IFS Global Markets Food para la pequeña empresa alimentaria

¿Tus clientes te están demandando que estés certificado en IFS? ¿Piensas que tu infraestructura no cumple los requisitos para certificarte en esta estricta norma y que al ser una empresa pequeña encontrarás mucha dificultad para conseguir el sello IFS Food?, ¿Crees que la certificación IFS es sólo para las grandes empresas alimentarias? Sigue leyendo y te contaremos cómo tu pyme puede obtener este importante sello a través de IFS Global Market. 

Este artículo pretende exponerte la fórmula creada por el organismo oficial International Featured Standards (IFS) para que también las empresas pequeñas y medianas puedan ir certificándose poco a poco con el objetivo de obtener el codiciado sello IFS Food. La base del proceso consiste en alargarlo hasta 4 años, en vez de hacerlo todo en un año, disponiendo de 3 años para adaptar procesos e instalaciones y el cuarto año para obtener la certificación IFS. La solución se denomina IFS GLOBAL MARKETS-Food.

¿Qué es IFS GLOBAL MARKETS- FOOD?

IFS Global Markets FoodEs una herramienta desarrollada específicamente para facilitar que pequeñas empresas y/o empresas menos desarrolladas, tanto en sus procedimientos de seguridad alimentaria como en su infraestructura, cuenten con un sistema de gestión e implementen las normas IFS de forma gradual, en un periodo de tiempo definido que normalmente dura 3 años.

El objetivo último de IFS Global Markets -Food es que cualquier empresa de la distribución o de la industria alimentaria pueda obtener el sello IFS Food Standard.

GFSIEl programa de certificación se basa en los protocolos de GFSI Global Markets, que incluyen una lista de requisitos a cumplir durante las 3 o 4  fases del proceso de certificación, según el punto de partida elegido por la empresa:

FASE 1. AUTOEVALUACIÓN. Cada empresa decide en qué nivel accede para iniciar el proceso de certificación según la adecuación de sus infraestructuras y procesos, pudiendo elegir entre: Nivel Básico y Nivel Intermedio.

FASE 2. NIVEL BÁSICO.

  • Sistemas de gestión de la seguridad o inocuidad alimentaria: Especificaciones incluyendo liberación del producto, trazabilidad, gestión de incidentes, control de productos no conformes y acciones correctivas.
  • Buenas prácticas de fabricación: Higiene del personal, medio ambiente, limpieza y desinfección, control de la contaminación del producto, control de plagas, control de la calidad de agua.
  • Control de peligros alimentarios: general y específico. Control de alérgenos.

FASE 3. NIVEL INTERMEDIO.

  • Sistema de gestión de la seguridad alimentaria: Responsabilidad de la dirección, requisitos de la documentación general, procedimientos, gestión de reclamaciones, control de medidas y vigilancia de los equipos, análisis del producto, compras, homologación de proveedor, realización de la vigilancia, formación.
  • Buenas prácticas de fabricación: Instalaciones y mantenimiento de equipos, instalaciones del personal, gestión de residuos, almacenamiento y transporte.
  • Control de peligros alimentarios: APPCC y Food Defense.

FASE 4. CERTIFICACIÓN IFS FOOD. Y el fin último, pedir la CERTIFICACIÓN IFS FOOD en  un periodo de tiempo definido.

¿Cómo se realiza la Certificación en IFS GLOBAL MARKETS- FOOD?

El primer paso es realizar una AUTOEVALUACIÓN IFS.  Desde Ifyda Consultores te asesoramos y realizamos una PRE-AUDITORÍA para asesorar al departamento de Calidad de tu empresa alimentaria, en la decisión del nivel de entrada al Programa: Nivel básico o Nivel Intermedio.

Según  el resultado de la autoevaluación o pre-evaluación, la empresa podrá avanzar a la siguiente fase: fase 2 (Evaluación de Nivel Básico), fase 3 (Evaluación de Nivel Intermedio), o fase 4 (Certificación en IFS Food).

Ventajas del Programa IFS GLOBAL MARKETS – FOOD

  • Ofrecer un Programa de evaluación adaptado a empresas pequeñas y menos desarrolladas.
  • Ofrecer un enfoque sistemático para lograr la Norma IFS en un período de tiempo definido
  • Establecer un sistema de evaluación consistente y uniforme.
  • Proporcionar un alcance para el proceso de mejora continua en el sistema de puntuación de IFS.
  • Trabajar con Organismos de Certificación/Proveedores de Servicios de Evaluación calificados y con asesores calificados.
  • Garantizar la comparabilidad y transparencia en toda la cadena de suministro.
  • Reducir los costes y el tiempo para los proveedores y los minoristas.

Alcance de IFS GLOBAL MARKETS- FOOD

El Programa IFS Global Markets – Food sólo puede usarse cuando un producto es procesado o cuando existe un peligro de contaminación del producto durante el empaque primario. Como resultado, el Programa IFS Global Markets – Food no se aplicará a las siguientes actividades:

– Importación (oficinas, por ejemplo, empresa de agentes típicas (bróker)

– Transporte, almacenamiento y distribución.

Duración de la visita para la Certificación en IFS GLOBAL MARKETS- FOOD

Debe durar normalmente de 4 a 8 horas. La duración de la evaluación no incluye el tiempo para la preparación y generación del informe de la evaluación, sino solamente de la visita y comprobación in situ de los requisitos.

Existen una serie de factores determinantes para calcular la duración de la auditoría que realiza la Entidad de Certificación, como son:

  • El tamaño de la empresa.
  • El alcance de la evaluación.
  • El número de personas empleadas en el sitio.
  • El número de todas las desviaciones encontradas en la evaluación  anterior.

Se deberá utilizar 1/3 de la duración de la evaluación, como mínimo, en el área de producción de la industria.

¿Qué puntuación se puede obtener en IFS GLOBAL MARKETS- FOOD?

Posibilidades de puntuación para los requisitos regulares:

RESULTADOSEXPLICACIÓNPUNTOS
ACumplimiento pleno20
B (desviación)Cumplimiento casi total15
C (desviación)Se ha implementado una pequeña parte de los requisitos5
D (desviación)No se han implementado los requisitos 0
Mayor (desviación)No se han implementado los requisitos Se resta un 10 % de la cantidad total posible

 

Solicita Propuesta Personalizada

Pídenos presupuesto sin compromiso para ofrecerte un servicio profesional y muy competitivo para implantar IFS GLOBAL MARKETS FOOD . Confía en Ifyda Consultores.