IMPLANTACIÓN DE BRC FOOD

En Ifyda Consultores realizamos servicios de Consultoría y Auditoría para la implantación de la Normas BRC FOOD en tu industria alimentaria con el objetivo de aumentar su competitividad en los mercados internacionales.

Implantacion Norma BRC FoodBRC Global Standard for Food Safety, es una norma voluntaria, reconocida internacionalmente de certificación en seguridad alimentaria desarrollada en Reino Unido desarrollada por la British Retail Consortium (asociación de distribuidores alimentarios de Reino Unido).

BRC Food Safety incluye los requisitos de un sistema APPCC, siguiendo el Codex Alimentarius, un sistema de gestión de calidad documentado, y el control de requisitos de las condiciones ambientales de las instalaciones, de los productos, de los procesos, y del personal.

La norma BRC Food Safety ha sido desarrollada para ayudar a  los distribuidores a certificar el cumplimiento de las obligaciones legales de seguridad alimentaria y garantizar el máximo nivel de protección al consumidor.

Igualmente, BRC se diseñó para ayudar a los minoristas en el cumplimiento de las obligaciones legales y para garantizar el mayor nivel de protección de sus clientes, proporcionando a las empresas alimentarias un protocolo claro, operativo y transparente para medir la seguridad de sus productos, ofreciendo una mayor confianza a los consumidores.

Actualmente la versión que está en vigor es BRC V7.

La norma BRC Food es aplicable en fases posteriores a la producción primaria a empresas que produzcan, manipulen o envasen alimentos.

La certificación BRC es exigida actualmente por grandes cadenas de distribución para seleccionar a los proveedores que vayan a fabricar, elaborar o envasar producto con marca de distribuidor.

Si tu empresa alimentaria está certificada en BRC Food se posicionará en el mercado de venta y se hará más competitiva.

¿Qué sectores se pueden certificar en Norma BRC?

La norma BRC Global Standard for Food Safety ha sido diseñada para poder ser aplicada a cualquier organización independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Es una norma utilizada por proveedores y minoristas mundiales.

¿Qué pasos hay que realizar para obtener la certificación BRC FOOD?

Paso 1: Preparación: Pedir una copia de la norma y valorar si la industria cumple sus requisitos. BRC ha publicado documentos orientativos y mejores prácticas sobre el uso de las normas para algunos sectores que también pueden servir de ayuda.

Paso 2: Autoevaluación: Revisar los sistemas y prácticas actuales de la industria comparándolos con los requisitos de la norma para determinar posibles mejoras antes de llevar a cabo una auditoría completa.

Paso 3: Elegir un organismo de certificación: Seleccionar un organismo certificador acreditado para llevar a cabo la evaluación de la industria.

Paso 4: Auditoría: El organismo certificador debe facilitar un plan de auditoría para que el solicitante pueda prepararse adecuadamente. Es importante que se estén llevando a cabo actividades de producción en el emplazamiento cuando se realice la auditoría, de lo contrario será necesario repetirla.

Paso 5: Medidas correctivas: Al final de la auditoría, el organismo de certificación debe facilitar una lista escrita de los aspectos que deban mejorarse para obtener la certificación. Esta cuestión también se tratará en la reunión final. En caso de incumplimiento, será necesario abordar los problemas y aportar pruebas adecuadas al organismo de certificación para su evaluación en plazo de 28 días.

Paso 6: Decisión de certificación: El organismo de certificación revisará el informe de auditoría que prepare el auditor, así como la documentación de las medidas correctivas aportadas para tomar una decisión en cuanto a la certificación.

Paso 7: Emisión del informe y el certificado (en su caso): El informe y el certificado de auditoría (en su caso) deben emitirse en el plazo de 42 días desde la fecha de auditoría a la persona que haya pagado dicho servicio. Se envía automáticamente una copia del informe a BRC para verificar el control de calidad del organismo de certificación que realice la auditoría. Las empresas certificadas podrán publicar sus datos en el sitio web del Directorio de BRC para publicitar su certificación.

Paso 8: Emisión del informe a los clientes: El sistema del BRC establece como principio que el informe de auditoría sea propiedad de la empresa que paga por el servicio y que solo se faciliten copias a otras partes cuando la empresa así lo solicite (se facilita una copia a BRC para su archivo confidencial).

Solicite Propuesta Personalizada

Si necesita implantar una certificación en Nomas BRC FOOD SAFETY para tu empresa del sector alimentario, contacta con IFYDA CONSULTORES.

¿Qué beneficios conseguirás si tu empresa se certifica en Norma BRC Global Standard for Food Safety V7?

  • Evaluar el sistema APPCC que existe en tu empresa, detectando si cumple con los requisitos de la Norma BRC FOOD para reducir o eliminar los posibles puntos de control críticos.
  • Acceder a mercados internacionales para exportación a países que exigen BRC Food.
  • Cumplir con la normativa legal vigente en materia de seguridad alimentaria.
  • Comunicación protocolizada, operativa y organizada para la cadena de distribución, consumidores e intermediarios.
  • Garantizar que tu empresa cumple con las alertas de seguridad alimentaria establecidas a nivel internacional.
  • Documentar, implantar y gestionar un plan contra el fraude alimentario.
  • Tener operativo de forma documental y gestionar un plan Food Defense.
  • Control de la gestión de los alérgenos presentes en materias primas, productos intermedios o productos finales de forma óptima, para garantizar la salud de la población con intolerancias o alergias alimentarias.
  • Formar al personal de la empresa alimentaria en materia de Higiene Alimentaria, Fraude alimentario, Food Defense, alérgenos, Manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales. Desde Ifyda Consultores ofrecemos formación presencial, online o a distancia para empleados y responsables.
  • Informar a los clientes de cómo se encuentra la empresa alimentaria, a través del grado obtenido de BRC FOOD Safety (A, B, o C) en la certificación anual.

La certificación BRC FOOD pretende garantizar al consumidor y a toda la cadena de suministro que tu empresa fabrica alimentos seguros y que cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria y de forma adecuada a las exigencias del consumidor y de las cadenas de distribución.

Formación interna para proceso de CERTIFICACIÓN y AUDITORÍA ANUAL de BRC FOOD

La formación es un aspecto clave en el proceso de certificación y auditoría anual en BRC FOOD, y se debe enfocar en dos grupos de trabajadores: equipo APPCC y empleados.

Formación para el equipo APPCC

Desde Ifyda Consultores te proporcionamos la formación que precisas en el proceso de certificación en la Norma BRC, a través de nuestra propia plataforma online o de un Plan de Formación Personalizado.

Sectores de implantación de BRC FOOD

En Ifyda Consultores somos expertos en la implantación de la Norma BRC FOOD en los sectores:

  • FRUTAS Y HORTALIZAS.
  • INDUSTRIA CONSERVERA.
  • INDUSTRIA CÁRNICA.
  • INDUSTRIA DEL PIMENTÓN.
  • HARINAS Y DERIVADOS: PASTELERÍA Y PANADERÍA.
  • INDUSTRIA LÁCTEA.
  • INDUSTRIA DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y SALAZONES.
  • INDUSTRIA DE LA MIEL.

La consultoría se realiza en las zonas de Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Albacete y Almería.