CONSULTORÍA PARA CONTROL Y GESTIÓN DE ALÉRGENOS

En Ifyda Consultores realizamos servicios de Consultoría y Auditoría para el Control y la Gestión de Alérgenos de obligado cumplimiento en el etiquetado de alimentos siguiendo la actual legislación.

gestion-y-control-alergenosDesde la entrada en vigor de la nueva legislación sobre información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales a incluir, todas las empresas alimentarias tienen la obligación  de adaptar y  declarar en el etiquetado alimentario los productos que causan alergias o intolerancias alimentarias.

¿Qué menciones obligatorias tiene que indicar la Etiqueta de un alimento en materia de Alérgenos para ser una información legal y leal hacia el consumidor nacional y europeo?

Alérgenos: En los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes,  debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes (p. ej., mediante el tipo de letra, estilo o color de fondo).

En ausencia de una lista de ingredientes debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto que figura en el anexo II. (Anexo que será reexaminado por la Comisión, teniendo en cuenta los avances científicos y, si procede, actualizará la lista).

Los Alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final.

Legislación vigente sobre Información de Alérgenos

  • Reglamento (UE) n o  1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
  • Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.
  • Reglamento de Ejecución (UE) Nº 828/2014 de la Comisión, de 30 de julio de 2014, relativo a los requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos. (De aplicación obligatoria a partir del 20 de julio de 2016).

Solicite Propuesta Personalizada

Si necesita auditar, controlar o gestionar la información sobre alérgenos de sus productos alimentarios para el mercado nacional o internacional, podemos ayudarle. Contacte con IFYDA CONSULTORES.

VENTAJAS DE CONTRATAR UN SERVICIO DE CONTROL Y GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN LA EMPRESA

  • La más inmediata es cumplir la normativa vigente en materia de etiquetado alimentario, a nivel nacional y europeo, revisado y asesorado por expertos en en Calidad y Seguridad alimentaria con experiencia, como Ifyda Consultores.
  • Garantizar la información legal y leal al consumidor de los alimentos o productos alimenticios que fabrica y/o envasa la empresa alimentaria.
  • Evitar el fraude alimentario, contribuyendo así a que el consumidor disponga de productos alimenticios que informen al consumidor de forma correcta.
  • Garantizar un resultado óptimo en los controles oficiales de Inspección por la Autoridad Competente en materia de fraude alimentario y etiquetado alimentario.

Como valor añadido, mejora la imagen de tu empresa, informando y demostrando al consumidor que cumple la normativa en materia de etiquetado alimentario de forma transparente.

 

ALÉRGENOS DE OBLIGADA DECLARACIÓN

Según la normativa vigente, se enumaran los 14 alérgenos de obligada declaración, con algunos ejemplos de alimentos en los que se pueden encontrar:

  1. Cereales que contienen gluten. Incluye el trigo (también el trigo espelta y el trigo khorasan), el centeno, la cebada, la avena o sus variedades híbridas y productos derivados. Se puede encontrar en alimentos elaborados con harina, masas, panes, tartas, levadura para hornear, cuscús, bulfur, pasta, pastelería, salsas, sopas, productos cárnicos, alimentos rebozados, etc. Debe declararse el cereal. Es voluntario indicar la presencia de gluten junto al nombre del cereal.
  2. Crustáceos y productos a base de crustáceos. Cangrejos, langostas, gambas, langostinos, carabineros, cigalas, etc. Además se puede encontrar en cremas, salsas, platos preparados, etc.
  3. Huevos y productos a base de huevo. Además de en el huevo y derivados (productos a base de huevo), se puede encontrar en tartas, algunos productos cárnicos, mayonesa, mousses, pasta, quiches, platos preparados, postres, alimentos rebozados, salsas, aliños para ensaladas, alimentos decorados con huevo, etc.
  4. Pescado y productos a base de pescado. Además de en el pescado y derivados (productos a base de pescado), se puede encontrar en salsas, pizzas, aliños para ensaladas, caldo en pastillas, etc.
  5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes. Además de en las semillas, pasta y aceites, se puede encontrar en galletas, choco- lates, postres, salsas, etc.
  6. Soja y productos a base de soja. Además de en las semillas (habas), pastas, aceites y harinas, se puede encontrar en el tofu, postres, helados, productos cárnicos, salsas, productos para vegetarianos, etc.
  7. Leche y sus derivados (incluida la lactosa).Además de en la leche y sus derivados como la mantequilla, queso, nata, leche en polvo, yogures, etc., se puede encontrar en croquetas, sopas, cremas, salsas, fiambres, postres, helados, etc.
  8. Frutos de cáscara y productos derivados. Almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, pistachos, nueces de macadamia,…
Se pueden encontrar en panes, galletas, postres, helados, mazapán, salsas o aceites, etc. Se debe indicar el nombre del fruto de cáscara presente en el alimento, no siendo necesario utilizar el nombre en latín de cada uno de ellos.
  9. Apio y productos derivados. Incluye los tallos, hojas, semillas y raíces. Además se puede encontrar en condimentos, ensaladas, algunos productos cárnicos, sopas, cremas, salsas, etc.
  10. Mostaza y productos derivados. Además de en semillas, en polvo o en forma líquida, se puede encontrar en algunos panes, curry, marinados, productos cárnicos, aliños, salsas, sopas, etc.
  11. Granos de sésamo y productos a base de grano de sésamo. Además de en las semillas (granos), pastas (tahine o pasta de sésamo), aceites y harinas, se puede encontrar en panes, colines, grisines, humus, etc.
  12. Dióxido de azufre y sulfitos. Se pueden utilizar como conservantes en crustáceos, frutas desecadas, productos cárnicos, refrescos, vegetales, zumos, encurtidos, vino, cerveza etc.
  13. Altramuces y productos a base de altramuces. Además de en las semillas y harinas, se puede encontrar en algunos tipos de pan, pasteles, etc.
  14. Moluscos y productos a base de moluscos. Mejillones, almejas, caracoles, ostras, bígaros, chirlas, berberechos, pulpo, cala-mar, etc. Además se puede encontrar en cremas, salsas, platos preparados…

NUESTRO METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA IMPLANTAR GESTIÓN DE ALÉRGENOS

Ifyda Consultores asigna un Consultor especializado que REVISA el etiquetado alimentario de la empresa en colaboración directa con el responsable de Calidad. En todo momento asesoramos al técnico de calidad en materia de etiquetado alimentario atendiendo cualquier consulta.

Ifyda Consultores te ofrece:

  • Servicios personalizados y adaptados a cada empresa. CADA CLIENTE ES ÚNICO.
  • Cualificación de nuestro equipo. EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD CON UN SISTEMA DE TRABAJO EFICIENTE.
  • Experiencia demostrable en el sector Agrario y Alimentario. APORTAMOS VALOR A TU EMPRESA.
  • Ayudamos a formar al equipo que participa en la redacción y diseño del etiquetado alimentario asesorándole en la legislación vigente que hay que cumplir.
  • Formación online y presencial a medida de cada cliente.

En Ifyda Consultores te ayudamos a implantar o revisar tu sistema de información de alérgenos para nuevos productos, apertura de mercados, obtención de certificaciones de calidad, etc.

El objetivo de este servicio de GESTIÓN DE ALERGENOS es que el técnico de calidad esté permanentemente asesorado en los cambios, evolución o adopción de la norma, y tenga el apoyo directo del consultor especialista para resolver dudas e incidencias relacionadas con etiquetado alimentario.

Nuestros servicios de implantación y renovación BRC se realizan en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Almería , Albacete, Madrid y Cantabria.

 

ACCIONES DE FORMACIÓN RECOMENDADAS PARA GESTIÓN DE ALÉRGENOS

Desde Ifyda Consultores te proporcionamos la formación que precisa tu equipo de calidad para la correcta gestión de alérgenos e información del etiquetado alimentario de tus producto envasados. Los cursos se ofertan en modalidad online a través de nuestra propia plataforma  o con un Plan de Formación Personalizado presencial u online.