Cómo cumplir GlobalGAP CoC para cadena de custodia

Si eres una industria alimentaria, que manipulas o comercializas productos hortofrutícolas, producción animal, acuicultura o alimentos para animales,  y tus clientes te exigen cumplir con el estándar de cadena de custodia, te contamos cuáles son los requisitos y los pasos a dar para obtener el sello GlobalGAP Cadena de custodia.

¿Qué es el estándar GLOBALGAP Cadena de custodia?

GlobalGAP CoC Acuicultura GnnLa Norma GLOBALG.A.P. para la Cadena de Custodia, identificada con las siglas en inglés CoC (Chain of Custody), está amparado bajo la norma de seguridad alimentaria GLOBALGAP, reconocida internacionalmente.

Actualmente la versión en vigor es la Versión 5.0 GLOBALG.A.P. CADENA DE CUSTODIA, que se publicó el 15 de diciembre de 2014 y es de obligado cumplimiento a partir del 15 de junio de 2015.  En los últimos dos años, la norma ha ganado un interés relevante en el sector hortofrutícola y en el sector de la acuicultura, con el objetivo principal de garantizar la trazabilidad y el etiquetado adecuado de GLOBALG.A.P.

Esta certificación cubre toda la cadena de suministro y es aplicable para cultivos, producción animal, acuicultura y alimentación para animales.

Es aplicable para para toda empresa que manipule y/o comercialice los productos certificados GLOBALG.A.P., tales como procesadores, envasadores, comerciantes, agentes, mayoristas, mataderos, centros de distribución minorista, etc.

Si estás certificado en GLOBALGAP Cadena de Custodia, ¿Qué demuestras a tus clientes?

La empresa certificada en GlobalGAP CoC demuestra a sus clientes y consumidores el cumplimiento de los siguientes 6 pilares básicos exigidos por la norma:

  • IDENTIFICACIÓN. La empresa se registra en la base de datos de GlobalGAP y recibe su propio GGN, número de cadena de custodia.
  • VERIFICACIÓN DE MATERIAS PRIMAS O PRODUCTOS. La empresa verifica el estado de certificación de los productos comprados y la validez del certificado del proveedor.
  • ETIQUETADO. La empresa certificada etiqueta el producto con su propio número de cadena de custodia y/o los GGN de los productores, e identifica los productos certificados GlobalGAP en los documentos de venta.
  • SISTEMA DE TRAZABILIDAD. La empresa certificada en cadena de custodia tiene un sistema implantado para evitar que se mezclen los productos certificados y los no certificados, para asegurar la trazabilidad y asegurar el balance de masas.
  • BALANCE DE MASA. Se valida el sistema a través de un balance de masas. Para lo que se aplica el principio de Haper, (1.976), quien indicó que las bases para calcular las cantidades relativas de materias primas o productos alimenticios de procesos de la industria agroalimentaria se basan en la Ley de Conservación de Masa, la cual establece simplemente que: “La cantidad de materia que entra a una operación debe ser igual a la cantidad que sale”, garantizando y demostrando en todo momento que se cumple la trazabilidad desde el origen o entrada.
  • CERTIFICACIÓN. La certificación es realizada por organismos de certificación independientes, aprobados y acreditados por GLOBALGAP.

En la siguiente gráfica se muestra el proceso de certificación de la norma GLOBALGAP CADENA DE CUSTODIA

 

GlobalGAP Cadena de custodia infografia

 Ventajas para el Consumidor:

  • Trabajar con productos alimenticios certificados en la cadena de suministro entre el productor y el punto de venta.
  • Garantía para el consumidor que el producto etiquetado con GGN es un producto certificado genuino, ya que indica que cada miembro de la cadena de suministro de un determinado producto está certificado.
  • Transparencia en toda la cadena de suministro.

Ventajas para la Empresa alimentaria:

  • Tener un sistema de trazabilidad y etiquetado implantado de forma operativa y efectiva.
  • Ayudar a la empresa bróker a diagnosticar y mapear su cadena de suministro.
  • Gestionar de forma efectiva quejas e incidencias.
  • Garantizar un Balance de masas correcto en un simulacro de retirada de producto de mercado.
  • Garantizar la fiabilidad de un ejercicio de trazabilidad de un cliente.
  • Garantizar la separación, no mezclándose productos certificados y no certificados.
  • Cumplir la legislación sanitaria en materia de trazabilidad o etiquetado.

5 pasos para obtener la certificación GlobalGAP CoC

  1. Descargar los documentos normativos de GLOBALG.A.P. y las Listas de Verificación relevantes del centro de documentos de la norma que se encuentran en su página web en diferentes idiomas. Los documentos son los siguientes:
    • La Lista de Verificación GLOBALG.A.P. es el documento de referencia para auto-evaluación.
    • Los Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (PCCCs) detalla todos los aspectos que cubre la norma e incluye guías complementarias para cumplir los requisitos exigidos.
    • El Reglamento General define el funcionamiento del proceso de certificación, y los requisitos para los sistemas de gestión de calidad y asuntos relacionados.
  2. Realizar una preauditoría interna que permita analizar los aspectos críticos a resolver por la industria alimentaria para garantizar el cumplimiento de la norma. Para ello, se puede contar con personal del equipo de calidad con experiencia en GlobalG.A.P. CoC o contar con una consultora externa como Ifyda Consultores que realice esta tarea. Solicite Información para implantar GlobalGAP. 
  3. Contactar con los organismos de certificación autorizados en su país por GlobalGAP, comparar las ofertas y registrarse con el OC elegido, y finalmente obtener su Número GLOBALG.A.P. (GGN). Consulte la lista completa de organismos de certificación aprobados GLOBALG.A.P.
  4. Coordinar una reunión con el organismo de certificación aprobado por GLOBALG.A.P. para que un inspector realice la primera inspección in situ.
  5. Una vez cumplidos con éxito los requisitos de la norma, GlobalG.A.P. le enviará un certificado GLOBALG.A.P. CoC válido por un año.

Ifyda Consultores te puede asesorar y ayudar en la auditoría de Certificación de GlobalG.A.P. Cadena de Custodia. Asegura tu certificación con Ifyda Consultores como consultores técnicos especializados en GlobalGAP para que realicen la auto-evaluación y la jornada de certificación con el auditor. Pide Presupuesto sin compromiso. Te sorprenderá la alta cualificación de los técnicos de Ifyda Consultores.

Desde Ifyda Consultores también asesoramos e impartir la formación que precisas para GlobalG.A.P.

Comments are closed.