IFS Food para sector hortofrutícola

Si eres una empresa dedicada al envasado de frutas u hortalizas, y cada vez más clientes te demandan la certificación IFS FOOD, sigue leyendo este artículo donde te contamos cómo implantar paso a paso IFS Food para sector hortofrutícola.

Qué implica el sello IFS para una industria hortofrutícola

Antes de decidir si a tu empresa le interesa obtener el sello IFS FOOD, vamos a explicar brevemente en qué consiste esta norma y cuáles son las singularidades que aplica para el sector hortofrutícola.

IFS, siglas de International Food Standard, es una norma privada desarrollada por los distribuidores alemanes, franceses e italianos para que las empresas proveedoras que suministran sus productos y/o servicios a estas cadenas, aseguren la comercialización de productos seguros conforme a las especificaciones que indica esta norma y a la legislación alimentaria vigente en el territorio Europeo.

IFS Food, es uno de los estándares de esta norma que incluye los requisitos de auditoría a empresas que procesan alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel con riesgo de contaminación del producto por su primer empaquetado, como ocurre con las empresas del sector hortofrutícola dedicadas al envasado de frutas y hortalizas.

La requisitos aplicables se encuentran recogidos en IFS Food V6, aunque está a punto de publicarse la nueva versión de IFS Food, versión 7, cuyas novedades contaremos en próximos artículos.

ifs food para sector hortofruticola Ventajas comerciales de IFS Food

La obtención del sello IFS Food:

  • produce un incremento importante en el volumen de exportaciones a toda la UE,
  • incorpora un valor añadido para diferenciarte de tu competencia y
  • ampliará los mercados de destino de las frutas y/o verduras que manipulas, envasas y comercializas.

Las más importantes cadenas de distribución europeas como Carrefour, Tesco, Ahold, Auchan, ANCD, Billa, Casino, Conan, Cora, Edeca, Francap, Globus, Kaufland, E.Leclerc, Lidl, Match, Metro, Migros, Monoprix, NettoPlus, Norma, Picard, Pomona, Real, Rewe, U, Tegut, Wal-Mart, Tengelmann, Kaiser´s, Superunie, Aldi y Delhaize, han adoptado la Norma IFS FOOD y exigen la certificación a sus proveedores desde hace años.

Beneficios de la certificación de IFS Food para sector hortofrutícola

Si estás pensando en implantar IFS Food en tu empresa, por exigencia de tus clientes, aprovecha también las otras aportaciones que implica la norma para mejorar tanto tus procesos internos como la percepción de tu empresa, como:

  • El beneficio más inmediato y rentable para tu empresa es asegurar la transparencia y la producción de alimentos seguros en tus procesos y en toda la cadena de suministro, lo que permite que tus clientes confíen en las frutas y hortalizas comercializadas por tu empresa.
  • Garantizar el cumplimiento de la legalidad europea vigente, la seguridad y la calidad alimentaria de las frutas y verduras envasadas exigidas por los requisitos de IFS Food, que son más exigentes que las normativas comunitarias.
  • Establecer una norma para tu red de clientes con un sistema común de evaluación, reduciendo y normalizando procesos, documentos y auditorías.
  • Reducir costes y tiempo tanto a productores como a distribuidores, ya que gran parte de los procesos exigidos por ambas partes de la cadena alimentaria están incluidos en la norma IFS Food.
  • Proporcionar un sistema de comunicación protocolizada, estandarizada y organizada con todas las partes interesadas, y que afectan a trabajadores, proveedores y clientes.
  • Proporcionar mayor confianza a los consumidores, al demostrar que los procesos están auditados anualmente por consultores externos a la empresa, y reflejarlo en el etiquetado del producto incluyendo el sello IFS Food.

Además, gran parte de los procesos internos tanto de gestión como de producción, se verán afectados con la implantación de IFS Food, que exige la:

  • Creación de un Manual de Calidad, Procedimientos de trabajo e instrucciones técnicas personalizado y adaptado a tu empresa hortofrutícola.
  • Definición de los procesos de gestión de forma más operativa y rápida de los riesgos para la seguridad alimentaria que pueda ocasional la manipulación y envasado del producto hortofrutícola.
  • Revisión del Sistema APPCC implantado en la industria hortofrutícola.
  • Elaboración de un Plan contra el Fraude Alimentario adaptado a la empresa y revisado de forma periódica para asegurar si vigencia y adecuación a los cambios en procesos.
  • Elaboración de un Plan de Food Defense, adecuado a la empresa, sus instalaciones, procesos y red de proveedores, colaboradores, servicios, etc.
  • Gestión de los alérgenos presentes en las productos hortofrutícolas, indicando la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancia y cómo facilitar la información al consumidor según la legislación vigente.
  • Formación interna de trabajadores y responsables en materia de Higiene Alimentaria en el sector hortofrutícola, Fraude alimentario, Food Defense, Gestión de Alérgenos, Manipulación de alimentos del sector hortofrutícola, Prevención de riesgos laborales a todo el personal de tu empresa alimentaria. En Ifyda Consultores contamos con un amplio catálogo de cursos para sector agroalimentario ofrecidos de forma presencial, online o a distancia para empleados y responsables.

¿Cuáles son los pasos a seguir para implantar la norma IFS FOOD para sector hortofrutícola?

ifs-food-lechugas

  1. Evaluar la situación actual de la empresa. Se recomienda la contratación de un asesor externo para la realización de esta función de forma imparcial y objetiva, que permita conocer de antemano la situación de partida y la lista de requisitos IFS a solventar.
  2. Implementar los procesos y requisitos exigibles por la norma IFS FOOD: Para ello la empresa y el consultor deben elaborar al menos el Manual de Calidad, Procedimientos de trabajo, Instrucciones técnicas, Registros y Anexos asociados a cada procedimiento o instrucción.
  3. Seleccionar la entidad de certificación autorizada por IFS para realizar la auditoría IFS Food. Para ello deberá seleccionar un consultor entre la lista de auditores autorizados en su país.
  4. Establecer la cobertura de la auditoría: fecha, duración y alcance de la auditoría.
  5. Realizar una auditoría interna previa a la certificación: Una vez que la empresa se encuentre lista para solicitar la certificación, se realizará una pre-auditoría que evalúe uno a uno el cumplimiento de todos los requisitos de la Norma IFS FOOD y garantice el éxito de la misma. Es recomendable que este paso no sea asumido por el Departamento de Calidad, sino que sea realizada por un consultor independiente , externo a la empresa, que tendrá un mayor nivel de exigencia, aportará imparcialidad y determinará los puntos críticos no cumplidos, de forma similar al auditor IFS.
  6. Realización de la auditoría IFS Food en la fecha prevista. Esta audidoría oficial es llevada a cabo por un auditor autorizado por IFS para certificar uno o varios productos con el sello IFS FOOD, y que será seleccionado por la empresa a auditar entre las entidades de certificación autorizadas por IFS para España y para la norma IFS Food.

El equipo de Ifyda Consultores te ayuda a implantar la Norma IFS Food en tu empresa, realizando:

  • auditorías internas previas a la certificación para determinar los requisitos no superados y establecer las acciones para su corrección,
  • auditorías a tus proveedores, que también deben superar los requisitos de IFS para que tu empresa supere la auditoría. Por ello Ifyda realiza visitas in situ a proveedores e informa de su grado de cumplimiento de la norma IFS.
  • asesoramiento continuo e integrado con los procesos de seguridad alimentaria de la empresa, como equipo de apoyo a los responsables de las distintas áreas de la empresa implicados en la certificación, y
  • acompañamiento para la obtención del sello o renovación de la certificación anual.
Quiero Más Información

Si necesitas ayuda en el proceso de auto-evaluación o implantación de IFS Food en tu empresa hortofrutícola, contacta con Ifyda Consultores. Ofrecemos experiencia real en consultoría IFS en Región de Murcia y zona de Levante.