Formación para obtener IFS LOGISTICS

Si tu empresa de almacenamiento o logística quiere implantar IFS Logistics deberás contar con un equipo formado según las exigencias de la norma. En este artículo te detallamos qué cursos deberás realizar para cada uno de los puestos implicados en los procesos de certificación. 

¿Qué requisitos de IFS LOGISTICS son específicos de formación?

Desde la experiencia de Ifyda Consultores en los procesos de certificación de la norma IFS, te detallamos a continuación la formación que requerirá el auditor de certificación para IFS LOGISTICS.

Formación del equipo de gestión del riesgo (APPCC)

2.2 Formación del equipo de gestión del riesgo/APPCC
2.2.1 La empresa deberá tener un equipo de gestión del riesgo o equipo APCCC, que será multidisciplinar. El equipo deberá tener un fuerte apoyo de la dirección y los miembros del equipo deberán tener conocimiento detallado de las actividades que se desarrollan en todas las instalaciones.
2.2.2 El líder del equipo estará al corriente de la gestión del riesgo o de los principios del APPCC y de su aplicación. El líder del equipo deberá demostrar que él/ella puede identificar, controlar y gestionar los peligros de la seguridad de producto. Deberá obtenerse asesoramiento externo si no se dispone internamente del conocimiento necesario.

El equipo APPCC de la empresa debe tener conocimientos en APPCC, para ello es imprescindible que  realicen un Curso de APPCC para Responsables, con una duración mínima de 16 horas, pudiendo ser formación presencial u online.

Para establecer, aplicar y mantener un plan de APPCC son necesarias siete actividades distintas, que en las Directrices del Codex (1997) se denominan los “siete principios”, que son los siguientes:

  • PRINCIPIO 1: Realizar un análisis de peligros

Identificar los peligros y evaluar los riesgos asociados que los acompañan en cada fase del sistema del producto. Describir las posibles medidas de control.

  • PRINCIPIO 2:  Determinar los puntos de control críticos (PCC)

Un punto crítico de control (PCC) es una fase en la que puede aplicarse un control y que es esencial para prevenir o eliminar un peligro para la inocuidad de los alimentos o para reducirlo a un nivel aceptable. La aplicación de un árbol de decisiones, como el que figura en el Apéndice IV, puede facilitar la determinación de un PCC

  • PRINCIPIO 3: Establecer límites críticos

Cada medida de control que acompaña a un PCC debe llevar asociado un límite crítico que separa lo aceptable de lo que no lo es en los parámetros de control

  • PRINCIPIO 4: Establecer un sistema de vigilancia

La vigilancia es la medición u observación programadas en un PCC con el fin de evaluar si la fase está bajo control, es decir, dentro del límite o límites críticos especificados en el Principio 3.

  • PRINCIPIO 5: Establecer medidas correctoras

Establecer las medidas correctoras que habrán de adoptarse cuando la vigilancia en un PCC indique una desviación respecto a un límite crítico establecido

  • PRINCIPIO 6: Establecer procedimientos de verificación para confirmar que el sistema de APPCC funciona eficazmente

Estos procedimientos comprenden auditorías del plan de APPCC con el fin de examinar las desviaciones y el destino de los productos, así como muestreos y comprobaciones aleatorios para validar la totalidad del plan.

  • PRINCIPIO 7: Establecer un sistema de documentación

Establecer un sistema de documentación sobre todos los procedimientos y los registros apropiados para estos principios y su aplicación.

Secuencia lógica de aplicación del sistema APPCC

La secuencia lógica para la aplicación del sistema APPCC se describe a continuación mediante un diagrama de flujo:

secuencia logica appcc

Formación del personal en Gestión de los Recursos

3 GESTIÓN DE LOS RECURSOS
3.1 Formación del personal/información
3.1.1 La empresa deberá disponer de programas de formación e información documentados. Los registros de los programas de formación incluirán:

–  contenidos de formación

–  frecuencia de formación (relativa a seguridad alimentaria/higiene al menos una vez al año, para no alimentación es suficiente cada dos años)

–  labores del empleado

–  lista de participantes

–  idiomas

–  formador/tutor cualificado

–  métodos de evaluación (medición de la efectividad de la formación y del programa formativo).

Antes de comenzar a desarrollar su trabajo, deberá existir formación sobre seguridad de producto básica.

3.1.2 Los programas de formación documentados se harán extensivos a todo el personal, incluyendo trabajadores temporales o de temporada empleados en las respectivas áreas de trabajo.

La norma indica que:

  • Todo el personal trabajador, sea propio o de ETT, debe ser formado antes de empezar a trabajar. La persona nueva debe ser supervisada por otro trabajador con experiencia en el puesto de trabajo.
  • Al nuevo trabajador se le dará por escrito la documentación que le afecte. A modo de ejemplo se le puede entregar manual de acogida, política de calidad, normas de higiene, criterios de aceptación mercancía, etc.
  • El personal que vigila un PCC debe estar formado y evaluarse su competencia. También se debe formar y evaluar la competencia de la persona que lo sustituye (sustituto).

Además, se debe tener un registro que indique la siguiente formación:

  • Denominación de los cursos recibidos.
  • Contenidos de cada curso.
  • Fechas previstas planificadas de cada curso.
  • Número de horas de cada curso y modalidad, indicar si es presencial, online o mixta (online y presencial).
  • Nombre del formador o responsable de formación de la entidad de formación acreditada.

Formación sobre Defensa del Producto (Food Defense)

6.3 Seguridad del personal y de visitantes
6.3.2 Todos los empleados deberán contar con formación sobre defensa del producto cuando se instaure un cambio importante en el programa. Se documentarán las sesiones de formación. La contratación de empleados y la terminación de contratos tendrán en cuenta aspectos de seguridad en función de lo que permita la ley.

La norma indica que:

  • Todos los empleados deberán tener formación en Food Defense aplicada al sector logístico y del transporte.

¿Cómo poner en marcha esta formación en la empresa?

Desde Ifyda Consultores te podemos asesorar y elaborar un plan de formación adaptado a cumplir con los requisitos del auditor y a las actividades de tu empresa logística o de almacenamiento.

Además, desde Ifyda Consultores contamos con experiencia en formación para sector agroalimentario y logística y con nuestros propios cursos que impartimos de forma presencial y online, con formadores/tutores cualificados.

Consulte cursos y temáticas disponibles

CONSÚLTENOS CUALQUIER NECESIDAD FORMATIVA QUE PRECISE SU EMPRESA DEL SECTOR LOGÍSTICO Y DE ALMACENAMIENTO.