Cómo etiquetar complementos alimenticios para su venta

Para poder comercializar un complemento alimenticio en España, debe estar inscrito en el Ministerio de Sanidad, y cumplir con la normativa específica de etiquetado. En este artículo te contamos cómo debes comercializar complementos alimenticios bajo tu marca.

La venta de productos considerados complementos alimenticios, deben cumplir una serie de trámites y requisitos legales para poder venderse en España, que están contempladas en le programa de inspecciones anuales de la Consejería de Sanidad de cada CCAA. Estos organismos incluyen, como requisito legal obligatorio, evaluar y controlar los COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS que se venden en España, en cuanto a:

  • NOTIFICACIÓN
  • ETIQUETADO
  • COMPOSICIÓN

NOTIFICACIÓN de inscripción de un complemento alimenticio

complementos alimenticios naturales Para explicar este proceso pondremos como ejemplo una empresa con domicilio fiscal en Murcia que debe notificar la puesta en el mercado nacional de los complementos alimenticios y/o alimentos para grupos específicos de población, de fabricación nacional o procedente de otros países pertenecientes a la Unión Europea, cuando la razón social del responsable de la puesta en el mercado nacional este ubicada en la Región de Murcia.

Los Requisitos que debe cumplir la empresa deben ser:

  • Que la sede del establecimiento o la sede o domicilio social de la empresa que notifique la puesta en el mercado nacional, esté ubicada en la Región de Murcia.
  • Que su actividad tenga por objeto: Fabricación, envasado, almacenamiento y distribución de complementos alimenticios y/o alimentos para grupos específicos.

Los datos que deberán notificarse en la Consejería de Sanidad son:

1.Datos del Titular de la Comercialización del producto.

2.Datos del Producto, que incluyen:

  • Facilitar etiqueta completa y original del producto, tanto del envase como del embalaje y folletos con los que se va a comercializar el producto en España.
  • Indicar el nombre con el que vaya a comercializarse el producto en España, la marca, forma de presentación y contenido del envase.
  • Expresar la forma en que el producto se comercializa: líquido, polvo, granulado, cápsulas, tabletas, comprimidos, etc. y el tipo de envase.
  • Composición del producto.
  • En caso de productos que ya han sido notificados y comercializados en otro país de la Unión Europea:
    • Documento de la Autoridad Sanitaria que certifique que el producto está comercializado legalmente como complementos alimenticio en dicho país y una traducción de la misma.
    • La etiqueta que se presentó en el país referido en el punto anterior y traducción al castellano.

3. Datos del Fabricante del producto.

4 y 5. Cambio de nombre comercial o de marca del producto.

6. Cambio de Titularidad.

7. Pago de tasas sanitarias correspondientes.

ETIQUETADO de cada complemento alimenticio que se comercialice en España

La legislación nacional obliga a que se presente la etiqueta del complemento alimenticio en la Consejería de Sanidad pertinente, para su evaluación por la Inspección de Sanidad especializado en la legislación de etiquetado para los complementos alimenticios.

¿Qué legislación debe cumplir un complemento alimenticio?

  • REGLAMENTO (UE) No 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y por el que se modifican los Reglamentos (CE) no 1924/2006 y (CE) no 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan la Directiva 87/250/CEE de la Comisión, la Directiva 90/496/CEE del Consejo, la Directiva 1999/10/CE de la Comisión, la Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 2002/67/CE, y 2008/5/CE de la Comisión, y el Reglamento (CE) no 608/2004 de la Comisión
  • Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios.
  • REGLAMENTO (CE) No 1924/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.
  • REGLAMENTO (UE) 2016/1413 DE LA COMISIÓN de 24 de agosto de 2016 que modifica el Reglamento (UE) n.o 432/2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.
  • DIRECTIVA 2008/100/CE DE LA COMISIÓN de 28 de octubre de 2008, por la que se modifica la Directiva 90/496/CEE del Consejo, relativa al etiquetado sobre propiedades, nutritivas de los productos alimenticios, en lo que respecta a las cantidades diarias recomendadas, los factores de conversión de la energía y las definiciones.
  • Otras disposiciones reglamentarias de obligado cumplimiento.

Si precisas etiquetar productos catalogados como complementos alimenticios, desde Ifyda Consultores realizamos la Evaluación de su etiquetado, entregando un informe de dicha evaluación con los aspectos a revisar, que facilita al comercializador poner a la venta dicho producto bajo su marca en el mercado nacional y estar seguro de que cumplirá con las Inspecciones en los puntos de venta, evitando su retirada del mercado y posibles sanciones o procedimientos sancionadores por incumplimiento de normativa. Contáctanos sin compromiso.

COMPOSICIÓN de un complemento alimenticio

complementos alimenticios naturalesSi eres la empresa comercializadora de los complementos alimenticios, debes ser consciente de que la responsabilidad de toda la información que se declare en el etiquetado de un complemento alimenticio es de dicha empresa, que vende bajo su marca y no del fabricante de la UE que produce el producto.

La legislación actual obliga a que toda la información que se indique en el etiquetado sobre su composición debe ser veraz, en cuanto a:

  • Listado de ingredientes.
  • Que los ingredientes estén autorizados para un complemento alimenticio en España.
  • Indicar la función tecnológica y nombre de los aditivos y colorantes utilizados.
  • Indicar los valores de referencia para las vitaminas y minerales que contiene el complemento alimenticio.

Desde nuestro departamento de Análisis de Laboratorio de Ifyda Consultores, realizamos análisis de identidad de ingredientes y valores declarados en la etiqueta del producto, para verificar que se cumple lo que se declara y la normativa legal nacional y europea.

No dudes más y contacta con Ifyda Consultores. Expertos en evaluar y registrar COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS en cualquier CCAA de España. Nuestros resultados demuestran nuestra profesionalidad.