Cómo certificar la Identidad Preservada en tus productos hortofrutícolas

¿Tienes una empresa hortofrutícola y necesitas información sobre si tus materias primas tienen identidad preservada?, ¿tus  productos son OGM o exentos de OGM?, ¿provienen de una semilla con identidad preservada?, ¿qué relación hay entre un IP y un OGM? Sigue leyendo para profundizar en los conceptos y ventajas de la identidad preservada. 

Definición de Identidad Preservada

Una semilla con identidad preservada ‘es aquella cuyas características intrínsecas son idénticas al producto original’. El propósito de la Identidad Preservada es la identificación de los productos que tengan que cumplir requerimientos específicos designados para preservar la genética y/o reconocer la identidad de los productos, en todo momento poder rastrear la trazabilidad de la semilla desde la producción, cultivo, recolección y transporte a la central hortofrutícola.

La trazabilidad para la Identidad Preservada (IP) es el seguimiento del cultivo desde que se compra la semilla hasta que se entrega la cosecha a la central hortofrutícola o intermediario, es decir es la historia del cultivo. Su propósito principal es asegurar que el producto a entregar es el especificado en el contrato de comercialización, que se firman antes de la siembra del producto fijando precios y condiciones de calidad  preestablecidas.  La utilización de la trazabilidad de productos con estos fines es una respuesta comercial de caracter voluntario de las empresas a las exigencias de los consumidores y/o distribuidores.

Existen distintas fuentes de diferenciación de IP, pero las más importantes son:

  1. OMG(Organismos Modificados Genéticamente ) o No OMG. Organismo modificado genéticamente (OMG) destinado a la alimentación humana, es aquel OMG que puede utilizarse como alimento, o como material de partida para la producción de alimentos.
  2. Convencional o producto con sello orgánico, biológico o ecológico.
  3. Según la clasificación física
  4. Según la diferenciación genética

La Identidad Preservada parte de la solicitud de certificación IP por parte de la empresa hortofrutícola, como ventaja competitiva en el mercado actual. En la documentación elaborada por la Finca Agrícola, se deberán implementar los programas de Identidad Preservada y Trazabilidad para sus cultivos.

Con el sello IP tu empresa podrá informar al cliente, sobre tu apuesta por materias primas que garantizan la trazabilidad y la seguridad alimentaria, siguiendo los criterios de certificaciones internacionales como IDENTIDAD PRESERVADA.

Beneficios de la trazabilidad IP

identidad preservada hortofruticola

  • Rendimiento: un sistema de trazabilidad IP permite determinar el rendimiento de cada proveedor, realizando auditorías y un análisis precio-calidad de cada uno de ellos.
  • Producción: con el análisis de lotes individuales se puede determinar la productividad por lote y detectar fallos en lotes asociados a aspectos del proceso productivo tales como temperaturas, tratamiento incorrecto de los productos, fallos de los trabajadores, etc. Este control redunda en la reducción de errores en mezclas de productos, aumento de productividad, y aumento de la capacidad disponible.
  • Almacenamiento: la trazabilidad IP permite un control absoluto de los productos, que en el caso del almacenamiento se plasma en una rotación más adecuada, reducción de los problemas de caducidad y mejora de la gestión del almacén.
  • Distribución: con la trazabilidad IP a tiempo real, se consigue reducir costes por errores en envíos, tiempos de transporte, costes de devolución y roturas de stock. En resumen, se dispone de información de todos los controles realizados para cada partida del producto, lo que permite, por un lado, ofrecer mayor información al cliente y aportar más valor al producto y, por otro lado, poder analizar internamente todo el proceso productivo y, detectar en qué punto exacto del proceso se ha cometido un error.

La certificación IP está basada en un “Identity Preservation Standard” el cual define las medidas apropiadas para preservar la calidad y la identidad genética de los productos dentro de la cadena de suministro.

¿Qué beneficios conseguirás si tu empresa se certifica en Identidad Preservada?OGM-mundial

  • El más inmediato y rentable para tu empresa hortofrutícola, es asegurar transparencia y producción de alimentos seguros, lo que garantiza que tus clientes confíen en los productos comercializados.
  • Garantizar la legalidad, seguridad y trazabilidad de los productos hortofrutícolas.
  • Establecer una norma común con un sistema común de evaluación.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de calidad y seguridad alimentaria.
  • Proporcionar un sistema de comunicación interna y externa protocolizada, estandarizada y organizada con todas las partes interesadas.
  • Proporcionar un mayor grado de confianza a los consumidores, asegurando que en tus productos se han producido con trazabilidad Identidad Preservada.
  • Dejar evidencia escrita del protocolo de identidad preservada implantado en tu finca.
  • Gestionar de forma más operativa y rápida los riesgos para la seguridad alimentaria.
  • La empresa contará con un Plan contra la Identidad Preservada documentado, implantado y evidenciado.

Ifyda Consultores te asesorará y te ayudará en la obtención de la certificación Identidad Preservada, ofrecemos nuestro perfil Técnico de consultor agroalimentario para que tus proveedores te suministren productos cultivados según tus exigencias y necesidades IP.

Quiero Más Información

Si necesitas ayuda para obtener el sello Identidad Preservada en tu finca hortofrutícola, contacta con Ifyda Consultores en Región de Murcia y zona de Levante.