CONSULTORÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SELLO TESCO NURTURE

En Ifyda Consultores realizamos servicios de Consultoría y Auditoría para la implantación del Sello Tesco Nurture que permiten a los productores de frutas y verduras comercializar sus productos en la cadena británica de alimentación TESCO.

Tesco Implantación Tesco Nurturees una de las mayores cadenas de supermercados británicos y con expansión internacional. En el año 1992 fue pionera en establecer las mejores buenas prácticas agrícolas para frutas y hortalizas, con el objetivo de asegurar que todos sus proveedores ofrezcan frutas, verduras y hortalizas de calidad, cultivadas de forma responsable con el medioambiente y su entorno.

Por ello, el mismo año crea el Sello Nurture, un sistema de calidad independiente y exclusivo, aplicable a todos los productores de frutas y verduras de su cadena minorista, tanto en su ámbito nacional como internacional.

Tesco exige a sus proveedores y productores realizar auditorías regulares de tercera parte, para asegurar una verificación independiente de los criterios de los estándares de Tesco Nurture. Para ello emplea el registro SEDEX, sistema compartido por muchos minoristas para informar sobre sus prácticas de trabajo éticas.

Nurture cuenta con más de 15.000 empresas asociadas en más de 70 países distribuidas por todo el mundo.

Tipos de Certificación TESCO NURTURE

Existen diferentes versiones de la Norma Tesco Nurture, la última fue publicada el 26 de enero del año 2010, y se denomina TN10, siglas de Estándar Tesco Nurture 10.

La certificación TESCO NURTURE se puede obtener a través de una de las siguientes opciones:

  • Opción 1: Productores/fincas individuales
  • Opción 2: Grupos de productores

Además, el Sello Nurture tiene tres estándares o niveles: Bronze, Plata y Oro.

Valores del sello TESCO NURTURE 

  • Colaborar con numerosos proyectos medioambientales para potenciar la sostenibilidad.
  • Otorgar garantía de calidad al consumidor. Cuando un consumidor compra un producto hortofrutícola con sello Tesco Nurture confía en que está adquiriendo un producto que ha sido cultivado con los mayores estándares de calidad, seguridad alimentaria y entorno medioambiental sostenible. Todo ello, sin coste añadido para el consumidor.
  • Potenciar la sostenibilidad medioambiental, con el uso racional de fitosanitarios, fertilizantes, materia orgánica, energía, agua, y primando la agricultura intensiva frente a la agricultura extensiva.
  • Asegurar la trazabilidad del producto del campo a la mesa.
  • Reciclado y reutilización de los materiales.

La certificación en el Sello Tesco Nurture permitirá colocar tu producto agrícola en la cadena TESCO que cubre un mercado minorista internacional.

Solicite Propuesta Personalizada

Si necesita implantar una certificación en Nomas BRC para su empresa del sector alimentario, contacte con IFYDA CONSULTORES.

BENEFICIOS DE SER PROVEEDOR HORTOFRUTÍCOLA CERTIFICADO EN TESCO NURTURE

  • Generar nuevas oportunidades de ventas como productor exportador de frutas y verduras en el Reino Unido.
  • Impulsar su competitividad en el mercado alimentario.
  • Cumplir los requisitos de proveedor homologado establecidos por la cadena minorista británica Tesco.
  • Establecer un sistema de gestión de la calidad como empresa productora de frutas y hortalizas que cumplen con los estándares de Calidad Tesco Nurture.
  • Contribuir a reforzar los mecanismos de seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental del sector hortofrutícola, armonizando requisitos y criterios.
  • Optimizar los procesos a lo largo de la cadena alimentaria, aumentando la confianza al consumidor en los procesos y su mejora continua.
  • Garantizar la legalidad, seguridad y calidad de los productos hortofrutícolas cultivados y comercializados.
  • Proporcionar una comunicación protocolizada, estandarizada y organizada con todas las partes interesadas.
  • Existir evidencia de los estándares de calidad, seguridad sostenibles que se realizan en la explotación agrícola.
  • Encontrar el equilibrio perfecto entre Seguridad, Calidad Alimentaria y Medio ambiente.

La certificación Tesco Nurture está orientada a la comercialización de productos agrícolas de proveedores de frutas y verduras a la cadena internacional TESCO garantizando una producción sostenible y ética, sin costes añadidos para el consumidor.

PASOS PARA IMPLEMENTAR TESCO NURTURE COMO PROVEEDOR O GRUPO DE PROVEEDORES HORTOFRUTÍCOLAS

Desde Ifyda Consultores hemos identificado las pasos a seguir a la hora de implantar Tesco Nurture en tu finca o campo de frutas, verduras u hortalizas, y se resumen en:

1º Hacer un diagnóstico inicial de la explotación agrícola.

Nos servirá como base para definir la política de la inocuidad de los alimentos, las actividades a llevar a cabo y los pasos necesarios para implantar un Sistema de Gestión integrada medioambiental.

2º Formar Técnicos de campo y encargados de campo.

La dirección de la empresa tiene que designar a las personas encargadas de asumir la parte técnica y organizativa del proceso de certificación, además de servir como enlace entre la dirección y el resto de los trabajadores, coordinando el sistema de trabajo a implantar.

3º Elaborar la Documentación.

Se deben elaborar los documentos que van a servir de base de trabajo, y a establecer las líneas directrices de la organización respecto a los capítulos que se deben cumplir en los estándares de Tesco Nurture.

Será necesario documentar los siguientes capítulos del protocolo Tesco Nurture:

  • Uso racional de los productos fitosanitarios para la protección del medioambiente.
  • Uso racional de fertilizantes y materia orgánica.
  • Prevención de la contaminación.
  • Protección de la salud humana y el bienestar laboral.
  • Uso sostenible del agua, energía y otros recursos naturales.
  • Reciclado y reutilización de los materiales
  • Conservación y mejora de la fauna y flora salvajes y del paisaje.

4º Planificar el Estándar Tesco Nurture

Se debe planificar dicho Sistema para cumplir con los requisitos de la última versión de los estándares de Tesco Nurture, TN10.

5º Comunicar a todos los trabajadores de la empresa el sello de garantía de calidad Tesco Nurture.

Junto con esta comunicación, se debe proceder a una serie de actividades de información y concienciación de todo el personal, tanto a nivel individual como mediante comunicaciones colectivas, asumiendo los protocolos y compromisos adquiridos con la implantación del sello.

6º Obtener la garantía y sello Tesco Nurture

La certificación TESCO NURTURE contempla dos opciones:

  • Opción 1: Productores/fincas individuales
  • Opción 2: Grupos de productores

 

Con tres niveles o estándares Nurture:

  1. ORO
  2. PLATA
  3. BRONCE