Cómo incluir tu sala de despiece en SANDACH

Si tu empresa es una sala de despiece y has recibido la notificación de que debe estar incluida en la Plataforma SANDACH a partir de julio de 2017, en este artículo te explicaremos que es SANDACH, legislación aplicable y todo lo que debes tener en cuenta como empresa.

La Comunidad de Murcia ha informado a las salas de despiece y mataderos la obligación de su inclusión desde julio de este año en la plataforma SANDACH del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y que afecta a todo lo relacionado con los subproductos de origen animal que genera tu actividad y que no están destinados a consumo humano.

¿Qué significa SANDACH?

Las sigas SANDACH significan SUBPRODUCTOS DE ORIGEN ANIMALNO NO DESTINADOS A CONUSMO HUMANO.

Debido a las graves crisis alimentarias y sanitarias ocurridas en los años noventa, tales como encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), encefalopatía espongiforme bovina (EEB), y la presencia de dioxinas en los piensos, hicieron pensar en la necesidad de legislar en el marco europeo, los subproductos animales destinados al consumo animal.

Ventajas del registro de movimientos SANDACH:

  • Preservar la la salud pública.
  • Preservar la salud animal.
  • Preservar el medio ambiente.
  • Garantizar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal.
  • Transparencia y confianza a los consumidores.

Para ello el MAPAMA, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente crea la plataforma SANDACH.

El portal web de información sobre SANDACH es uno de los instrumentos creados por la Comisión Nacional para contribuir a la consecución de los objetivos del Plan, y se constituye como punto de referencia y fuente de información en relación a la aplicación de la normativa.

En dicho sitio encontrarás la siguiente información:

  • Indicaciones de que es SANDACH.
  • Legislación aplicable.
  • Preguntas más frecuentes.
  • Documentos de interés.
  • Consulta pública de establecimientos.
  • Consulta pública de Uds Responsables.
  • Zona privada.

A partir de julio de 2017, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha notificado a las empresas “SALAS DE DESPIECE”, con clave 10 actividades 606, 613, 643 y 666 del Registro General Sanitario de Alimentos y Establecimientos, los siguientes aspectos:

  • El MAPAMA se pondrá paulatinamente en contacto con las salas de despiece notificando las claves de acceso para trabajar con el Registro de Movimientos SANDACH.
  • La Plataforma de este registro informático será la única vía legal para que la empresa puedan emitir certificados de traslado aceptados por las empresas gestoras de SANDACH para la retirada de estos subproductos.
  • Será de obligado uso en cuanto el Ministerio active el procedimiento a cada industria y se validen las claves de acceso.
  • Cada documento emitido deberá contabilizar todos los SANDACH generados durante la actividad de las salas de despiece a los que ampara su traslado.

Legislación aplicable a SANDACH

Plan nacional SandachEl Reglamento (CE) Nº 1069/2009 , del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (UE) Nº 142/2011, de la Comisión, constituyen desde el 4 de marzo de 2011 el marco legal comunitario aplicable a los subproductos animales no destinados al consumo humano y los productos derivados de los mismos, (SANDACH).

Reglamento (UE) nº 142/2011, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano, y la Directiva 97/78/CE del Consejo en cuanto a determinadas muestras y unidades exentas de los controles veterinarios en la frontera en virtud de la misma.

La última modificación del Reglamento (UE) nº 142/2011 es el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 1097/2012 de la Comisión, de 23 de noviembre de 2012.

Real Decreto 1528/2012 , que estableció las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria sobre SANDACH.

Real Decreto 476/2014, de 13 de junio, por el que se regula el registro nacional de movimientos de subproductos animales y los productos derivados no destinados a consumo humano.

Se elabora el Libro Blanco de los SANDACH. Las recomendaciones y conclusiones de dicho documento  constituyen la base del Plan Nacional Integral de los SANDACH, herramienta de gestión que define las líneas estratégicas de actuación para conseguir una aplicación eficaz de la normativa sobre subproductos, garantizando la protección de la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente sin menoscabo de la actividad económica de los sectores implicados.

 

No dudes más y contacta con Ifyda Consultores. Veterinarios con amplia experiencia darán respuesta a tus preguntas   y facilitarán todos los trámites relacionados con la plataforma SANDACH.