CONSULTORÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE ISO 22000

En Ifyda Consultores realizamos servicios de Consultoría y Auditoría para la implantación de la Norma ISO 22000 que permiten a las empresas agroalimentarias certificar sus sistemas de gestión de seguridad alimentaria.

ISO 22000 Ifyda ConsultoresISO 22000 es una norma internacional voluntaria de sistemas de gestión de seguridad alimentaria aplicable a la totalidad de los procesos y agentes intervinientes en la cadena de suministro de un producto alimentario.

La norma ISO 22000 ha sido desarrollado por la Organización Internacional de Normalización, y deriva de la norma ISO 9000 con una aplicación orientada a la seguridad alimentaria. La primera versión de la norma se publicó en 2005.

ISO 22000:2005 especifica los requisitos para implantar un sistema de gestión de seguridad alimentaria que incluye los requisitos para:

  • comunicación interactiva
  • gestión del sistema
  • programas de prerrequisitos (PPR)

ISO 22000 está avalada por la Comisión del Codex Alimentarius, que considera que sus requisitos recogen los Principios del Sistema APPCC, de una manera clara y en su mismo orden. Esto tiene gran importancia debido a que, en la Unión Europea, estos principios se recogen en la legislación alimentaria de obligado cumplimiento.

Objetivos principales ISO 22000

  • Asegurar la protección de los derechos del consumidor y mejorar su confianza en el producto alimentario que consume de nuestra empresa.
  • Reforzar los protocolos de seguridad alimentaria de la empresa.
  • Fomentar las líneas de cooperación entre el sector agroalimentario y los organismos públicos que los controlan.
  • Mejorar el rendimiento de los costes de producción y/o comercialización de la empresa a lo largo de toda la cadena de suministro del producto alimentario.

Quién puede implantar ISO 22000

La Norma ISO 22000 pueden implantarla desde los agricultores y ganaderos, a los encargados del procesado y envasado, transporte y punto de venta.

También es extensible a cualquier proveedor de productos no alimenticios y servicios, como la limpieza y fabricantes de equipos auxiliares del sector, y puede ser implantado en organizaciones de cualquier tamaño.

La Norma ISO 22000 está actualmente en revisión, y está prevista una nueva versión para principios del año 2017.

Solicite Propuesta Personalizada

Si necesita implantar la Norma ISO 22000:2005 para su empresa del sector agrario, alimentario o sectores complementarios, contacte con IFYDA CONSULTORES.

VENTAJAS DE IMPLANTAR ISO 22000 EN TU FINCA AGRARIA O EMPRESA ALIMENTARIA

  • Conseguir una mejor protección del consumidor, con lo que se aumenta su confianza en los productos y empresas, mediante sus mecanismos de seguridad alimentaria.
  • Mejorar la cooperación entre los distintos estamentos relacionados con la industria alimentaria, tanto privados como oficiales, a nivel nacional e internacional, por medio de los requisitos de comunicación y gestión.
  • Contribuir a reforzar los mecanismos de seguridad alimentaria del sector, armonizando requisitos y criterios.
  • Optimizar los procesos a lo largo de la cadena alimentaria, reduciendo los costes por el análisis de los fallos en los productos y procesos y su mejora continua.
  • Garantizar la legalidad, seguridad y calidad de los productos fabricados.
  • Establecer una norma común con un sistema común de evaluación.
  • Reducir costes y tiempo a fabricantes y distribuidores.
  • Proporcionar una comunicación protocolizada, estandarizada y organizada con todas las partes interesadas.
  • Dejar evidencia escrita de todos los procedimientos e instrucciones técnicas que se realizan en tu empresa.
  • Gestión más operativa y rápida de los riesgos para la seguridad alimentaria.
  • Revisión del Sistema APPCC que tengas implantado en tu empresa.
  • Encontrar el equilibrio perfecto entre Seguridad y Calidad Alimentaria
  • Gestionar los alérgenos presentes en tus materias primas, productos intermedios o productos finales de forma óptima, para garantizar la salud de la población con intolerancias o alergias alimentarias.
  • Formar a los trabajadores y responsables en materia de Higiene Alimentaria, Fraude alimentario, Food Defense, alérgenos, Manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales a todo el personal de tu empresa alimentaria. Ifyda Consultores ofrecemos formación presencial, online o a distancia para empleados y responsables.

La norma ISO 22000 está orientada a garantizar la calidad en la gestión de los sistemas de seguridad en todos los pasos de la cadena alimentaria. adecuándolos a las exigencias del consumidor, de los estados y de las cadenas de distribución y mayoristas nacionales e internacionales.

GUÍA PARA IMPLANTAR ISO 22000 DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Teniendo en cuenta que la norma ISO 22000 debe adaptarse a la singularidad y necesidades de cada empresa, desde Ifyda Consultores te recomendamos los siguientes pasos genéricos en el proceso de implantación de la Norma ISO 22000:

1º Diagnóstico inicial de la organización. Servirá de base para definir la política de la inocuidad de los alimentos, las actividades a llevar a cabo y los pasos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos en la empresa.

2º Formar al Equipo de Inocuidad de los alimentos. La dirección de la empresa deberá designar al equipo encargado de los aspectos técnicos y organizativos del proceso, además de servir como enlace entre la dirección y el sistema de gestión.

3º Documentación a desarrollar. Se debe elaborar un documento base para establecer las líneas directrices de la organización respecto a la inocuidad de sus productos, denominado Política de la Inocuidad de los Alimentos.

4º Planificación del Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos. Se debe planificar dicho Sistema para identificar los potenciales peligros, comunicarlos y evaluar periódicamente el sistema de gestión.

La propia dirección o, más frecuentemente, su representante, es decir el líder del Equipo de la Inocuidad de los Alimentos, deberá elaborar un documento con las actividades necesarias para el desarrollo e implantación.  

También deberá realizarse un estudio de las infraestructuras y posibles carencias de la organización a la hora de cumplir con la política y los requisitos de la Norma.

5º Comunicar a todos los trabajadores de la empresa la Norma ISO a implantar. Junto con esta comunicación, se debe proceder a una serie de actividades de información y concienciación de todo el personal, bien a nivel individual bien mediante comunicaciones colectivas.

6º Planificación y Realización de Productos Inocuos. Elaborar los procesos normalizados para producir productos inocuos siguiendo la norma.

 

Puedes encargar a Ifyda Consultores el proceso completo o parte de la implantación y auditoría para la obtención de la certificación de la Norma ISO 22000:2005. Solicita información sin compromiso. 

METODOLOGÍA DE TRABAJO DE IFYDA PARA IMPLANTACIÓN ISO 22000

Para implantar ISO 22000 Ifyda Consultores asigna un Consultor especializado cuya tarea es implementar toda la documentación exigida por la norma y definir el plan de formación que necesitas específicamente para tu empresa, todo ello en colaboración directa con el responsable designado por la empresa agroalimentaria.

El objetivo de este servicio de consultoría ISO 22000 es que el técnico de seguridad alimentaria de la empresa esté permanentemente asesorado en los cambios y evolución de la norma, y tenga el apoyo directo del consultor especialista para resolver dudas e incidencias relacionadas con la norma.

Nuestros servicios de implantación y renovación ISO 22000 se realizan en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Almería , Albacete, Madrid y Cantabria.

ACCIONES DE FORMACIÓN PARA NORMA ISO 22000

La formación es un aspecto clave en el proceso de certificación y auditoría anual en ISO 22000, y se debe enfocar en dos grupos de trabajadores:

Formación recomendada para el equipo APPCC

 Formación recomendada para los empleados de la empresa alimentaria

Desde Ifyda Consultores te proporcionamos la formación que precisas en el proceso de certificación en la Norma ISO 22000, a través de nuestra propia plataforma online o de un Plan de Formación Personalizado.