CONSULTORÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE FOOD DEFENSE

En Ifyda Consultores realizamos servicios de Consultoría y Auditoría para la implantación de un Plan de Food Defense que permiten a las empresas agroalimentarias garantizar la seguridad alimentaria en todos su procesos productivos y de transporte a mercados nacionales e internacionales.

Food defenseFood Defense es el término colectivo que utilizan en EE.UU. organismos como FDA , USDA y DHS, entre otros para englobar las actividades asociadas con la protección del suministro nacional de alimentos contra actos intencionados de contaminación o alteración.

El Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección del USDA define “Food Defense” como la «protección de los productos alimenticios contra el adulterado intencionado por agentes biológicos, químicos, físicos o  radiactivos». Este término incluye a otros similares (como bioterrorismo (BT), contraterrorismo (CT).

¿En qué se basa la defensa alimentaria?

La defensa alimentaria consiste en poner en marcha medidas que reduzca o minimicen la posibilidad de que un alimento sufra una contaminación intencionada y llegue al consumidor. Gran parte de la dificultad de su control es que al ser actos intencionados, no son previsibles ni frecuentes, por lo que puede producirse en cualquier etapa de la producción, almacenamiento, transporte o distribución del alimento.

Food defense o defensa alimentaria no es lo mismo que inocuidad de los alimentos, que controla la norma APPCC de seguridad alimentaria, ni que calidad alimentaria, aunque si se basa en parte de ellas para su desarrollo.

¿Qué es un Plan de Food Defense?

Un Plan de Food Defense es un documento que se elabora a medida de cada empresa y de las actividades que en ella se producen, y debe recoger los puntos vulnerables, las medidas para su control y la verificación periódica de estas medidas, según tres principios:

  • Prevención:Establecer protocolos de seguridad claros y eficaces.
  • Intervención: Definir inspecciones y pruebas basadas en el riesgo potencial.
  • Respuesta: Rápida reacción basada en protocolos de acción predefinidos, y comunicación efectiva.

No existen planes de food defense de aplicación general, ya que cada empresa debe analizar  y proponer los protocolos adecuados a sus singularidades.

Claves Plan de Food DefenseCuatro claves que hacen eficaz un Plan de Food Defense

En inglés se denoninan las cuatro A’s del Plan de Food Defense, e incluyen:

  1. Evaluación (Assess): Acción de elaborar la documentación del plan sobre las singularidades de la empresa, revisarlo y firmarlo como compromiso de implantación. El documento debe evaluar una serie de aspectos predefinidos en las guías de los organismos demandantes del plan.
  2. Implementación (Access): Supone la puesta en marcha de las acciones descritas en el plan, así como la corrección de las deficiencias encontradas, tanto físicas como operativas. Por ello las medidas deben ser claras y concretas, sin dejar lugar a equívocos.
  3. Verificación (Alert): Realizar una vigilancia periódica de su eficacia y aplicación usando medidas sencillas de testeo sin previo aviso y registrando documentalmente  todas las incidencias detectadas para evaluar su eficacia.
  4. Revisión y Mantenimiento (Audit): Revisión del plan al menos una vez al año, y si se producen cambios significativos en la empresa que puedan afectar a la seguridad y control.

¿Quién tiene la obligación de implantar un Plan Food Defense?

  • Todos los productos agroalimentarios producidos en Europa y exportados a los Estados Unidos tienen que cumplir la normativa en Food Defense.
  • Todos los productos agroalimentarios producidos en Europa y exportados a la Unión Europea también tienen que cumplir la normativa en Food Defense.
  • Todas las industrias agroalimentarias que estén certificadas en Norma GLOBALG.A.P., IFS Food, BRC, ISO 22000.etc. deben elaborar sus planes de food defense según la norma.

Solicite Propuesta Personalizada

Si necesita implantar un Plan de Food Defense para su empresa del sector agroalimentario, contacte con IFYDA CONSULTORES.

BENEFICIOS DE IMPLANTAR UN PLAN DE FOOD DEFENSE CON UNA CONSULTORA ESPECIALIZADA

  • Asegurar la transparencia y la seguridad de los alimentos en todos tus procesos y en toda la cadena de suministro, lo que garantiza que tus clientes confíen en los productos comercializados por la empresa.
  • Garantizar el cumplimiento de la legalidad en materia de calidad y seguridad de los productos alimentarios fabricados.
  • Establecer una norma común con un sistema común de evaluación.
  • Proporcionar un sistema de comunicación protocolizada, estandarizada y organizada con todas las partes interesadas.
  • Generar mayor confianza en los consumidores y clientes.
  • Dejar evidencia escrita de todos los procedimientos e instrucciones técnicas que se realizan en tu empresa para la defensa alimentaria.
  • Gestionar de forma más operativa y rápida cualquier riesgo de seguridad alimentaria detectado y cometido de forma intencionada.
  • Tener vigente, documentado,  implantado y evidenciado un plan contra Food Defense.
  • Tener formado en materia de Food Defense y alérgenos, a todo el personal de tu empresa alimentaria. Desde Ifyda Consultores se ofrece formación presencial, online o a distancia para empleados y responsables en estas materias.
  • Garantizar que en tu proceso de certificación anual la defensa de los alimentos fabricados es un procedimiento implementado en el sistema de calidad de la empresa.
  • Ampliar la apertura a nuevos mercado para exportación, como EEUU, garantizando el cumplimiento de todas las exigencias en Food Defense.
  • Ante auditorías anunciadas o no anunciadas por parte de clientes, el Plan de Food Defense permite garantizar que no existen vulnerabilidades ante un ataque intencionado en la empresa, al tener implementado un protocolo de trabajo y control.
  • Evidenciar la eficacia del Plan de Food Defense ante un simulacro o una  evaluación de riesgos en materia Food Defense.

Los Planes de Food Defense permiten demostrar a clientes y consumidores la implicación de la empresa en establecer las medidas de control sobre los riesgos de contaminación intencionada en cualquier parte del proceso productivo, logístico o de distribución.

GUÍA PARA IMPLANTAR PLAN DE FOOD DEFENSE EN MI EMPRESA

Los pasos a seguir por una empresa para implantar un Plan Food Defense son:

1. Definir equipo Food Defense

2. Descripción de la planta, instalaciones, actividades y personal

3. Análisis de vulnerabilidades asociados a Food Defense en:

  • Seguridad exterior: Perímetro exterior y edificación, Diseño de planta y Accesibilidad.
  • Seguridad interior: Sistemas de videovigilancia, Alarma, Zonas de acceso restringido, Laboratorio propio.
  • Seguridad en el transporte: Tránsito, recepción y embarque, Materias primas, material de embalaje y envasado, productos químicos propios del proceso, productos químicos de limpieza y desinfección., Productos perdidos, retrasados y devueltos, Proveedores homologados, Correspondencia y paquetería.
  • Seguridad del proceso y almacenamiento.
  • Seguridad del agua y/o hielo: Sistemas y ruta de entrada y salida del agua, hielo y vapor, Depósitos intermedios (balsas, tanques, pozos..), Depuradora, en caso de existir. Empresa que realiza mantenimiento de Legionella.
  • Sistemas informáticos.
  • Seguridad en zonas comunes (aseos, vestuarios).
  • Seguridad del personal trabajador y visitas (inspectores, consultores, vigilancia de la salud, etc).
  • Cadena de custodia materias primas.

4. Análisis de peligros o vulnerabilidades mediante Metodología ORM.

5. Análisis de peligros o vulnerabilidades mediante Metodología Carver +Shock

6. Establecer Sistemas de Control, Vigilancia y Verificación.

7. Control de documentos en Food Defense.

8. Formación de los trabajadores en Food Defense.

9. Plan de actuación en eventos sospechosos en Food Defense.

 

FORMACIÓN DE TRABAJADORES PARA PLAN DE FOOD DEFENSE

En Ifyda Consultores te proporcionamos la formación que precisan tus trabajadores, empleados y responsables para poder implantar un Plan Food Defense, con los cursos de:

Desde Ifyda Consultores te proporcionamos la formación que precisa tu empresa para elaborar un Plan de Food Defense a través de nuestra propia plataforma online o de un Plan de Formación Personalizado.

METODOLOGÍA DE TRABAJO DE IFYDA PARA DESARROLLO PLAN DE FOOD DEFENSE

En Ifyda Consultores te ayudamos a diseñar tu Plan de Food Defense en tu empresa alimentaria, tanto como servicio independiente como dentro de un servicio de consultoría global para implantar o renovar sellos como BRC o GlobalGAP.

Para definir un Plan de Food Defense Ifyda Consultores asigna un Consultor especializado cuya tarea es diseñar el plan específicamente para tu empresa, todo ello en colaboración directa con el responsable designado por la empresa agroalimentaria.

El objetivo de este servicio de Plan de Food Defense es que el técnico de calidad esté permanentemente asesorado en mantener el plan de food defense actualizado y vigente, y tenga el apoyo directo del consultor especialista para resolver dudas e incidencias relacionadas con defensa alimentaria.

Ifyda Consultores te ofrece:

  • Servicios personalizados y adaptados a cada empresa. PORQUE CADA CLIENTE ES ÚNICO.
  • Cualificación de nuestro equipo de consultores. EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD CON UN SISTEMA DE TRABAJO EFICIENTE Y CONTRASTADO.
  • Experiencia demostrable en el sector Agrario y Alimentario. APORTAMOS EL VALOR DE NUESTRA EXPERIENCIA A TU EMPRESA.

Nuestros servicios de implantación de Plan de Food Defense se realizan en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Almería , Albacete, Madrid y Cantabria.

Con el Plan de Food Defense conseguirás mayor confianza de clientes y consumidores, aumentarás tus posibilidades de ampliar mercados para exportación y cumplirás legislación vigente en terceros países.