Cómo planificar la auditoría BRC FOOD a tu empresa

Una vez planificada la auditoría de certificación en BRC FOOD, ¿cómo procede el auditor de la empresa certificadora?, ¿qué  documentación debe tener disponible la empresa?, ¿qué debe aportar al auditor durante la visita de certificación?

Desde Ifyda Consultores queremos aportar nuestro conocimiento técnico y nuestra experiencia como Auditores Jefe en BRC Food ofrediéndote algunas indicaciones para afrontar con éxito la certificación inicial o de renovación del sello de calidad BRC Food V7.

¿Qué información te solicitará el auditor asignado a tu empresa alimentaria previa a la certificación BRC Food?

  • Cuadro de gestión de PCC (puntos de control crítico). El cuadro de gestión debe incluir y detallar los siguientes campos, que a modo de ejemplo se describen para una empresa que produce uva de mesa envasada ecológica:
FASE / ETAPAPELIGRONº PCCLÍMITE CRÍTICOMETODO VIGILANCIAFRECUENCIAREGISTRORESPONSABLEVERIFICACIONACCIONES CORRECTORASPROCEDIMIENTO/ REGISTROS
RECOLECCIÓN EN CAMPOQ1- Presencia de productos fitosanitarios por prácticas inadecuadas de agricultura ecológicaPCC1Nivel cero por ser producto ecológico*Análisis multiresiduos (AM)AM previo a la recolecciónResultado análisis verificado.RCAnálisis multiresiduos
(AM) por partida
- Identificarlo como Producto No Conforme
- Informar Gerencia
- Rechazo de partida
- Paralizar recolección
PC-CONTROL P.NO CONFORME
ANÁLISIS MULTIRESIDUOS
Q6- Presencia de metales pesados en materia primaPCC2Normativa aplicable**Análisis químico metales pesados (cadmio, plomo y nitratos)AM previo a inicio de campañaResultado análisis verificado.RCAnálisis de metales pesados a inicio de campaña - Identificarlo como Producto No Conforme
- Informar Gerencia
- Rechazo de partida
- Paralizar recolección
P-CONTROL P.NO CONFORME
ANÁLISIS METALES PESADOS
  • Diagramas de flujo: Es aconsejable que los diagramas de flujo, que están incluidos en el alcance de BRC Food, se incluyan en el Procedimiento APPCC como Anexo. Así cuando el auditor solicita esta información, bastará con adjuntar el anexo de diagramas de flujo.  Debe existir un diagrama de flujo para cada producto incluido en el alcance a auditar.
  • Plano del emplazamiento, que indique las diferentes zonas designadas en función de los distintos niveles de riesgo de contaminación, es decir:
    • Zonas de alto riesgo.
    • Zonas de cuidados especiales.
    • Zonas de cuidados especiales ambientales.
    • Zonas de bajo riesgo.
    • Zonas de productos cerrados.
    • Zonas no aptas para productos.
  • Organigrama de la empresa. El organigrama de una empresa debe reflejar la estructura de la empresa, las responsabilidades relativas a la seguridad, legalidad y calidad de los alimentos fabricados. También se deben documentar las sustituciones del personal clave en caso de ausencia.
  • Lista de productos incluidos en el alcance de productos, según se detalla en apéndice 6, categorías de productos de la Norma BRC Food V7.
  • Modelos habituales de turnos de trabajo de la empresa alimentaria.
  • Programas de producción. Por ejemplo si hay turno nocturno de fabricación y no se realiza durante el día, la auditoría debe cubrir el proceso relevante.
  • Si la empresa alimentaria cambia de certificadora, debe enviar informe de auditoría y certificado del año anterior.

¿Qué cronograma va a seguir el auditor de la certificadora para realizar la auditoría BRC FOOD in situ?

auditoría brc food procesos1º REUNIÓN DE APERTURA.

A esta reunión debe asistir todo el personal relevante de operaciones o producción, junto con gerencia, responsable de Calidad, etc. para demostrar al auditor el compromiso del equipo directivo y su apuesta por la mejora continua de la industria alimentaria con la calidad, legalidad y seguridad alimentaria.

Esta reunión no suele durar más de 30 minutos

2º INSPECCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN.

En dicha auditoría in situ, en fábrica se revisará la documentación de las zonas de producción y se observará el control sobre el proceso productivo.

Se realizarán entrevistas con personal, para ver si los trabajadores han sido informados y formados en el sistema de calidad actualmente implantado.

3º REVISIÓN DOCUMENTAL.

Revisión del Manual de Calidad y listado de documentos en vigor. A partir del documento madre manual de Calidad el auditor podrá solicitar cualquier procedimiento de trabajo o instrucción técnica de trabajo que considere oportuna para su revisión.

4º EJERCCIO DE TRAZABILIDAD.

El auditor lanzará un ejercicio de trazabilidad que consistirá en una auditoría vertical que abarcará desde la etapa de recepción hasta la etapa de expedición de producto final.

5º REVISIÓN DE LAS INSPECCIONES DE LAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN.

El auditor procede a la revisión documental del sistema de Calidad implantado en la Industria alimentaria.

6º REVISIÓN FINAL DE LAS EVIDENCIAS ENCONTRADAS POR EL AUDITOR Y PREPARACIÓN REUNIÓN DE CIERRE.

7º REUNIÓN DE CIERRE.

En la reunión de cierre, el auditor revisa los resultados de la auditoría con la empresa.

El auditor comunica las No conformidades con la empresa, evaluando la naturaleza y gravedad de las mismas.

El auditor no comunica en este momento el resultado del proceso de certificación obtenido, es decir si se concede certificado en una certificación inicial o se concede renovación.

La empresa debe dictaminar los plazos de las acciones correctivas de las no conformidades detectadas.

El auditor emite informe por escrito, que se puede entregar en la reunión de cierre o 1 día laborable después de la auditoría como máximo.

El auditor proporciona una explicación del directorio BRC, para que la empresa sepa utilizarlo.

¿Quién decide otorgar la certificación?

Es el organismo de certificación el que, tras la revisión técnica del informe de la auditoría emitido por el auditor y la conclusión de las No Conformidades, decidirá otorgar o renovar la Certificación en BRC Food.

 

Ifyda Consultores te puede asesorar y ayudar en la auditoría de Certificación de BRC Food V7. No sufras más estrés y contrata a Ifyda Consultores como tu consultor técnico para que realice la jornada de certificación con el auditor. Pide Presupuesto sin compromiso. Te sorprenderá la alta cualificación de los técnicos auditores jefe en BRC de Ifyda Consultores.

Desde Ifyda Consultores también asesoramos e impartir la formación que precisas para BRC Food.