramiento en la actualización de la legislación alimentaria vigente.
  • Fomenta las exportaciones aumentando la confianza en la inocuidad de los alimentos.
  • Facilita la agilidad y transparencia en los controles.
  • Aportan valor añadido en la totalidad de las transacciones comerciales.
  • Sistema de control basado en la prevención.
  • Aumenta la confianza en la inocuidad de los alimentos a las empresas importadores, autoridad competente y consumidores.
  • Garantiza la legalidad, seguridad y calidad de los productos fabricados.
  • Reduce costes y tiempo a la industria alimentaria y al departamento de calidad.
  • Proporciona confianza a los consumidores.
  • La empresa tendrá documentado, implantado y evidenciado un sistema APPCC adaptado para obtener certificaciones en Normas de Calidad como IFS, BRC, ISO 22:000, etc.
  • Formación interna en materia de Higiene Alimentaria, Fraude alimentario, alérgenos, Manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales a todo el personal de la empresa alimentaria.

La implantación del Sistema APPCC es imprescindible para la producción y comercialización en cualquier empresa agroalimentaria, y su objetivo es garantizar la inocuidad del producto para el consumidor.

GUÍA PARA IMPLANTAR UN SISTEMA APPCC EN UNA EMPRESA

Por la complejidad técnica y la obligatoriedad de implantar el Sistema APPCC, es recomendable contratar los servicios de una consultora externa, que realizará las siguiente tareas:

  1. Proceso de toma de datos, para evaluar las condiciones higiénico-sanitarias y documentación existentes en la industria alimentaria.
  2. Elaboración de un informe de resultados y medidas correctoras a aplicar.
  3. Redactar y procedimentar los planes de Higiene o pre-requisitos que se implantan en la industria alimentaria.
  4. Redactar y procedimentar el Plan APPCC que se implanta en la industria alimentaria.
  5. Solicitar el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, con validez nacional.
  6. Desde Ifyda Consultores también asesoramos al departamento de calidad de la industria alimentaria en la visita de control oficial, llevada a cabo por la autoridad competente o el Inspector de Sanidad que emite el acta de inspección favorable, imprescindible para la obtención del Registro Sanitario de empresas alimentarias y alimentos.

ACCIONES DE FORMACIÓN PARA SISTEMA APPCC

Desde Ifyda Consultores te proporcionamos la formación necesaria para ell Sistema APPCC, a través de nuestra propia plataforma online o de un Plan de Formación Personalizado con las siguientes áreas:

METODOLOGÍA DE TRABAJO DE IFYDA PARA APPCC

En Ifyda Consultores te ayudamos a implantar el Sistema APPCC en tu empresa alimentaria, tanto en el proceso de obtención del registro sanitario como en su renovación, con el seguimiento para superar las visitas de inspección periódicas.

Para implantar APPCC Ifyda Consultores asigna un Consultor especializado cuya tarea es implementar el procedimiento exigido por el Sistema APPCC y definir un plan de formación para tu empresa, todo ello en colaboración directa con el responsable designado por la empresa agroalimentaria.

El objetivo de este servicio de consultoría en Sistema APPCC es que el equipo de calidad esté permanentemente asesorado en los cambios y evolución de la legislación, y tenga el apoyo directo del consultor especialista para resolver dudas e incidencias relacionadas con APPCC.

Ifyda Consultores te ofrece:

  • Servicios personalizados y adaptados a cada empresa. PORQUE CADA CLIENTE ES ÚNICO.
  • Cualificación de nuestro equipo de consultores. EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD CON UN SISTEMA DE TRABAJO EFICIENTE Y CONTRASTADO.
  • Experiencia demostrable en el sector Agrario y Alimentario. APORTAMOS EL VALOR DE NUESTRA EXPERIENCIA A TU EMPRESA.

Nuestros servicios de implantación y revisión del Sstema APPCC se realizan en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Almería , Albacete, Madrid y Cantabria.

Con la certificación APPCC cumplirás la normativa vigente, que te permitirá comercializar tus productos alimentarios, y crearás mayor confianza ante el cliente y el consumidor.