CONSULTORÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE FRAUDE ALIMENTARIO

En Ifyda Consultores realizamos servicios de Consultoría y Auditoría para la implantación de un Plan de Fraude Alimentario que permiten a las empresas agroalimentarias cumplir con las exigencias de las normas de seguridad alimentaria de las cadenas de distribución y mercados internacionales.

Consultoria Plan de Fraude AlimentarioFraude alimentario se produce al suministrar un producto alimentario que no es de la naturaleza, sustancia o calidad exigida y que supone un engaño para el comprador o consumidor. Técnicamente, el Fraude Alimentario se define como:

Acción deliberada para obtener un beneficio económico o acción no intencionada derivada de malas prácticas de elaboración, manipulación y/o control de un producto alimenticio.

El fraude alimentario se puede producir en cualquiera de las fases de la cadena alimentaria (producción, fabricación, distribución y finalmente puesta en el mercado), por lo que su control afecta tanto a los operadores económicos como al punto de venta donde el consumidor final adquiere el producto.

Tipos de Fraude Alimentario

El fraude alimentario se puede clasificar según diversos criterios:

  1. Según la naturaleza del fraude: Fraude Intencionado o fraude involuntario.
  2. Según las consecuencias que conlleva: Fraude de Seguridad Alimentaria y Fraude de calidad.
  3. Según el origen del fraude:  Que puede ser por: intencionado, involuntario, de seguridad alimentaria, de calidad, por sustitución, por adición o por eliminación.

 

Legislación aplicable en España

  • Reglamento 882/2004  para el control de los productos alimenticios contemplando la lucha contra el fraude en los alimentos.
  • Real Decreto 1945/1983 que regula las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria.
  • Ley 28/2015 que incorpora aspectos de defensa de la calidad alimentaria y las recomendaciones de la UE sobre control del fraude alimentario.

 

¿Quién tiene la obligación de implantar un Plan Fraude alimentario?

Todas las industrias alimentarias que estén certificadas en normas de seguridad alimentaria como IFS Food, BRC, etc. tienen que tener implantado obligatoriamente un plan contra el fraude alimentario.

Además, el control del fraude alimentario es un requisito más a cumplir dentro de la normativa de seguridad alimentaria, para venta nacional y exportación,  dentro del Sistema APPCC implantado en la industria alimentaria.

Solicite Propuesta Personalizada

Si necesita implantar un Plan de Fraude Alimentario en tu industria, IFYDA CONSULTORES te ayuda a definirlo. Consúltanos sin compromiso.

VENTAJAS DE UN PLAN DE FRAUDE ALIMENTARIO PARA TU EMPRESA ALIMENTARIA

  • Aumentar la confianza del consumidor ante el alimento que consumo, consciente de que existen medidas para controlar el fraude alimentario.
  • Tu empresa demuestra que está implicada como participante en la cadena de producción aumentando la transparencia para la prevención y detección del fraude alimentario.
  • Proteger los negocios legítimos y reducir el número de operaciones ilegales con estrategias disuasorias.
  • Garantizar la seguridad alimentaria en los productos alimenticios de comercialización y distribución.
  • Prevenir y controlar el fraude en materia alimentaria, contribuyendo así a que el consumidor disponga de productos alimenticios que satisfagan sus necesidades expresadas o implícitas.
  • Cumplir la normativa alimentaria que regula los alimentos o productos alimenticios de producción.
  • Garantizar un resultado óptimo en los controles oficiales de Inspección por la Autoridad Competente en materia de fraude alimentario.

El fraude alimentario es un grave problema para las autoridades, los consumidores y la propia industria alimentaria, que debe vigilar de forma metódica las materias primas, los procesos de producción, almacenamiento, distribución y venta.

La medida de control y garantía más eficaz es la elaboración de un Plan de Fraude Alimentario adaptado a cada empresa y a cada uno de sus procesos.

PASOS PARA DEFINIR UN PLAN DE FRAUDE ALIMENTARIO

Los pasos que debe seguir la industria alimentaria para implantar un Plan de Fraude alimentario interno son:

1-Creación equipo de trabajo Fraude Alimentario.

2- Análisis de la vulnerabilidad, de la gravedad y evaluación del riesgo.

3- Evaluación de las medidas preventivas establecidas.

4-Identificación de los puntos críticos de control de origen de fraude.

5- Establecimiento de un sistema de vigilancia y los límites críticos.

6- Medidas correctivas.

7- Validación y verificación del sistema.

En diferentes artículos del blog de Ifyda Consultores te ayudamos a definir tu propio Plan contra el fraude alimentario, pero si tu empresa necesita un consultor externo, contáctanos y te ayudaremos a ponerlo en marcha.

ACCIONES DE FORMACIÓN EN UN PLAN DE FRAUDE ALIMENTARIO

La formación es un aspecto fundamental para evitar incidencias en calidad y seguridad alimentaria, y para optimizar el resultado de la implantación de un Plan de Fraude Alimentarion, y se debe enfocar a trabajadores y responsables.

En Ifyda Consultores hemos elaborado cursos específicos para formar online y de forma presencial en Fraude Alimentario:

Desde Ifyda Consultores te proporcionamos la formación que precisas para implantar un Plan de Fraude Alimentario, a través de nuestra propia plataforma online o de un Plan de Formación Personalizado. Consúltanos sin compromiso.

METODOLOGÍA DE TRABAJO DE IFYDA PARA IMPLANTACIÓN PLAN DE FRAUDE ALIMENTARIO

Ifyda Consultores asigna un Consultor especializado cuya tarea es implementar el Plan de Fraude Alimentario completo  y definir e impartir la formación que específicamente necesite tu empresa, todo ello en colaboración directa con el responsable designado por la empresa agroalimentaria.

Ifyda Consultores te ofrece:

  • Servicios personalizados y adaptados a cada empresa. PORQUE CADA CLIENTE ES ÚNICO.
  • Cualificación de nuestro equipo de consultores. EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD CON UN SISTEMA DE TRABAJO EFICIENTE Y CONTRASTADO.
  • Experiencia demostrable en el sector Agrario y Alimentario. APORTAMOS EL VALOR DE NUESTRA EXPERIENCIA A TU EMPRESA.

Nuestros servicios se realizan en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Almería, Albacete, Madrid y Cantabria.

En Ifyda Consultores te ayudamos a implantar tu Plan de Fraude Alimentario, requisito imprescindible para obtener o renovar las normas BRC e IFS Food.