CONSULTORÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE NORMA ISO 9001:2015

En Ifyda Consultores realizamos servicios de Consultoría y Auditoría para la implantación de Norma ISO 9001:2015 para los sectores alimentario, logístico y relacionados.

Implantar ISO 9001:2015La Norma ISO 9001 es una norma ISO de ámbito internacional, elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y aplicable a los Sistemas de Gestión de Calidad(SGC) de organizaciones públicas y privadas.

La norma ISO 9001 de SGC proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para que las organizaciones puedan controlar y mejorar su rendimiento, dirigiéndolas hacia la eficiencia, la satisfacción hacia el cliente y la excelencia en el producto.

Una de las características y principal ventaja de la norma ISO 9001 es que se centra en los procesos y en la satisfacción del cliente, y no tanto en los procedimientos.

ISO 9001 ha sido diseñada para poder ser aplicada a cualquier organización independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Es una norma aplicable tanto a industria como al sector servicios. En Ifyda Consultores estamos especializados en implantar y conjugar la norma ISO 9001 con Normas de Seguridad alimentaria como IFS, BRC. Integramos todas las certificaciones de la empresa en un único SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.

La certificación ISO 9001 SGC ayuda a la organización a transmitir:

  • Compromiso con la calidad y la excelencia a sus accionistas.
  • Buena reputación de la empresa.
  • Apostar e impulsar por la satisfacción del cliente.
  • Sistematizar procesos y operaciones que afectan a la eficacia de la organización, para no tener imprevistos y sorpresas finales.
  • La mejora continua de la organización, infraestructura, gestión documental y del proceso de producción.
  • Aumentar la competitividad en un mercado global, en el que la diferenciación es clave.
  • Generar un mayor nivel de confianza, tanto en la propia empresa como en sus clientes y consumidores finales.
  • Sostenibilidad en la mejora de las estructuras de la empresa alimentaria.
  • Reducción de los costes de producción, con su consiguiente aumento de márgenes de rentabilidad.
  • Asegurar el cumplimiento de la legislación y normativa vigentes relacionadas con cada tipo de producto y servicios alimentarios o relacionados.
  • Aumento del valor de la empresa frente a los clientes.

Actualmente la versión vigente es la norma ISO 9001:2015, publicada el 23 de septiembre de 2015. Las organizaciones certificadas bajo la versión 2008, cuentan hasta septiembre de 2018 para hacer la transición.

ISO 9001:2015 incluye una revisión de la norma con la finalidad de adaptarla a las exigencias de las actuales organizaciones, y la transición deberá realizarse antes de septiembre de 2018.

Solicite Propuesta Personalizada

Si precisa ayuda para implantar la Norma ISO 9001: 2015 o realizar la transición de la versión 2008 para su industria o empresa de servicios, contacte con IFYDA CONSULTORES.

REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2015

La estructura de Alto Nivel de la Norma ISO 9001:2015 incluye los siguientes requisitos:

  1. Alcance
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del Desempeño
  10. Mejora

 

La norma ISO 9001:2015 ha evolucionado en algunos aspectos destacables como:

  • Mantener el carácter genérico de la norma, que la hace aplicable a diversos tamaños de organizaciones que operan en cualquier sector de la economía.
  • Mantener el enfoque de los procesos de gestión eficaces, para generar los resultados esperados.
  • Aumentar la compatibilidad y la alineación con otras normas ISO de sistemas de gestión (medio ambiente, seguridad de la información, seguridad en el trabajo).
  • Asegurar que la nueva versión refleje los cambios en el entorno, cada vez más exigente, dinámico y complejo.
  • Aumentar la capacidad de las organizaciones para satisfacer las necesidades de sus clientes.
  • Aumentar la confianza del cliente en el sistema de gestión de la calidad, basado en la norma ISO 9001.
  • Enfoque basado en procesos, el objetivo de la norma es centrarse en el incremento de la gestión y control de las interacciones existentes entre los procesos y las jerarquías funcionales de cada organización.
  • Pensamiento basado en riesgo, aplicable durante todas las fases del sistema de gestión, es decir, el establecimiento, implantación, mantenimiento y mejora.
  • Gestión del conocimiento, donde la organización es a encargada de establecer qué
    conocimiento es requerido para que el SGC opere para alcanzar productos y/o servicios que satisfagan al cliente.

Las organizaciones deben adecuar sus sistemas a los últimos requisitos lo antes posible, puesto que las auditorías de recertificación para versiones anteriores, perderán su vigencia en septiembre de 2018.

PASOS PARA LOGRAR LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015

Enumerados los pasos a seguir por una empresa para lograr una certificación ISO 9001:2015:

  1. Evaluar la situación actual de la empresa. Se recomienda la contratación de un asesor externo para la realización de esta función de forma imparcial y objetiva, como Ifyda Consultores.
  2. Implementar los procesos y requisitos exigibles por la norma ISO 9001:2015: MANUAL DE CALIDAD (OPCIONAL), PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO, INTRUCCIONES TÉCNICAS, REGISTROS Y ANEXOS ASOCIADOS A CADA PROCEDIMIENTO O INSTRUCCIÓN.
  3. Seleccionar la entidad de Certificación para realizar la auditoría de certificación o recertificación (a los 3 años). Ifyda Consultores te puede asesorar el buscar la más óptima si lo necesitas.
  4. Establecer la cobertura de la auditoría: Fecha, duración y selección del auditor acreditado para tu sector.
  5. Realizar una auditoría interna previa a la certificación, para garantizar el cumplimiento de todos los requistos de la Norma ISO 9001:2015 y el éxito de la misma. Tiene que ser realizada por departamento independiente al que es auditado. Es decir, el departamento de Calidad no puede auditarse a sí mismo.
  6. Realización de la auditoría en la fecha prevista, y llevada a cabo por auditor competente de la empresa certificadora en los correspondientes alcances de uno o varios productos incluidos bajo la Norma ISO 9001:2015.

Proceso de certificación mediante Consultoría Externa y que resulte EXITOSA

Desde Ifyda Consultores te ayudamos a obtener tu certificación en la Norma ISO 9001, conseguirás un valor añadido para hacer frente a tu competencia y abrirás las puertas a nuevos mercados internacionales.

Desde Ifyda Consultores te ayudamos a implantar ( o su transición) la Norma ISO 9001:2015 en tu empresa:

Realizamos pre-auditorías internas para garantizar que cumples todos los requisitos antes de la auditoría ISO 9001:2015 Y GARANTIZAR EL ÉXITO DE LA CERTIFICACIÓN.

Asesoramos a los diferentes responsables de tu empresa de forma continua e integrada con las norma de SGC.

Desde IFYDA CONSULTORES te acompañamos y asesoramos en todos los pasos antes, durante y después de tu certificación anual, para asegurar que tu empresa cumple todos los requisitos exigidos por ISO 9001.

Consúltanos tus dudas, nuestra experiencia en sector agroalimentario es la mejor garantía de tu éxito.

NUESTRA METODOLOGÍA DE TRABAJO

Ifyda Consultores asigna un Consultor especializado que implementa toda la documentación de Consultoría y Formación desarrollada para la empresa en colaboración directa con la persona designada por el cliente. En todo momento acompañamos al técnico responsable, asignado por la empresa y asesoramos en tu certificación anual.

Ifyda Consultores te ofrece:

  • Servicios personalizados y adaptados a cada empresa. CADA CLIENTE ES ÚNICO.
  • Cualificación de nuestro equipo. EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD CON UN SISTEMA DE TRABAJO EFICIENTE.
  • Experiencia demostrable en el sector Alimentario. APORTAMOS VALOR A TU EMPRESA.

FORMACIÓN INTERNA PARA IMPLANTAR ISO 9001:2015

La formación es un aspecto clave para el equipo encargado de implantar y renovar el sello ISO 9001 de la industria alimentaria, o relacionadas, y se debe enfocar tanto a trabajadores como a responsables.

Las áreas formativas más importantes para implantar ISO 9001 son

  • Curso Norma IFS 9001:2015 para el equipo responsable
  • Curso “Preparación del empleado para la implantación exitosa de ISO 9001:2015”. Los objetivos de esta formación son:
    • Actualizar la política de calidad de la empresa y asegurarse de que todo el mundo lo entiende: deben tener un claro entendimiento de lo que la organización ha comprometido en términos de calidad.
    • Actualizar los objetivos de calidad: los trabajadores deben saber cuáles son los objetivos de calidad de la organización y cómo contribuyen para lograrlos. Deben saber y ser capaces de explicar cómo sus actividades diarias pueden influir en estos objetivos.
    • Asegurarse de que todos han sido debidamente capacitados para realizar sus tareas.
    • Asegurarse de que todos sepan dónde encontrar procedimientos, instrucciones de trabajo y registros relevantes: para realizar y registrar correctamente una actividad o proceso específico.
    • Dejar que todos sepan el alcance de la auditoría: lo que los auditores estarán comprobando en sus áreas y cuándo serán auditados.
    • Los trabajadores deben tener la confianza necesaria: para responder a lo que saben y para decir “no lo sé” cuando no están seguros de qué tienen que hacer.

Desde Ifyda Consultores te proporcionamos la formación que precisas en el proceso de certificación en la Norma ISO 9001:2015, a través de nuestra propia plataforma online o de un Plan de Formación Personalizada.

Si su empresa tiene implantada la Norma ISO 9001, con nuestro Plan ANUAL de Mantenimiento recibirá asesoramiento y atención a cualquier consulta sobre la norma, además realizamos las revisiones necesarias para garantizar su cumplimiento antes de la renovación.

Elija uno de nuestros planes: SERVICIO BÁSICO, SERVICIO ESTÁNDAR o SERVICIO PREMIUM.

MÁS INFORMACIÓN