Comparativa normas BRC y FSMA para exportar a EEUU

Analizamos las similitudes y diferencias con una comparativa de las normas BRC y FSMA , publicadas por la FDA, necesarias para cualquier empresa del sector agroalimentario que desee exportar a EEUU. 

Desde Ifyda Consultores te ofrecemos una traducción del artículo publicado por el responsable de The Acheson Group (TAG) comparando la norma BRC Global Standard v7  frente a la normativa FSMA (FDA) dónde se muestra una gran similitud entre ambas normas, claves para posibilitar la exportación de muchos de nuestros productos alimentarios a EEUU.

Qué son FSMA y BRC

En primer lugar, para facilitar la comprensión de este artículo, debemos aclarar varios conceptos:

Food and Drug Administration (FDA) es el organismo encargado de la alimentación y la salud en EEUU, incluyendo todos los aspectos de seguridad alimentaria.

Las normas FSMA son las normas de seguridad alimentaria aprobadas en 2011 por la FDA y firmadas por OBAMA después de casi 70 años sin actualizar la legislación alimentaria en EEUU.

Norma FSMALas siglas FSMA significan Food Safety Modernization Act, y recogen las actuaciones de modernización a realizar en la normativa sobre seguridad alimentaria, que incluye los controles preventivos para la alimentación humana,  impuestos por la FDA para todos los productos de alimentación que llegan al consumidor en EEUU, y que por lo tanto, afectan también a los productos alimentarios importados.

Por su parte, BRC Global Standard establece un esquema de referencia en seguridad alimentaria e indica como enfocar de la mejor manera las necesidades adicionales de satisfacción del cliente. Actualmente se implanta la versión BRC v7.

Norma BRCSu importancia estriba en que es una certificación con un gran nivel de implantación entre las empresas americanas y exportadoras a este mercado.

En concreto, actualmente existen 23.000 empresas certificadas, ubicadas en 123 países, con especial importancia de EEUU, Europa y América Latina.

 

 

The Acheson Group (TAG) es un grupo de trabajo compuesto por los principales agentes americanos en seguridad y calidad alimentaria, que colabora activamente con la FDA, y en concreto ha participado en la definición de las normas FSMA.

Comparativa BRC y FSMA

Para comparar ambas normas, BRC ha encargado a TAG evaluar el grado de adaptación de su norma BRC a las nuevas exigencias de FSMA, cuyos resultados se recogen en el artículo publicado por FoodQualityNews.com y que desde Ifyda Consultores hemos interpretado para aplicarlo al mercado nacional.

John Kukoly, Director en EEUU de BRC Global Standard, dijo que eligieron trabajar con TAG porque “La norma BRC es ampliamente utilizada por fabricantes y distribuidores, y era natural dar ese paso para ofrecerles una orientación. Siempre que haya cambios significativos proporcionaremos servicios para satisfacer estas necesidades”.

El primer punto destacable es que ambas normas tienen muchos aspectos en común, y que la adaptación será relativamente sencilla.

Con respecto a las diferencias de alineamiento entre las normas BRC y FSMA, Kukoly dijo que “Se trata de cosas de escasa importancia, ya que mientras la Norma BRC está más basada en el análisis del riesgo y permite más flexibilidad, los requerimientos de las normas de control preventivo son más restrictivas”

Comparativa BRC FSMAUn ejemplo de ello es la conservación de registros que para FSMA es tiempo de vida útil más dos años, mientras para BRC es más un año.

Una clara diferencia es que BRC se ha desarrollado siguiendo el enfoque del CODEX HACCP, mientras que las reglas de control preventivo están basadas en HARPC (Hazard Analysis Risked-Based Preventive Controls- Análisis de peligros y puntos de control críticos). Bajo un HARPC, los controles preventivos incluyen controles en proceso (referidos a CCPs bajo HACCP) y controles del ambiente de la planta (referidos a programa de prerrequisitos bajo HACCP).

Según TAG, “Para cumplir con el control preventivo, los sitios certificados BRC pueden tener que reevaluar los programas de prerrequisitos (por ejemplo: limpieza y desinfección, control de alérgenos) y representarlos como “Control preventivo”.

TAG enumeró todas las cláusulas de BRC V7 relacionándolas con las incluidas en las normas de control preventivo para después realizar un análisis comparativo de los requisitos de BRC clasificándolos en una tabla informativa como “excesivos”, “comparables” o “no aplicables” a FSMA.

La conclusión es que el sistema y la documentación requerida en BRC proporciona una base de información que puede utilizarse para completar el análisis sobre la necesidad de controles preventivos en cualquier operación.

Según TAG, “En algunos casos existirá documentación adicional o una validación de verificación de las reglas de control preventivo, sin embargo, esto no requerirá cambios significativos en los programas de seguridad alimentaria basados en BRC.

Como refuerzo para sus empresas certificadas, BRC ofrecerá seminarios web en directo, explicando la tabla comparativa elaborada por TAG, e indicando los requerimientos adicionales necesarios para cumplir con los controles preventivos que no están cubiertos por la certificación BRC.

MÓDULO BRC DE CULTURA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Por su parte, la norma BRC acaba de lanzar este mes de junio, un módulo voluntario para evaluar la Cultura de la Excelencia en seguridad alimentaria. Su objetivo es proporcionar una visión única de fortalezas, debilidades y riesgos de la cultura general de la organización respecto a la inocuidad y calidad de los alimentos.

El módulo será ofrecido en asociación con Taylor Shannon International (TSI).

Culture excellence_BRCCombinando el uso de la investigación académica junto con la investigación del lugar de trabajo,  TSI desarrolló este módulo para ofrecer a los fabricantes una evaluación de su cultura de la seguridad alimentaria, al mismo tiempo que realiza su auditoría anual.

Este módulo está a disposición de todos los usuarios que eligen una certificación BRC Global Standards, y es aplicable a fabricantes, minoristas y la industria alimentaria en general.

La cultura empresarial se considera un concepto amplio e indefinido, por lo que esta evaluación proporciona una forma práctica de evaluar, identificar áreas para el desarrollo, y medir el éxito de los cambios acometidos a lo largo del tiempo a medida que evoluciona la cultura de la empresa en referencia a la Norma BRC.

Su aplicación se basa en dos cuestionarios, uno completado por los empleados, y otra por el auditor externo, una vez realizada la auditoría. Con respuestas realizadas a través de cuatro categorías (personas, procesos, el propósito y la proactividad), los resultados proporcionan a los fabricantes y especificadores una herramienta para evaluar la cultura del sitio, y un informe con los resultados de acciones concretas a realizar.

BRC asegura que la cultura de la seguridad alimentaria es un foco creciente en la industria, y el módulo proporciona un análisis y una visión de la cultura de trabajo, complementando los programas existentes con la comprensión de la cultura de una empresa o lugar e identificando sus áreas de acción.

Es una forma de medir la seguridad alimentaria, complementando la norma existente, y ofreciendo una comprensión más profunda de la empresa y de su personal.

Según BRC, en esta visión destacan las áreas de inversión y se identifican las mejoras a realizar, ofreciendo información sobre el potencial de un lugar de trabajo , identificando programas de formación específicos, y mostrando un mayor conocimiento de su forma de operar.

David Bracston, director técnico de BRC Global Standard dijo  “Hemos visto un interés considerable en el módulo cuando se ha presentado a delegados de BRC Global Standard, considerando interesante ofrecer esta herramienta en la industria de la Seguridad Alimentaria.”

En conclusión, BRC es una norma viva, que en sus próximas revisiones irá incorporando su adecuación a FSMA y los nuevos módulos que la industria alimentaria vaya demandando, como el de Cultura de la Seguridad Alimentaria.

Contactar con Ifyda Consultores

¿Necesitas ayuda en el proceso de implantación o renovación de tu norma BRC? Ifyda Consultores, te asesora desde los primeros pasos, contáctanos sin compromiso.

Si quieres estar al día de los cambios normativos y operativos de los certificados de tu industria alimentaria, Suscríbete a nuestro boletín mensual para profesionales del sector agroalimentario con Novedades, Innovación, Buenas Prácticas, Legislación, …