Cómo implantar ISO 9001:2015 en tu empresa alimentaria desde cero

¿Qué se entiende por Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001:2015?, ¿qué beneficios aportará a la empresa alimentaria o relacionada estar certificado?, ¿qué pasos debes seguir para implantarla desde cero o actualizarla a la versión 2015? Te lo contamos a continuación.

Cómo ha evolucionado la definición de Calidad

gestion-de-calidad ISO 9001 2015Actualmente estamos inmersos en la década de la CALIDAD, todos estamos familiarizados con el término Sistema de Gestión de la Calidad, y ante las demandas de los consumidores, cualquier empresa alimentaria ha tenido que adoptar una política de calidad, que de forma práctica se traduce en:

1-Calidad obligada por el Ministerio de Sanidad y Consumo: Actualmente todas las empresas que participan en la cadena alimentaria deben tener OBLIGATORIAMENTE implantado en su empresa un sistema de control de calidad, denominado SISTEMA APPCC o Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos.

2- Calidad voluntaria, exigida por los actores del mercado actual. Consiste en que la empresa agroalimentaria tenga implantadas Normas de Calidad de reconocido prestigio, bien por demanda de sus clientes o como elemento competitivo. Entre las normas más extendidas en el sector están IFS – International Featured Standards, BRC – Norma Mundial de Seguridad Alimentaria, Global G.A.P. para cultivos, Norma ISO 22000, Norma ISO 14000, y Norma ISO 9001:2015.

Si analizamos el concepto aplicado a la industria alimentaria de la palabra calidad a través de la HISTORIA, podemos ver su evolución hasta la actualidad:

  • En sus orígenes, Calidad era igual a INSPECCIÓN: Se inspeccionaba según la CONFORMIDAD A LA ESPECIFICACIÓN MARCADA POR la LEGISLACIÓN o el cliente del producto final.
  • En segundo lugar, Calidad era igual al Aseguramiento de la Calidad: Se aseguraba la calidad cuando el producto era APTO PARA EL USO. Las empresas debían elaborabar un manual de calidad, gestionar los costes de calidad y establecer acciones correctivas. En esta fase, se pueden definir como acciones realizadas sistemáticamente para asegurar que el producto / servicio satisface los requisitos de Calidad.
  • Actualmente, Calidad se relaciona con la GESTIÓN DE LA CALIDAD: La Calidad se puede definir como el cumplimiento por parte de cualquier trabajador de la empresa alimentaria para realizar una tarea o actividad, según las especificaciones escritas. El trabajador tiene una cultura de querer realizar el trabajo según dichas especificaciones y una predisposición para mejorar su trabajo en el día.

La Gestión de la Calidad Total (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesas, a partir de las prácticas promovidas por el experto en materia de control de calidad W. Edwards Deming, impulsor en Japón de los círculos de calidad, también conocidos, en ese país, como «círculos de Deming».

La TQM está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la educación, el gobierno y las industrias de servicios. Se le denomina total porque concierne tanto a la organización de la empresa globalmente considerada como a las personas que trabajan en ella.

La Norma ISO 9001:2015 Tiene como prioridad máxima la SATISFACCIÓN del producto PARA EL CLIENTE. Es decir, se establece un cambio cultural en la industria que tiene implantada esta norma.

¿Qué requisitos hay que cumplir para implantar la nueva versión ISO 9001:2015?

Los procedimientos mínimos que debe tener implantados la empresa para ISO 9001:2015 son:

En la nueva versión del año 2015, el Manual de Calidad no es un requisito documental obligatorio, pero desde Ifyda Consultores aconsejamos que se desarrolle e implante en la empresa, ya que es el documento desde el que nace todos los procesos, cultura y documentos a implantar en la empresa que se certifica en ISO 9001:2015.

  • BLOQUE 0: MANUAL DE CALIDAD (OPCIONAL): Organigrama, mapa de procesos
  • BLOQUE 1- CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN
  • BLOQUE 2- DIRECCIÓN- COMUNICACIÓN- RRHH
  • BLOQUE 3- RIESGOS
  • BLOQUE 4- PRODUCCIÓN
  • BLOQUE 5- CLIENTES / PROVEEDORES
  • BLOQUE 6- GESTIÓN DE LA CALIDAD

A modo de ejemplo, incluimos los anexos y registros asociados al manual de Calidad a desarrollar:

Norma ISO 9001:2015 anexos y registros manual calidad

La nueva versión de ISO 9001:2015, frente a la anterior edición 2008, se basa en un concepto nuevo a aplicar. El modelo de enfoque basado en el riesgo, ayuda a las organizaciones, durante la fase de planificación, a identificar todos los riesgos y oportunidades asociados con el contexto y los objetivos de la organización, analizándolos, tratándolos y monitoreándolos según el Sistema de Gestión de la Calidad.

Uno de los beneficios del modelo de enfoque basado en el riesgo, es desbloquear los riesgos ocultos que no pudieron ser identificados por la propia organización y el monitoreo de los tratamientos de riesgo actuales.

El  responsable de calidad de la empresa deberá conocer la importancia de las preguntas para detectar amenazas y oportunidades,  y el modelo de enfoque basado en el riesgo, dirigiendo el enfoque para obtener respuestas. Una organización puede utilizar el modelo de enfoque basado en el riesgo para gestionar los riesgos de forma fluida y eficaz.

¿Qué beneficios aportará a tu empresa alimentaria estar certificada en ISO 9001:2015?

  • Sistematizar procesos y operaciones que afectan a la eficacia de la organización, para no tener imprevistos y sorpresas finales.
  • La mejora continua de la organización, infraestructura, gestión documental y del proceso de producción.
  • Aumentar la competitividad en un mercado global, en el que la diferenciación es clave.
  • Generar un mayor nivel de confianza, tanto en la propia empresa como en sus clientes y consumidores finales.
  • Sostenibilidad en la mejora de las estructuras de la empresa alimentaria.
  • Reducción de los costes de producción, con su consiguiente aumento de márgenes de rentabilidad.
  • Asegurar el cumplimiento de la legislación y normativa vigentes relacionadas con cada tipo de producto y servicios alimentarios o relacionados.
  • Aumento del valor de la empresa frente a los clientes.
  • El Sistema de Gestión de la Calidad se centra en la satisfacción de los clientes y en sus exigencias de consumo.

Para minimizar los riesgos en el proceso de implantación o actualización de la norma ISO 9001, es recomendable apoyarse en  Consultores especializados en el sector alimentario, que acompañen a la empresa desde los primeros pasos, como Ifyda Consultores.

Ifyda Consultores, consultores con más de 15 años de experiencia en la implantación de la Norma ISO 9001:2015. Contacta con tu consultor de Ifyda Consultores y pregunta todo lo que precises.