Cambios en la nueva versión de IFS Logistics 2.2

¿Sabes que cambios implican la  nueva versión de IFS Logistics?, ¿Cómo aplicar los requisitos de la nueva versión 2.2 a tu empresa de almacenamiento o transporte?

IFYDA Consultores, como consultores especialistas en el sector del almacenamiento y transporte por carretera queremos contarte los cambios de la nueva Versión IFS  LOGISTICIS VERSIÓN 2.2

¿Cuáles son cambios en los requisitos del estándar IFS LOGISTICS 2.2?

Desde Ifyda Consultores, como consultores especialistas en el sector del almacenamiento y transporte por carretera, queremos enumerarte los cambios de la nueva versión de la norma IFS  LOGISTICS recogida en la Versión 2.2:

1.1.1. La dirección redactará e implementará una política corporativa clara.

La POLÍTICA DE CALIDAD de la empresa logística deberá cumplir las siguientes características:

  • A modo de recomendación, la política de Calidad de la empresa no ocupará más de una cara de un folio.
  • Se deberá entregar una copia a todos los trabajadores de la empresa, sean propios o subcontratados a través de ETT o en régimen de autónomos.
  • Debe hacerse mención al compromiso de la gerencia con la SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA, la CALIDAD, la ÉTICA PROFESIONAL y el respeto al MEDIO AMBIENTE, teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y cumpliendo siempre toda la LEGALIDAD VIGENTE que aplique. Desde la gerencia se debe expresar su compromiso para que la empresa se rija dentro de un sistema de Gestión de la Calidad y de una mejora continua de su eficacia.
  • La Política de Calidad será aprobada por Gerencia (firmada), transmitida, explicada y entendida por todo el personal de la empresa, expuesta en lugar visible. Además, se entregará al personal de nueva incorporación y se incluirá en los planes de formación continua de la empresa.

1.4.1 La dirección asegurará que la Calidad y  la Gestión de la seguridad del producto es revisado al menos una vez al año.

Tales revisiones contendrán como mínimo:

  • Se incluye en el punto de Calidad y objetivos de la Seguridad del producto, que también se miden los objetivos de Calidad del producto. Para ello, el objetivo que debe cumplir, se mide con la llamada regla SMART.
    • Regla SMART:
      • S= específico
      • M = medible, es decir cuantificable, puede ser más o menor, un valor numérico, etc
      • A = alcanzable
      • R = relevante. Mínimo un objetivo será relacionado con aspectos de seguridad alimentaria
      • T = establecidos en el tiempo. Por ejemplo, cada 5 meses sería ideal volver a revisar los objetivos para el año, para analizar cómo van. Un objetivo se puede cambiar a lo largo del año., quitar o ampliar, esto sería lo ideal porque significa que el sistema de calidad está vivo.
  • Mínimo hay que establecer 2 objetivos de seguridad alimentaria al año. Ejemplos de objetivos a marcarse para el año pueden ser:
    • Bajar el número de reclamaciones de clientes, con respecto al año anterior.
    • Que no falle la colocación del uniforme de trabajo en el vestuario menos del 3%.
    • Realizar el curso APPCC para responsables a los mandos intermedios de la empresa.
    • Aumentar el número de clientes certificados en normas reconocidas por GFSI. Conseguir 3 proveedores más certificados.
    • Conseguir que todas las analíticas del plan de análisis sean conformes.
    • etc.

2.3.10 Se sustituye la palabra VALIDACIÓN por la palabra VERIFICACIÓN.

¿Conoces la diferencia entre validación y verificación?  Los términos de validación y verificación suelen ser confundidos, pero en realidad tiene actividades muy diferenciadas. Según la norma ISO 9001, su definición es la siguiente:

  • Se entiende por VERIFICACIÓN: Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados. Se utiliza la palabra verificado para designar el estado correspondiente.
  • Se entiende por VALIDACIÓN: Confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva, de que se han cumplido los requisitos para la utilización (reales o simuladas) o aplicación específica prevista. Se utiliza la palabra validado para designar el estado correspondiente.

4.1.1.1 Se añade que se establecerán, convendrán y revisarán los requisitos / especificaciones entre las partes contratantes (contrato), respecto a su aceptabilidad antes de firmar un contrato de aprovisionamiento.

4.2.4.8 Es un requisito nuevo que se añade dentro del punto 4.2 Almacenamiento y manipulación.

El requisito establece que se realizará un análisis de peligros y evaluación de los riesgos asociados a los posibles FRAUDES ALIMENTARIOS, que se pueden producir en el proceso de almacenamiento y transporte. Se deben documentar e implementar medidas de mitigación para los riesgos en fraude alimentario.

El control del fraude alimentario es un requisito más a cumplir dentro del estándar de IFS Logistics 2.2 , para venta nacional y exportación,  dentro del Sistema APPCC implantado en la industria alimentaria.

La empresa debe implementar en su Sistema de Calidad y Seguridad Alimentaria un Procedimiento llamado Food Fraud o Fraude Alimentario, que recoja la fase de almacenamiento y transporte por carretera.

El fraude alimentario se puede clasificar según diversos criterios:

  • Según la naturaleza del fraude: Fraude Intencionado o fraude involuntario.
  • Según las consecuencias que conlleva: Fraude de Seguridad Alimentaria y Fraude de calidad.
  • Según el origen del fraude: Que puede ser: intencionado, involuntario, de seguridad alimentaria, de calidad, por sustitución, por adición o por eliminación.

Las ventajas de desarrollar un PLAN DE FRAUDE ALIMENTARIO para su empresa, son las siguientes:

  • Aumentar la confianza del consumidor ante el alimento que se consume, consciente de que existen medidas para controlar el fraude alimentario.
  • La empresa demuestra que está implicada como participante en la cadena alimentaria aumentando la transparencia para la prevención y detección del fraude alimentario.
  • Proteger los negocios legítimos y reducir el número de operaciones ilegales con estrategias disuasorias.
  • Garantizar la seguridad alimentaria en los productos alimenticios que almacenas y distribuyes bajo la marca de tu empresa.
  • Prevenir y controlar el fraude en materia alimentaria, contribuyendo a que el consumidor disponga de productos alimenticios que satisfagan sus necesidades expresadas o implícitas.
  • Cumplir la normativa alimentaria que regula los alimentos o productos alimenticios.
  • Garantizar un resultado óptimo en los controles oficiales de Inspección por la Autoridad Competente en materia de fraude alimentario.

Los pasos que debe seguir la industria del sector logístico para implantar un Plan de Fraude alimentario interno son:

  1. Creación equipo de trabajo Fraude Alimentario.
  2. Análisis de la vulnerabilidad, de la gravedad y evaluación del riesgo.
  3. Evaluación de las medidas preventivas establecidas.
  4. Identificación de los puntos críticos de control de origen de fraude.
  5. Establecimiento de un sistema de vigilancia y los límites críticos.
  6. Medidas correctivas.
  7. Validación y verificación del sistema.

6 El punto 6 de la norma se redacta de la siguiente forma: Plan de Defensa de Productos/ Alimentos e Inspecciones Externas.

La empresa logística debe tener implantado un Plan Food Defense, que analice la vulnerabilidad contra el sabotaje intencionado durante las etapas de almacenamiento y transporte por carretera.

Si precisas formación técnica sobre los cambios de la nueva versión de IFS Logistics o sobre algunas de las materias comentadas como Food defense o FOod Fraud,  te invitamos a que te matricules en los cursos online de nuestra plataforma virtual, con tutores con experiencia real en el sector y acreditados por IFS, tales como:

 

Si tu empresa necesita un consultor externo para implantar o actualizar la norma IFS Logistics para transporte o almacenamiento, contáctanos y te ayudaremos a ponerlo en marcha.