Encuentro con Martínez Nieto-Marnys, la calidad como epicentro del negocio

Desde que asistimos al encuentro empresarial con la empresa murciana Martínez Nieto SA, propietaria de la marca Marnys, he querido trasladar la profunda impresión que me produjo tanto la personalidad de su fundador, José Martínez Nieto, como la proeza de una empresa familiar convertida en multinacional, basándose en el esfuerzo, intuición y convicción de un equipo inagotable.

Encuentro empresarial y visita a Martínez Nieto SA

AJE_Marnys020616 (1)Al encuentro empresarial organizado por AJE Región de Murcia el pasado 2 de junio asistimos 18 jóvenes empresarios de sectores tan variados como agroalimentario, industrial, tecnología, legal, etc. y tuvo como objeto la visita a la empresa Martínez Nieto SA.

A nuestra llegada nos recibieron el fundador de la empresa, José Martínez Nieto,  y su hijo, Roberto Martínez Möckel, director general adjunto, acompañándonos durante toda la visita a la fábrica y la comida celebrada posteriormente.

Tuvimos el privilegio de conocer de primera mano los orígenes de la empresa y profundizar en la actividad que desarrollan con su marca comercial e internacional MARNYS®.

Esta empresa murciana fundada en 1968, está dedicada a la fabricación y distribución de productos naturales de nutrición y belleza. Exportan todos sus productos, la mayoría de ellos, considerados como complementos alimenticios, a más de 60 países.

El fundador contó que desdé que abrió la empresa su máxima fue fabricar un producto de máxima calidad y claramente diferenciable de los productos que existen en el mercado.

En la visita se reiteró en varias ocasiones que el lema de la empresa es Calidad, Control, Seguridad e Innovación. Por lo que una de sus características esenciales es el control y la calidad de las materias primas utilizadas, buscando siempre que los ingredientes que se utilizan provengan de proveedores certificados que garanticen:

  • libres de NO-GMO (organismos modificados genéticamente)
  • ingredientes no irradiados (la irradiación de ingredientes es un método de fabricación que usa niveles de radiación de iones para prevenir el deterioro y los patógenos potenciales. Este proceso daña, de forma irreparable, el ADN y las membranas celulares, además de romper las vías enzimáticas de las plantas, por lo que MARNYS® sólo utiliza ingredientes no irradiados)
  • desarrollo sostenible (la empresa está comprometida en proteger el medio ambiente y participan en el programa de Desarrollo Sostenible,  mejoran constantemente la huella medioambiental, reducen residuos y emisiones, conservan el agua y la energía, reciclan un amplio abanico de materiales y participan en acciones de conservación local, nacional y global), producción ecológica, etc.

Lote de productos Martinez Nieto Marnys Sus proveedores son tanto nacionales como internacionales, siendo el principal requisito el cumplimiento de los estándares de calidad que Martínez Nieto SA exige a su red de proveedores, basados en sistemas de control propios y muy exigentes.

El proceso de fabricación cumple con Normas internacionales como IFS Food, ISO 14:000, ISO 9001,  autorizados por FDA, Código de buenas prácticas de producción, etc, Todas las instalaciones están homologadas según GMP (Good Manufacturing Practice), etc.

Las materias primas que utilizan para elaborar los complementos alimenticios son productos derivados de la abeja y/o combinados con otros ingredientes como : miel, jalea real, propoleo, polen ginseng coreano, regaliza, aceites alimenticios, frutos rojos, vitaminas, minerales, etc.

Los complementos alimenticios se presentan en formatos de cápsulas, viales bebibles monodosis, perlas de material flexible (nos comentaba Roberto Martínez que esto es lo más innovador y la mayor complejidad ha sido conseguir introducir un líquido en el interior de una película flexible de gel).

Las materias primas para fabricar aceites y productos de cosmética natural son aloe vera, aceite de argán, zanahoria, hipérico, calabaza, almendras, caléndula, coco, jojoba, aguacate, germen de trigo, aceite vegetal, albaricoque, etc.

Como muestra de sus productos la empresa nos obsequió a todos los presentes con un lote de productos, por el que estamos muy agradecidos.

En la visita a su zona de producción pudimos comprobar in situ que disponen de:

  • Unas instalaciones modernas y perfectamente acondicionadas, altamente mecanizadas y con últimas tecnologías (cuentan con máquinas diseñadas a medida en colaboración con la empresa fabricante), higiene (con 3 zonas de trabajo perfectamente diferenciadas según los requerimientos de calidad y seguridad alimentaria: zona blanca, zona gris y zona verde), control, seguridad…
  • Personal operario muy comprometido con las normas e protocolos de trabajo de la empresa. Cada operario tiene su zona de trabajo claramente definida, su uniforme específico según la exigencia de seguridad alimentaria de la zona donde trabaja.
  • Laboratorio altamente equipado y cualificado, me recordaba al laboratorio donde realizaba en mi época universitaria las prácticas de la titulación de Veterinaria. Así se lo hice saber a Roberto, y dice que su máxima en la empresa es tener un laboratorio propio que cumple todos los estándares de calidad de la industria farmacéutica y seguridad alimentaria, Innovación + Desarrollo, equipo técnico altamente cualificado, equipos de trabajo de los más innovadores del mercado, etc.
  • Líneas de producción, envasado, etiquetado altamente higienizadas e innovadoras.
  • Almacén de logística informatizado.
  • Transporte subcontratado que garantiza las entregas en el plazo más breve posible en Europa, Asia, América y África, completando un servicio eficaz junto a la calidad de sus productos y servicios.

 ¿Cómo se desarrolló la comida empresarial?

Como colofón a la visita se celebró una comida en un estupendo restaurante del centro de Cartagena con todos los empresarios, el Presidente y ayudantes de Aje Región de Murcia y presidiendo el fundador e hijo de Martínez Nieto.

Fue un gran privilegio poder escuchar y aprender de primera mano como un visionario del impacto que la cosmética y nutrición natural iba a tener en un futuro, dió vida a una idea innovadora, la desarrolló, le dio forma y la convirtió en una empresa que vende en 4 continentes con una amplísima red comercial de distribución y venta en herbolarios, centros de estética, parafarmacias…,  y siempre con un sello diferencial basado en la calidad de sus procesos y de sus productos.

José Martínez Nieto contó que uno de los éxitos de su empresa para ser lo que es hoy, ha sido poder visitar 102 países y en cada uno de ellos estudiar sus necesidades y transformarlas en un producto cosmético y/o producto alimenticio. Habla más de 6 idiomas y en sus orígenes estudió Económicas, marchándose a Alemania para empezar a forjar con su tesón, esfuerzo, y siempre rodeado de grandes trabajadores, su sueño empresarial.

Al finalizar la comida, se despidió agradeciéndonos a todos la posibilidad de compartir sus anécdotas y experiencias con  los jóvenes empresarios de Murcia y recalcó que se llevaba muchas cosas aprendidas.

Desde Ifyda Consultores queremos agradecer sinceramente la cordialidad y la atención recibida por parte de D. José Martínez Nieto y D. Roberto Martínez por sus enseñanzas y por sus ánimos, y a AJE reforzar su excelente trabajo con lo importante que es para nosotros poder compartir momentos con empresarios con inquietudes, problemas y preguntas comunes.

En próximas semanas desde Ifyda Consultores os iremos relatando otros encuentros empresariales organizados por AJE Murcia para sus asociados. Esperamos el próximo encuentro con ilusión para seguir aprendiendo y poder transmitíroslo a todos vosotros.