Cómo ser proveedor Tesco Nurture

Si apuestas por una producción sostenible, que respeta el medioambiente y la calidad de los productos hortofrutícolas, quizás te estás planteando adoptar el sello TESCO Nurture para abrirte al mercado británico. Te contamos qué requisitos exige a productores y comercializadores.

¿Quieres vender a la cadena británica TESCO y que comercialicen tus frutas y hortalizas cultivadas en España o en la Unión Europea? La solución es conseguir la certificación como proveedor Tesco Nurture, su propio sello de calidad. Para ello los productos deben cumplir unos exigentes estándares de Calidad, Medio ambiente y de seguridad alimentaria, que te detallamos en este artículo, pero antes conozcamos que mercado supone Tesco y qué implica la obtención de este sello para nuestra explotación hortofrutícola.

Qué mercado abarca TESCO

Tesco Cadena de Comercio minorista Tesco es una cadena internacional de tiendas minoristas, con sede en Reino Unido. Cuenta con 7.300 establecimientos, 3.500 en Reino Unido, y más de 400.000 colaboradores, que comercializan productos Tesco en todo el mundo.

Su tarjeta Club tiene 38 millones de clientes registrados que realizan 78 millones de compras semanales.

Su expansión alcanza 11 países. Además de Reino Unido e Irlanda, tiene tiendas en India, Malasia, China, y gran parte de los países del Este como Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, etc.

Su política de empresa aboga por un negocio sostenible basado en una cadena de suministro sostenible, por eso en 1998 es uno de los miembros fundadores de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI).

¿Qué es Tesco Nurture?

proveedor tesco nurtureTesco fue pionero en el año 1992 en establecer las mejores buenas prácticas agrícolas para frutas y hortalizas, asegurando que todos sus proveedores ofrecen frutas y hortalizas de calidad, cultivadas de forma responsable con el medioambiente y su entorno. Por ello, crea ese mismo año, Nurture, un esquema independiente para la cadena minorista internacional TESCO.

Desde entonces, Tesco exige a sus proveedores y productores la realización de auditorías regulares de tercera parte para asegurar una verificación independiente de los criterios de los estándares de Tesco Nurture. Dicha auditoría se apoya también en el registro SEDEX. SEDEX es una plataforma de intercambio de información de ética corporativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la aplicación empresarial de prácticas comerciales responsables y éticas en las cadenas de suministro de todo el mundo.

Nurture cuenta actualmente con más de 15.000 empresas asociadas de más de 70 países en todo el mundo.

Para acoger a proveedores de cualquier tipo y tamaño, Tesco Nurture ofrece la posibilidad de solicitar su sello como productor individual o como grupo de productores.

Ventajas de ser proveedor Tesco Nurture

Con IFyda Consultores como su consultores para la implantación Tesco NURTURE, tu finca agrícola conseguirá:

  • Mejorar la seguridad alimentaria y la trazabilidad de los productos del campo al consumidor.
  • Generar nuevas oportunidades de negocio ampliando las ventas como productor al mercado anglosajón.
  • Impulsar la competitividad en el mercado alimentario europeo e internacional.
  • Cumplir los requisitos de suministro requeridos por la Tesco, la mayor cadena minorista británica.
  • Establecer un sistema de gestión de la calidad en cumplimiento del reglamento CE 178/2002 sobre trazabilidad en las operaciones agrícolas.

Norma TESCO NURTURE 10  

Existen diferentes versiones de la Norma Tesco Nurture, la última fue publicada el 26 de enero del año 2010, y se denomina TN10, Estándar Tesco Nurture 10.

La norma consta de los siguientes capítulos que deben documentarse para cumplir con el protocolo Tesco Nurture:

  • Uso racional de los productos fitosanitarios para la protección del medioambiente.
  • Uso racional de fertilizantes y materia orgánica.
  • Prevención de la contaminación.
  • Protección de la salud humana y el bienestar laboral.
  • Uso sostenible del agua, energía y otros recursos naturales.
  • Reciclado y reutilización de los materiales
  • Conservación y mejora de la fauna y flora salvajes y del paisaje.

El sello NURTURE se concede con 3 niveles o estándares:

  • ORO
  • PLATA
  • BRONCE
Quiero Más Información

Si necesitas ayuda en el proceso de preauditoría o implantación de Tesco NURTURE en tu finca o producción hortofrutícola, contacta con Ifyda Consultores. Ofrecemos experiencia, atención personalizada y adaptación a las características y tamaño de tu explotación.