Aprende a evaluar las vulnerabilidades de tu empresa alimentaria ante un simulacro Food Defense

En Ifyda Consultores te proponemos evaluar al departamento de Calidad sobre las posibles vulnerabilidades que tu empresa alimentaria puede tener ante un simulacro Food Defense.

Food Defense es el término colectivo que utilizan en EE.UU, organismos como FDA , el USDA y el DHS, etc para englobar las actividades asociadas con la protección del suministro nacional de alimentos contra actos intencionados o deliberados de contaminación o alteración por agentes Físicos, Químicos, Biológicos y Radiactivos. Al ser actos intencionados, no son previsibles ni frecuentes, por lo que puede producirse en cualquier etapa de la producción, almacenamiento, transporte o distribución del alimento.

El Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección del USDA (FSIS en español) define “Food Defense” como la «protección de los productos alimenticios contra el adulterado intencionado por agentes biológicos, químicos, físicos o  radiactivos». Este término incluye a otros similares como bioterrorismo (BT), contraterrorismo (CT).

Ifyda Consultores proponemos realizar un simulacro anual que identifique las posibles vulnerabilidades de tu empresa, para contárselo al consumidor y garantizar que tu empresa pone en marcha medidas que reducen o minimizan la posibilidad de que un alimento sufra una contaminación intencionada.

¿Qué BENEFICIOS aportará a tu empresa tener implantado un Plan de Food Defense y realizar un Simulacro Anual?

  • Asegurar transparencia y alimentos seguros en tus procesos y en toda la cadena de suministro, lo que garantiza que tus clientes confíen en los productos comercializados.
  • Garantizar la legalidad y seguridad de los productos fabricados.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de calidad y seguridad alimentaria vigente.
  • Proporcionar confianza a los consumidores y a tus clientes.
  • Dejar evidencia escrita de todos los procedimientos e instrucciones técnicas que se realizan en tu empresa.
  • Gestión más operativa y rápida de los riesgos intencionados para la defensa alimentaria.
  • Tu empresa tendrá documentado, implantado y evidenciado un plan contra Food Defense.
  • Tener formado en materia de Food Defense a todo el personal de tu empresa alimentaria. Ifyda Consultores ofrecemos formación presencial, online o a distancia para empleados y responsables.
  • Garantizar que en tu proceso de certificación anual La defensa de los alimentos fabricados sea un procedimiento implementado en el sistema de calidad de la empresa.
  • Abrirse nuevos mercado de exportación, como EEUU, garantizando la cumplimentación de las exigencias en materia Food Defense.
  • Realizar una evaluación de riesgos en materia Food Defense y determinar que todo funciona correctamente.
  • Evidenciar la eficacia del Plan Food Defense implantado en la realización de un simulacro anual Food Defense.

¿Cómo puedes realizar un Simulacro de Food Defense en tu empresa alimentaria si tienes ya implantado un Plan Food Defense?

En Ifyda Consultores te proponemos que el punto de partida sea la evaluación de la eficacia de tu Plan de Food Defense. Para ello, lo primero es evaluar “Cómo reaccionan todos los empleados de la empresa alimentaria ante un posible atacante desconocido que se introduce en las instalaciones de la empresa” y tomar nota de todo ello.

El proceso a seguir es el siguiente. El atacante simulado, que es una persona desconocida por los trabajadores y personal de la empresa, sigue las instrucciones del consultor de Ifyda, para que acceda al perímetro exterior de la empresa y analice las posibles vías de entrada desde el perímetro exterior al perímetro interior.

A modo de ejemplo, incluimos una tabla de las acciones que podría desarrollar el posible atacante y así obtener más información de si el sistema de Food Defense implantado de la empresa alimentaria es vulnerable o no y en qué casos:

Actos a realizar por el posible atacanteTiempo contabilizado en detener al posible atacanteZonas a las que accede posible atacante¿Quién detiene al posible atacante?Indicios que han promovido la detección del posible atacante¿Se avisa al equipo Food Defense de la posibilidad de sabotaje?Incidencias detectadas
La persona designada para realizar el simulacro, con vestimenta de la calle comprueba la eficacia de los sistemas de videovigilancia del perímetro exterior paseándose por el perímetro exterior
La persona designada para realizar el simulacro, se hace pasar por un transportista y accede al interior del muelle de carga-descarga
La persona designada para realizar el simulacro, se coloca bata blanca desechable de visita y gorro rojo de la empresa alimentaria, y accede por el muelle de carga o descarga a las líneas de producción
La persona designada para realizar el simulacro, con vestimenta de la calle, entra por la zona de recepción de oficinas, dice que es un transportista, y pregunta si puede ir al aseo y accede a la línea de producción

 

Conclusiones del Simulacro de Food Defense

Food DefenseUna vez recogida toda la información, comprobando in situ el resultado de un simulacro en entorno real,  el departamento de Calidad de la empresa alimentaria e Ifyda realizarán una reunión con su equipo Food Defense y procederán a determinar las siguientes actuaciones:

  • ¿Se ha detectado alguna vulnerabilidad o vulnerabilidades en el Plan Food Defense que tiene la empresa implantada?, ¿Ha sido eficaz y no vulnerable ante el posible atacante?
  • ¿Está todo el personal empleado de la empresa formado en Food Defense según el puesto que ocupa? En caso de ser negativo, Ifyda Consultores te propone realizar formación a medida en Food Defense para tus trabajadores y responsables.
  • Realizar la revisión anual, y volver a evaluar y realizar: Análisis de peligros y Evaluación de riesgos asociados a Food Defense, según metodología ORM o metodología Carver + Shock.
  • Analizar y obtener conclusiones de la evaluación de riesgos realizada.
  • Analizar y obtener conclusiones de la verificación trimestral que se realiza sobre la eficacia del Plan Food Defense.
  • Determinar qué acciones correctoras se van a implantar en la empresa ante las posibles vulnerabilidades detectadas en el Simulacro Food Defense.
  • Recordar a todos los empleados, mediante cartelería e instrucciones de trabajo, los posibles indicios de sabotaje intencionado en la empresa alimentaria.

 

Si tu empresa no tiene implantado un Plan Food Defense o el que tienes es vulnerable ante un posible atacante, no esperes más y ponte en contacto con Ifyda Consultores, analizamos Cómo reacciona la empresa alimentaria ante un simulacro Food Defense.

Solicita Propuesta Personalizada

Si necesitas realizar un Simulacro de Food Defense, Ifyda Consultores te asesora desde su planificación hasta la adaptación final del Plan de Food Defense. Contacta sin compromiso con IFYDA CONSULTORES.

CURSOS ONLINE Y PRESENCIALES PARA FOOD DEFENSE