Requisitos IFS Food para la gestión de cuerpos extraños en industria alimentaria

En este artículo analizaremos los requisitos exigidos por la norma IFS FOOD que obligan al control y gestión de los cuerpos extraños y qué opciones de detección se pueden implantar para prevenirlos.

Los cuerpos extraños en un producto alimentario son los contaminantes o sustancias agregadas, de forma accidental, que no están relacionadas con los ingredientes del alimento.

¿Qué requisitos se pueden evaluar en IFS FOOD en materia de cuerpos extraños?

La Industria Alimentaria fabricante de alimentos debe supervisar y controlar el cumplimiento de una gestión de cuerpos extraños en su proceso productivo, que en la norma IFS FOOD se recogen en los siguientes apartados:

  • Requisito 4.12: Riesgo de cuerpos extraños, metal, rotura de cristales y madera, la empresa debe tener en cuenta las exigencias de los siguientes requisitos que se exponen a continuación. Todas las áreas de producción, almacenamiento y envasado, diseño de maquinaria y proceso de fabricación, deben identificar peligros de contaminación física por cuerpos extraños.
  • Responsabilidad de la Dirección, requisito 1.2.4 KO nº 1:  “La dirección se asegurará de que todos los empleados sean conscientes de sus responsabilidades respecto a la calidad y seguridad alimentaria y de que se implanten mecanismos para supervisar la eficacia de su desempeño.”
  • Sistema de gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria, requisito 2. 2.3.8.1 KO nº 2. Se establecerán procedimientos de vigilancia específicos para cada PCC, para detectar cualquier pérdida de control. El peligro físico por presencia de cuerpos extraños  puede ser en un PC o PCC, según la identificación de peligros y evaluación del riesgo.
  • Gestión de los recursos, requisito 3.2.1.2 KO nº 3. Los requisitos de higiene del personal estarán implantados y serán respetados por todo el personal relevante, subcontratistas y visitantes. Se debe concienciar al personal para evitar la presencia de cuerpos extraños como joyas, objetos personales, pelo, etc.
  • Inspecciones de las instalaciones, requisito 4.9 Requisitos constructivos para áreas de producción y almacenamiento. Se deben realizar inspecciones de las instalaciones para identificar las posibles fuentes de contaminación desde el inicio.
  • Validación y control del proceso, requisito 5.3. La empresa debe definir criterios de validación y control para la posible presencia de cuerpos extraños.
  • Gestión de no conformidades y acciones correctivas, requisito 5.10. La empresa debe implementar un método de trabajo para la retirada y recuperación de producto del mercado validado y eficaz en tiempo.
  • Protección de los alimentos e inspecciones externas, requisito 6.1 Evaluación de la Defensa.

Opciones aplicables en la Industria Alimentaria para la detección de cuerpos extraños

La empresa debe realizar un análisis y evaluación del riesgo qué identifique qué cuerpos extraños pueden aparecer en los productos que se fabrican, y en qué etapas del diagrama de flujo pueden aparecer. Con dichos datos, la empresa debe identificar si cuenta con un sistema adecuado para los cuerpos extraños que ha identificado y si funciona de forma correcta en todas las etapas del proceso.

A modo de ejemplo, analicemos los siguientes métodos de detección en cuerpos extraños en la industria alimentaria:

  • Detector de metales
  • Imanes
  • Sistema de rayos X
  • Inspección visual

1 Detector de metales

Un detector de metales detecta todo tipo de metales, aunque los metales magnéticos (como el hierro) se identifican más rápidamente que los no magnéticos (metales ferrosos y acero inoxidable no magnético).La eficacia de la detección dependerá de la velocidad de transporte, humedad y salinidad del producto, temperatura del producto, cantidad y dimensiones del producto y material de envasado, vibraciones, humedad del aire, corrientes de aire,etc.

2 Detector de rayos X

Un detector de rayos  X se utiliza para detectar cuerpos extraños que absorban una cantidad de radiación superior a la absorbida por el producto. Detectan cristal, metales, aluminio, piedras, huesos, plásticos densos.

3 Inspección visual

Un operario supervisa cada producto antes de su envasado y en la línea de producción.

Esta medida sólo será eficaz si se respetan descansos y rotación del personal, disminuyendo la velocidad de la cinta transportadora, iluminación adecuada, limitar contaminaciones con polvo, ruido.

3 Tamices e imanes.

Consiste en la introducción en el proceso productivo de mallas de diferentes diámetros en mm, que retengan los cuerpos extraños.

Los imanes son muy útiles para detectar cuerpos extraños magnetizables de formas largas y finas. Lo ideal es combinarlo con un detector de metales.

 

La mejor herramienta para la correcta gestión y evitar la presencia de cuerpos extraños en el proceso de elaboración o envasado es la concienciación y formación de todo el personal de la empresa. Todos los trabajadores de todas las áreas deben entender el efecto negativo que puede tener para la industria y para sus clientes la presencia de cuerpos extraños en los productos que llegan a la mesa de un consumidor.

Los cuerpos extraños atentan contra la salud pública de toda la población, por lo que la empresa alimentaria es la responsable directa de garantizar a sus clientes y consumidores que los productos que fabrica y vende cumplen con las normas de seguridad alimentaria.

Desde Ifyda Consultores te brindamos nuestra experiencia como auditores de tercera parte de normas de Calidad y  Seguridad Alimentaria para diseñar e implementar un sistema de Gestión Eficaz y preventiva en materia de cuerpos extraños tal como exige la normativa nacional y los requisitos de IFS Food. Consúltanos sin compromiso.