Exigencias del Control de plagas para la Norma IFS Food

¿Quieres verificar si tu sistema de Vigilancia y Control de plagas cumple con las Norma de Calidad IFS Food que tienes implantada?, ¿Quieres saber que te va pedir el auditor de certificación para validar tu control de plagas?, ¿Qué es un estudio de tendencia en la vigilancia y control de plagas? Sigue leyendo y te responderemos a estas y más preguntas sobre control de plagas.

Hoy analizaremos, desde el punto técnico, los requisitos que actualmente obliga la Normas IFS en el control de plagas.

Control de plagas en IFS Food

El control de plagas es un pre-requisito o requisito previo de Higiene y Trazabilidad dentro de la Norma de Calidad IFS Food,  ya que las plagas son vehículo de enfermedades, directa  o indirectamente.

El control de plagas a establecer debe ser preventivo. Es decir, estableciendo medidas que impidan su anidación y reproducción en las instalaciones de la industria agroalimentaria.

La norma IFS Food en el punto 4.13, determina las exigencias que el auditor de la empresa certificadora tiene que evidenciar que están implantadas y son eficaces en la empresa. Tienes que demostrar que los 6 puntos del requisito 4.13- Vigilancia y control de plagas son de conformidad total con respecto al requisito especificado en la norma y poder puntuar con 20 puntos, nivel A, en la evaluación de los requisitos de la norma.

A continuación repasamos contigo punto por punto, en qué consisten estos puntos:

4.13.1- La empresa debe tener instaurado un Sistema control de plagas que debe incluir: entorno de la fábrica, plano de la instalación con puntos de aplicación (plano de cebos), identificación de cebos en la instalación, responsabilidades internas y externas, productos y agentes utilizados y sus instrucciones de uso y seguridad, frecuencia de las inspecciones. El sistema de control de plagas se debe basar en un análisis de peligros y evaluación de riesgos asociados.

4.13.2- Personal propio cualificado e instruido o contratar empresa externa especializada. El Contrato firmado entre ambas partes debe especificar las actividades a realizar.

La empresa de plagas contratada debe estar inscrita en el ROESB (REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS DE BIOCIDAS) de la Comunidad autónoma donde realiza el servicio. Este registro se mantiene actualizado en el portal de la Consejería de Sanidad de tu comunidad autónoma, servicio de Sanidad Medioambiental. Para evitar problemas, es recomendable comprobar que nuestra empresa de servicios de control de plagas está inscrita en la actividad de servicios de biocidas a terceros de tratamientos ambientales y en la industria alimentaria exigido por ley, ya que es responsabilidad única y exclusivamente de la industria el cumplimiento de dicha normativa.

4.13.3- Las Inspecciones de control de plagas y acciones deben estar documentadas. Se vigilará y registrará la implantación de las acciones.

Esto implica que en cada visita realizada por un técnico de control de plagas, la empresa debe emitir un parte de tratamiento del mismo titulado Certificado de servicios Biocidas. Cómo mínimo dicho documento debe hacer mención a los siguientes aspectos:

  • Datos de la empresa y servicio de plagas.
  • Tipo de servicio realizado: desinfección, desinsectación y/o desratización.
  • Plagas a combatir.
  • Medidas preventivas.
  • Zonas tratadas.
  • Productos autorizados usados: tipo biocida, nombre comercial, materia activa %, número de registro sanitario, método de aplicación, dosificación, plazo de seguridad, gasto de producto, lugar de aplicación.
  • Responsable técnico (firma y sello). Número del carné cualificado y fecha de obtención.
  • Responsable auxiliar del tratamiento. Número carné básico y fecha de obtención.
  • Responsable de la instalación

4.13.4- Los Cebos, trampas y exterminadores de insectos  funcionan, en cantidad suficiente y están situados en una localización adecuada. No causan riesgo de contaminación.

4.13.5- A la recepción de materias primas, éstas son objeto de un control minucioso para verificar la ausencia de plagas. Ante cualquier infestación, se documenta y se realizan medidas de control.

4.13-6- Se Vigilará la efectividad del control de plagas con ayuda de análisis periódicos de tendencias.

A modo de ejemplo, desde Ifyda Consultores te detallamos un índice de CONTENIDOS DE UN ESTUDIO EN PROFUNDIDAD Y ANÁLISIS DE TENDENCIAS:

  1. Información de la empresa controlada: Actividad, instalaciones controladas, plagas a controlar, medidas preventivas implantadas, plan de control (frecuencia y método de control), plano de dispositivos de control.
  2. Diagnóstico previo: Situación de partida antes de iniciar el control: Plagas detectadas (evidencias o resultados de controles anteriores), áreas de detección, deficiencias detectadas, medidas preventivas establecidas y propuestas, medidas correctivas propuestas.
  3. Estudio en profundidad y análisis de tendencias: Plagas detectadas: nº de cada especie capturados/registrados en un período de tiempo, cómo se detectan, dónde (área de las instalaciones, nº de dispositivo,…), cuándo (época del año), evolución de la plaga, niveles de infestación, nivel de actividad, Medidas preventivas propuestas y/o aplicadas y efectividad, Medidas correctivas propuestas y/o aplicadas y efectividad. Tratamientos aplicados y efectividad.

¿Necesitas contratar un servicio de control de plagas que asegure el cumplimiento de la norma IFS Food? Desde nuestro departamento de control de plagas te asesoramos en todo lo que necesites sobre legislación, documentación y métodos y técnicas de control de plagas para tu industria agroalimentaria.  Puedes contactar a través de nuestro correo plagas@ifydaconsultores.com.

No dudes más, y contacta con el Servicio de Control de Plagas de Ifyda Consultores. Pídenos presupuesto sin compromiso,  GARANTIZAMOS RESPUESTA EN 48H MÁXIMO.