CONSULTORÍA PARA AUDITORÍA SMETA DE SEDEX

En Ifyda Consultores realizamos servicios de Auditoría para la implantación de SMETA para miembros de SEDEX, que permiten a las empresas agroalimentarias certificarse en uno de los formatos de auditoría ética más utilizados en el mundo.

Auditoria smeta sedexSEDEX es es una plataforma sin ánimo de lucro que persigue mejorar las prácticas comerciales responsables y éticas de las cadenas de suministro en todo el mundo. Sus objetivos son:

  • Disponer de datos de empresas con las que se establece una relación comercial, procedentes de fuentes imparciales y reconocidas.
  • Emitir preguntas acerca de la responsabilidad corporativa de los integrantes de nuestra cadena de suministro.

SMETA es un método de auditoría que recoge las buenas prácticas de diferentes técnicas y metodologías de auditoría ética, y la plasma en la Auditoría de Comercio Ético de Miembros de Sedex (SMETA, por sus siglas en inglés, Sedex Members Ethical Trade Audit), para establecer un protocolo principal acordado que puede ser compartido con confianza por todos sus miembros.

SMETA está diseñada para disminuir la duplicación de esfuerzos en la auditoría de comercio ético, lo que redunda en beneficio de los minoristas, las marcas de consumo y los proveedores. Gracias a SMETA, un proveedor puede someterse a una única auditoría y compartirla con múltiples clientes, en lugar de que se realice una auditoría diferente para cada uno de estos clientes.

La metodología SMETA utiliza el código de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI, según las siglas en inglés) y la legislación local como herramienta de medición. Incluye cuatro módulos ( 4 pillares) :

  1. Salud y seguridad
  2. Estándares de trabajo
  3. Medio ambiente (opcional)
  4. Ética empresarial (opcional)

Los documentos diseñados para certificar SMETA están diseñados para ser utilizados por auditores experimentados de acuerdo con las prácticas actuales establecidas.

Puntos clave de SMETA

  • El proveedor es dueño de sus propios datos.
  • El proveedor controla quién ve sus datos.
  • Las empresas miembros no pueden ver las otras cadenas de suministro.

SEDEX es una organización creada por y para las empresas, y su objetivo es mejorar el desempeño y responsabilidad ética de sus cadenas de suministro. Por ello, exige a sus miembros compartir información sobre la responsabilidad social y el rendimiento de cada uno de sus miembros.

Para facilitar esta consulta, SEDEX ofrece una base de datos central, que puede ser consultada por otros miembros de SEDEX.

Esta plataforma online, se emplea para el intercambio de datos de ética, y permite a las empresas asociadas introducir datos sobre las normas laborales. No se trata de fijar normas, sino de recoger las existentes, y permitir a los usuarios señalar las desviaciones detectadas en las normas públicas o “auto-proclamadas”, incluyendo convenios de la OIT, SA 8000, la base de la ETI y los códigos de conducta auto-proclamados por las empresas.

La certificación SMETA puede obtenerse en tres categorías:

  • Minoristas y marcas.
  • Centros de producción.
  • Proveedores principales con múltiples sitios de producción, tales como BALLYFABS INTERNATIONAL LIMITED.

Para inscribirse en la plataforma SEDEX es necesario abonar los honorarios anuales y superar una certificación por una organización registrada en SMETA, es decir una Auditoría Smeta. Los honorarios anuales dependen del tamaño de la empresa, y son a partir de 25 libras para un centro de producción.

La organización SEDEX opera a través de sus miembros, cada uno con un derecho de veto igual, independientemente del volumen de su negocio. Las grandes corporaciones que han financiado el desarrollo de SEDEX creen que al facilitar la estandarización de la información, reducirán los costes administrativos de múltiples auditorias, y además esperan que SMETA permita demostrar más facilmente el respeto de las corporaciones por las normas sociales.

Actualmente, se han registrado en SEDEX grandes supermercados y distribuidores de alimentos, como Geest, Mark & Spencer, Nothern Foods, RHM, Sainsbury’s, Tesco, Uniq o Waitrose.

Versiones SMETA

SMETA ha sido desarrollado y actualizado por el Sedex Stakeholder Forum (SSF). La última versión de SMETA es la versión 6.0, que se publicó en Abril de 2017, y su aplicación será en Junio de 2017. Hasta entonces, las auditorías SMETA seguirá realizándose sobre la versión 5.0.

SMETA consta de cuatro documentos básicos, que se detallan a continuación para las versiones 5 y 6:

Documentos SMETA 5.0

Documentos SMETA  6.0

 

Actualmente la versión en vigor es SMETA 5.0, aunque se acaba de publicar la versión SMETA 6.0, no entrará en vigor hasta junio de 2017.

Solicita Propuesta Personalizada

Si necesitas certificar tu empresa agroalimentaria en Auditoría SMETA, contacta con IFYDA CONSULTORES, experiencia y eficacia garantizadas.

¿Qué BENEFICIOS aportará a la empresa estar inscrita en SEDEX y auditarse bajo las directrices SMETA?

  • Demostrar la conformidad de tu empresa con las Directrices SMETA e inscribirla en la Plataforma Sedex para su consulta.
  • Destacar la responsabilidad ética de la empresa agroalimentaria.
  • Reducir el riesgo de problemas e incidentes con tu red de proveedores.
  • Demostrar que tu empresa alimentaria respeta los principios de la producción ética y socialmente sostenible.
  • En la política de calidad de la empresa queda evidenciado que la industria alimentaria se preocupa por lo que hace y cómo lo hace de forma clara y comprometida, siendo un valor diferencial entre las buenas y las grandes compañías.
  • Realizar las acciones necesarias para que la empresa pueda ofrecer servicios de alta calidad, y además promover el abastecimiento ético, la producción, y el trabajo respetuoso con las normas éticas y sociales. Parte de este proceso incluye la selección de proveedores a través de pre-calificaciones y auditorías antes de contratarlos, y una vez aprobados, realizar el seguimiento de la producción con controles de gestión de calidad de principio a fin.
  • Tu empresa alimentaria será miembro ACREDITADO de SEDEX, y estará identificado con un número de asociado.

SEDEX y la Auditoría SMETA es una solución de gestión de la cadena de suministro eficaz e innovadora que permite reducir riesgos en manejos no éticos, proteger la reputación de tu empresa y mejorar las prácticas empleadas en sus cadenas de suministro.

¿Qué PASOS debe seguir una empresa para lograr una certificación SMETA?

Los pasos a seguir se resumen en:

  1. Evaluar la situación actual de la empresa. Se recomienda la contratación de un asesor externo especializado que ayude a la empresa a definir los puntos críticos a solucionar y elaborar un plan de acción para obtener la certificación. Ifyda Consultores cuenta con profesionales que le ayudarán desde el primer paso.
  2. Implementación de metodología y requisitos especificados en las directrices o estándar de SMETA.
  3. Seleccionar la entidad de certificación: La lista de entidades puede consultarse en la página de Sedex.
  4. Plazos: Establecer la fecha y la duración de la certificación.
  5. Realización de pre-auditoría interna: Realizada por el departamento de calidad, RRHH o por un consultor externo, como Ifyda Consultores, para garantizar el éxito de la auditoría Smeta.
  6. Realización de la auditoría: En la fecha prevista, el auditor SMETA realizará la auditoría y entregará un informe estandarizado de auditoría Smeta, que puede publicarse en Sedex y CAPR (Plan de acciones correctivas).

Nuestros servicios de AUDITORÍA SMETA se realizan en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Almería , Albacete, Madrid y Cantabria.

Con la certificación SMETA y el registro de miembro SEDEX conseguirás incrementar tu competitividad como empresa proveedora, mejorar tu imagen de marca y apostar de forma clara y decidida por la ética empresarial socialmente responsable (RSC), tan demandada actualmente por clientes y consumidores del sector agroalimentario.