Cómo garantizar la transparencia y calidad alimentaria con IFS o BRC

Las exigencias de mercado y consumidores para ofrecer información clara y transparente está garantizado con la implantación de las normas IFS o BRC. Te contamos cómo lograrlo en este artículo. 

El consumidor actual quiere saber lo que come, y por ello demanda que la toda la información relacionada con calidad y seguridad alimentaria esté disponible en todo momento para su consulta. Además, las cadenas alimentarias, conscientes de esta inquietud de sus clientes, exigen cada vez más transparencia en la información que se ofrece en todos los procesos desde la recepción de materias primas hasta la expedición. Desde Ifyda Consultores te ofrecemos la clave para demostrar transparencia al mercado y al consumidor: Certificación IFS o BRC.

La empresa que está certificada en BRC o IFS, gira entorno a una política global de transparencia, calidad y seguridad alimentaria, demostrando que a la empresa le importa lo que piensen los consumidores y las partes interesadas.

¿Cómo una empresa alimentaria puede demostrar transparencia al cliente o consumidor final?

Ifyda Consultores te aportamos algunas ideas y herramientas para conseguirlo:

comparativa seguridad alimentaria1-Obtener la Certificación IFS, BRC o ISO 22000.

Dependiendo del sector de la empresa alimentaria, existe una norma IFS/BRC que se adapta a tu actividad para que cumplas los requisitos del estándar que desees implantar.En el siguiente artículo encontrarás una Comparativa de normas de Seguridad alimentaria: IFS, BRC E ISO 22000.

2- Publicación de los resultados de la auditoria de certificación anual en el portal de IFS y/o portal de BRC.

En el caso de IFS, los auditores deben publicar en el portal de auditorías IFS los informes, plan de acción y certificado de la empresa auditada. A esta base de datos tienen acceso tres tipos de usuario: Entidades de certificación, Empresas certificadas
y Distribuidores y otros usuarios.

En el caso de BRC, las empresas certificadas pueden consultarse en el directorio de sitios con Certificado BRC.

Con esta comunicación pública, la empresa alimentaria demuestra a los clientes o consumidores finales los resultados y comentarios del día/s de certificación, sí como su compromiso por la calidad y la transparencia.

3- Mostrar los sellos de certificación en la web de la empresa

Por ejemplo, incluir los informes de auditorías de proveedores, inspecciones de Sanidad, logos de los sellos, etc  para permitir que el cliente o consumidor saque su propia conclusión y juicio sobre la legalidad, calidad y seguridad alimentaria que cumple dicha empresa alimentaria.

4- Información en la página web de la empresa:

  • Incluir en la página web de la industria un área de “preguntas y comentarios “.
  • Crear y publicar videos de las instalaciones y del proceso de producción de la industria alimentaria.

5- Participación en Charlas o foros que presentan al público la producción de la empresa.

7- Realización de visitas guiadas de consumidores, recorriendo las instalaciones y exponiendo el proceso productivo de la empresa, donde el departamento de Calidad demuestre in situ el cumplimento y transparencia en cuanto a la calidad y seguridad alimentaria.

8-Participación en ferias donde se muestra y aporta a los clientes toda la información que precisen relacionada con calidad o seguridad alimentaria.

¿Qué departamentos deben involucrarse en aportar transparencia al consumidor final?

comite industria alimentariaEl éxito radica en que todos los departamentos de la empresa estén implicados, desde gerencia hasta el operario de fábrica. El departamento de Calidad de la empresa es el pilar para que todos los trabajadores de la industria estén implicado en cumplir la calidad, legalidad y seguridad alimentaria. Todos los trabajadores conforman la Calidad y Seguridad de la industria alimentaria.

Si tu industria está certificada en IFS o BRC, las normas te exigirán tener planificado un método para que todos los departamentos estén intercomunicados y aporten las conclusiones de la efectividad y objetivos a alcanzar en el año.

Habitualmente, el Comité de dirección de la empresa se reúne mensualmente, para extraer conclusiones y métodos de trabajo, que aporten transparencia al mercado y consumidor final.Dicho comité suele estar formado por gerencia, y los responsables de departamentos implicados como: director de Calidad, director de Marketing, director de RRHH, director Comercial, director I+D, etc.

El objetivo final en todos los departamentos será revisar las herramientas implantadas en la empresa, para evaluar la efectividad y transparencia que se aporta en toda la cadena alimentaria y cómo llega al consumidor final., siendo sus pilares básicos la calidad, legalidad y seguridad alimentaria.

No dudes más y certifícate en una Norma de Seguridad alimentaria. Tu empresa abrirá los ojos al mercado y estará lista para afrontar las demandas de tus compradores y los consumidores finales. Pídenos información sin compromiso.